El dinero en las relaciones de pareja ¿Cómo influye en el amor?

Todo muy bien hasta ese día que me di cuenta de que yo era quien pagaba todo. Julen 36 años. 

Aunque no lo creas la economía es un tema muy delicado en las relaciones de pareja. Por eso es cada vez mayor la cantidad de parejas que deciden separarse por temas económicos. Es necesario si queremos construir relaciones sentimentales sanas, entender que no podemos ser responsables de las necesidades emocionales o materiales de nuestra pareja. Las relaciones de pareja funcionan mediante dinámicas establecidas desde el principio. En muchas ocasiones esas dinámicas surgen sin haberlo hablado y luego aparecen los conflictos, porque la otra persona daba por hecho que eso siempre iba a ser así. Aquí entra la importancia de COMUNICARNOS y dejar claro aquellas cosas que podemos permitir y las que no.

Vengo de una cultura latinoamericana y allí en muchas ocasiones la responsabilidad económica solo recae en el hombre. Podemos entender que en diferentes culturas esto no sea un problema. Algo que he aprendido y amo de la cultura europea, es la importancia de la mujer ser independiente en todo el sentido de la palabra. Incluso ser las responsables de nuestra economía nos ayuda a elegir un poco mejor en el amor y no quedarnos en relaciones donde el amor se ha convertido en algo insano.

A la hora de entrar en una relación debemos tener muy claro que no es justo que seamos una carga para nuestra pareja. Ojo, en las relaciones de pareja suceden momentos donde uno de los dos, ganará más o sustentará la relación a nivel económico por algo puntual. Ejemplo: el cuidado de los hijos, la falta de trabajo, alguien ha decidido estudiar y necesita más tiempo para ello. Cosas que pueden suceder.

A veces malinterpretamos la generosidad, mi pareja puede ser generosa, detallista, atento/a en la relación. Pero eso no significa que debe ser siempre el suplidor/a de todas mis necesidades. También es importante reconocer cuando la pareja lo hace por generosidad o por comprar nuestros sentimientos, cosas que no se puede hacer.

Apoyarse no significa abusar de la otra persona

Es necesario entender que si en algún momento me veo en una situación difícil poder contar con mi pareja y viceversa. Apoyarse es a la vez ser conscientes ambos que tenemos necesidades que la otra persona no quiera o pueda saciar y eso es respetable.

En la medida de lo posible debemos acudir a ser justos con la persona que tenemos enfrente. En el tema económico es de mucha importancia que podamos aplicar la justicia cuando se trata de temas financieros. Es necesario hablar y llegar a unos acuerdos donde ambos podamos sentirnos cómodos. Si vivimos juntos, podemos establecer un presupuesto de los gastos de vivienda, comida, actividades sociales. Esto dependerá mucho de la realidad económica de ambos. Es importante hablar del dinero y cómo puede afectar a la relación. Muchas personas pasan toda su vida con una mala relación con el dinero y cuando están en una relación de pareja sucede lo mismo. Necesitamos educarnos a nivel financiero.

Cuando una persona ha dado mucho a nivel económico en una relación puede llegar a sentir que su pareja le debe algo o que es de su propiedad. Y mucho cuidado con esto, de esta manera lo que hacemos es reforzar relaciones de dependencia y codependencia emocional.

¿Cómo podemos estructurar la economía en la relación?

El primer punto, hablando y el más importante. Cosa que a veces no hacemos porque tenemos miedo de lastimar a la otra persona o perderla. En muchas relaciones funcionan con la economía separada, lo que cada uno gane es suyo y luego aportan en casa según lo que ambos han establecido. También tenemos las parejas que es un todo en uno, una cuenta donde ambos son responsables de lo que entra y sale.

Cada relación de pareja funciona de manera diferente, por eso no puedes comparar la relación de tus padres con tu pareja actual. En una relación de pareja cuando el dinero se convierte en un caos debemos buscar la manera para que ambos podamos sostener la relación de una forma equilibrada y sana. Buscar entre los dos una manera funcionar para cuidar la relación fortalecerá mucho más el vínculo. Si hablamos, estamos dejando en evidencia que queremos resolver ese malestar que nos tiene atascado en la relación.

Para nadie es fácil hablar de cuestiones económicas y en las relaciones de pareja esto en muchas ocasiones se hace mucho más difícil poner el punto sobre la mesa. También creo que esto va a influir mucho en nuestro grado de conciencia y la importancia de ser un equipo.

Es necesario ver que nos ofrece el dinero y su importancia para ambos, desde esa reflexión podemos velar por el bienestar emocional y económico de la relación. Todos pensamos de manera totalmente diferente sobre el dinero y eso va a depender mucho de la importancia y el uso que le demos. Hay parejas que el problema en sí no es el dinero, más bien la utilidad que la otra persona le pueda dar. Nadie se siente cómodo en una relación donde el dinero en común es utilizado para drogas, alcohol o salir con los amigos.

Incluso la forma que tenemos de relacionarnos con el dinero puede ser un detonante para ver si estamos listos para estar en una relación con mira al futuro.

En una crisis económica la solución no es el dinero

Necesitamos sabiduría, entendimiento para ver cómo podemos ir a la raíz de esa crisis que tanto nos cuesta solucionar.

Reflexiones que pueden ser de utilidad para ti

·        El dinero no trae o se lleva los problemas en una relación, el uso que le damos es donde radica el problema.

·        El dinero es una herramienta que como utilidad es facilitarnos una vida más ligera, no es sustituto de la felicidad.

·        Las relaciones tóxicas suelen poseer relaciones distorsionadas con el dinero.

·        El concepto de prosperidad es mucho más amplio de lo que podemos llegar a creer.

·        Las personas no cambian al menos que ellos lo decidan, si tu pareja lleva todo el tiempo siendo de una manera, no intentes cambiarla o criticarla.

Alexa ❤

Alexa ❤

Fotos: Adobe Stock

Written by

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.