Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 52 segundos

21 preguntas para conocerse a uno mismo

El viaje de saber quienes somos o descubrirnos es un viaje que nunca termina. En todo tiempo estamos aprendiendo algo nuevo sobre nosotros. Descubrirse a uno mismo es arte, porque en ese proceso vamos desnudando quienes somos. La relación más importante que vas a tener es la que tienes contigo, por ello, intenta llevarte bien contigo y cuando te sea imposible hacerlo, no olvides respetarte.

¿Qué tanto te conoces? A veces surgen actitudes que desconocemos y nos damos cuenta de que no nos conocemos tanto como habíamos creído.  

1-  ¿Quién soy?

Una pregunta que no tiene una definición única, porque el quien soy abarca muchas áreas de nuestra vida. Tanto lo bueno como lo malo. Pero ¿si tuvieras que describirte en una sola palabra que dirías? Eres la suma de lo que piensas, sientes, sueñas y recibes de los demás.

2-  ¿Cuáles son mis sueños?

Sean personales, profesionales, sentimentales y sociales. Aunque no lo creas, esos sueños te mueven a levantarte cuando crees que no puedes salir de algunos lugares. Por ello, apuesta por ellos. Ojo: siempre y cuando sean realistas y alcanzable en el tiempo.

3-  ¿Qué espero de mí?

Muchas veces tenemos una lista sobre aquello que queremos recibir de los demás, pocas veces somos conscientes de las cosas que queremos o esperamos de uno mismo. Y más que esperar tanto de los demás, deberíamos aprender a llenarnos, apoyarnos y sostenernos.

4-  ¿Qué espero de los demás?

Intenta que aquello que esperas de los demás, sea algo que tú también te puedas dar. Porque esto en algunas ocasiones nos puede llevar a vivir una vida llena de caos. El otro no debe llenar nada en ti y mucho menos hacerte feliz.

5-  ¿Qué le puedo ofrecer a los demás?

Entregarse, darse a otros implica el aprender a no anularnos. Debes y necesitas quedarte completa cuando das una parte de ti en otros lugares.

6-  ¿Cuáles son mis logros alcanzados?

Cuando lleguen esos días de bajones emocionales, no olvides aquellas cosas que has alcanzado y superado a lo largo de tu vida.

7-  ¿Cuáles son las emociones que mejor sé gestionar?

Somos seres emocionales y gracias a nuestras emociones vamos descubriendo quienes somos, que sentimos y que nos duele en la vida. 

8-  ¿Cuáles son las emociones que me cuesta gestionar?

Esas emociones que te cuestan gestionar, te están diciendo que hay cosas que debes aprender a mejorar en tu vida. Las emociones son mensajeras si aprendemos a escucharlas de seguro, podremos descubrir en ellas cosas importantes de quien somos.

9-  ¿Cuáles son mis mayores miedos?

A veces creemos que el miedo es un enemigo, pero en muchas ocasiones son mecanismos de defensa que tenemos para aprender a cuidarnos y protegernos.  ¿Son reales tus miedos? ¿Sabes para qué están ahí esos miedos? ¿Qué hay detrás de aquello que tanto temes?

10-              ¿Qué espero de la vida?

La vida no siempre te dará todo lo que quieres, pero, en muchas ocasiones nos enseñará cual es el camino correcto que debemos seguir. Lo que esperas de la vida, es algo que también esperas de ti.

11-              ¿Cuáles son mis límites?

Tus límites son necesarios para quedarte en los lugares que pueden darte lo que te mereces. Tanto en el área familiar, social y sentimental. Tus límites hablan de aquellas cosas que no vas a negociar y a la vez es dejar claro que hay cosas que te hieren.

12-              ¿Me quiero?

¿Te quieres? ¿Te lo dices con frecuencia? ¿Estás orgullosa de ti? ¿Te gustas? Quererse a uno mismo es un viaje largo, con momentos buenos y malos. Un proceso donde aprendemos a valorarnos, respetarnos y velar por uno mismo.

13-              ¿Cómo me hablo cuando todo está mal en mi vida?

La comunicación que tienes contigo es importante para cuidar de ti en tus peores momentos. Cuando las cosas vayan mal en tu vida, recuerda que debes tratarte bien.

14-              ¿Cómo me trato cuando las cosas van bien en mi vida?

Muchas veces cuando las cosas van bien en nuestra vida nos cuesta creerlo. Por ello, intenta no sabotear tu felicidad y no pensar en que eso no es real. Te mereces que te pasen cosas buenas, disfrútalas cuando lleguen a tu vida. ¡Te lo mereces!

15-              ¿Sé festejar mis propios logros?

Celebra más esos logros, sean pequeños o grandes. Apláudete cuando algo que tanto querías llegue a tu vida. Te lo mereces, deja de dudarlo.

16-              ¿Qué cosas hago para cuidar de mí?

Cuidarse de uno mismo es querernos y no olvidar que nosotros mismos, somos los únicos responsables de nuestro bienestar emocional.

¿Qué cosas haces por ti? ¿Tienes un día especial para estar contigo?

17-              ¿Estoy donde quiero estar?

Aunque no sea el lugar que tanto has diseñado para ti, intenta que sea un puente para llegar donde quieres llegar. Hay lugares que sencillamente son paradas para tomar fuerza, para analizar donde en realidad queremos estar. Respeta el lugar que hoy te encuentras, no olvides que la vida son etapas.

18-              ¿Soy la persona que quiero ser?

Honestamente, ¿eres la persona que siempre has querido ser? A veces por circunstancias de la vida, no somos las personas que en realidad queremos ser. Y eso se puede convertir en un caos con uno mismo. Detente y analiza si ahora mismo eres la persona que quieres ser.

19-              ¿Cómo me llevo con mis “defectos”?

Todos tenemos defectos, porque nadie es perfecto. Pero, en algunas ocasiones nos cuesta aceptar esos defectos y eso nos lleva a tratarnos mal y no respetarnos.

20-              ¿Qué pienso sobre mí?

Tus creencias son importantes, sean negativas o positivas. No todo lo que crees sobre ti es real y saber diferenciarlo es necesario para estar bien con uno mismo.

Realiza una lista sobre aquellos pensamientos que son frecuentes en tu día a día.

21-              ¿Qué clase de relación tengo conmigo misma?

Eres la persona que siempre estará ahí para ti. La primera persona que se quedará cuando los demás decidan irse. La relación que uno tiene consigo mismo se construye en el día a día, con los pequeños gestos de amor que tenemos con nosotros.

A veces tenemos una relación conflictiva con uno mismo, porque nos cuesta aceptar quienes somos. Y aquí no se trata de aceptar, porque ese término a veces es muy difícil. Más bien la tarea es respetar quienes somos. El viaje del amor es necesario, honrarnos, tratarnos con la mejor delicadeza y bondad posible.

Alexa ❤


Imágenes de: Adobe Stock

Loading

Avatar del usuario

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.