¿Cómo dejar la soltería y no morir en el intento?

Te descargas Tinder y a los 5 minutos lo eliminas. Le dices a los demás que ya estás disponible para el amor y te cuesta creer que de verdad te encuentras “lista” para dar ese paso. Confiar de nuevo en un extraño, abrir de nuevo el corazón te cuesta y parece que te estas preparando para ir a la Luna. Tranquila, calma, vamos a hacer esto sin presionarnos y disfrutar todo lo que se pueda del proceso.

Es difícil dar ese paso y más cuando te cuesta entender la soltería como algo sano y necesario en la vida. Pero, te gusta el amor, te gusta la versión de quién eres cuando estás enamorada. Te gusta compartir tu vida con alguien, sostener un proyecto, amar. Claro, esto no debería ser cuestionado. No hay nada malo, pero, que esto no sea desde la necesidad de huir de quedarte sola. ¿Y qué hay de malo en quedarte contigo misma?

He escuchado personas decir, “quiero una pareja, pero no quiero perder mi libertad, no quiero repetir ese infierno que viví en otras relaciones”. Y es normal que quieras y busques la manera de protegerte. No podemos relacionar estar en pareja con perder nuestra esencia o nuestra libertad, porque es evidencia de que te cuesta amar y dejar algo de reservas para ti. Y eso se sana antes de entrar en una relación. Donde para eso tendrás que ser consciente de tus patrones, carencias y necesidades afectivas.  

                                                             

                                                        

A veces romantizamos las relaciones de pareja, creemos que la felicidad solo se sostiene si estamos en una relación sentimental. Que no te engañen, la felicidad existe en diferentes maneras y ser soltera no es indicativo de ser una persona infeliz. La soltería es un espacio para reconstruir tu vida, no corras por salir de ella.

En consulta veo personas que quieren dejar la soltería por la presión social o familiar que reciben por estar solas/con ellas mismas. Sienten que buscar pareja es necesario e incluso si ellas no quieren dar ese paso. Es tu vida y compartirla con cualquiera no debería estar en tu lista de prioridades. Lo sé, la presión que recibimos de los demás pesa e incluso desgasta mucho. Pero, no viniste a este mundo a saciar o cumplir las expectativas de los demás. ¡Que no se te olvide!

¿Quieres dejar la soltería? Amiga ¿Para qué?

No sé si has visto el reality show, el amor es ciego en inglés (Love is Blind, va por la cuarta temporada. Este programa consiste sobre, que varios solteros van en búsqueda del amor con el fin de casarse en un mes. Tienen conexión mediante una cabina donde no existe el contacto físico, locura total. Es un experimento social y a la verdad que a mí me gusta mucho. Las personas ahí, la mayoría tienen claro que quieren encontrar a su futuro esposo/a. Se sienten preparados para dar ese paso. Económicamente están bien y se encuentran en esa etapa de la vida, donde el amor encaja perfectamente.

Llegar a ese nivel significa entender que el compromiso es algo serio. Quizás ya has vivido una soltería sana, donde has hecho lo que te ha dado la gana. Y esto es respetable, aquí no hay juicio sobre dicho tema.

Y creo que deberíamos ser muy conscientes sobre cómo estamos a nivel emocional antes de entrar en una relación, no hablo de heridas, porque al final todos tenemos heridas pendientes de sanar. Hablo de nuestra capacidad de sostener y construir una relación. Amiga, estar en una relación no tiene nada que ver con lo que vemos en Disney o Netflix, el amor requiere esfuerzo, entrega y compromiso de nuestra parte.

¿Qué te quiero decir?

Muchas relaciones sentimentales fracasan porque entramos en ella sin tener claridad que es lo que queremos a la hora de abrir de nuevo el corazón. Le vas a dedicar tiempo, momentos vulnerables a un extraño, ten cuidado. No tomes a la ligera el construir una relación sentimental, eso marcará un antes y un después en tu vida.

Antes de querer dejar la soltería pregúntate

¿Por qué quiero compartir mi vida con otra persona?

Creo que responder esta pregunta requiere mucha honestidad de nuestra parte. Tú, tus emociones, sentimientos, heridas y vulnerabilidad merecen estar en un lugar seguro, no dudes de ello.

No te castigues si lamentablemente has tenido que verte cara a cara con muchas decepciones en el amor. No te culpes por esas experiencias. De seguro te han servido de algo, elegir mejor en el amor, poner límites y cuidarte cuando te entregas en el amor.

¿Qué implica para mí tener una relación sentimental?

Una relación necesita nuestra presencia, hacernos presentes, cuidar de ella. Buscar la manera posible para que funcione. Y no siempre queremos o podemos estar disponibles a nivel emocional para que funcione. Requiere mucha honestidad de nuestra parte entender esto, porque luego nos veremos una y otra vez con patrones insanos que no sabemos sostener o gestionar.

¿Cuáles son mis intenciones a la hora de dejar que alguien se quede a mi lado?

Trabaja en ti y mucho para que tengas claro qué significa entrar en la vida de otras personas. Porque creo que, si fuéramos responsables con la parte que nos toca, pocas personas estuvieran en terapia intentado comprender porque esas personas se fueron sin más de sus vidas.

Tus intenciones hablan de tus necesidades, intenta conocerlas.

¿Qué es lo que quiero construir con esa persona?

Algunas personas tienen claro, que no quieren tener hijos y eso es algo que tienes que comunicarlo a la primera. Otras personas están buscando la familia estable que nunca tuvieron.

El problema no es solo lo que tú quieres, es también coincidir con alguien que busque lo mismo. Porque de lo contrario estarás pasando de una relación a otra.

¿Qué significa la soltería para mí?

Quizás ahora la soltería ya no encaja con tu estilo de vida.

Quizás ahora sales por ahí y te imaginas acompañada, haciendo cosas bonitas con otra persona. Ir al cine, ir a cenar, viajar, bailar, tomar algo.

Quizás llevas tiempo quedando con personas que no encajan con tus valores, creencias y estilo de vida. Y sientes que alguien por ahí puede aportar valor a tu vida. Porque de eso debería ir el amor.

En resumen

Amiga, salir de la soltería implica entender que siempre volver a estar contigo es una buena opción cuando el amor no se puede sostener en otros lugares.

Para salir de la soltería intenta aplicar esto

No esperes a que alguien llegue de manera milagrosa a tu vida, provócalo.

Ve a lugares donde puedas conocer personas, hobbies, pintura, baile, grupo de lectura. Talleres de cocina o de crecimiento personal.

Ve a terapia para trabajar tu miedo al compromiso y ver cómo puedes aprender a relacionarte con otras personas desde un lugar sano.

Te veo en consulta

Alexa Dacier

Terapia de pareja y sexología clínica

Imágenes: Adobe Stock

Written by

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.