21 Errores que cometemos en nombre del amor

¿Cuántos errores has cometido en nombre del amor? Yo mucho y de seguro, me faltan unos cuantos más por cometer. En el tema del amor, no sabemos nada, con cada relación nuestra forma de querer va mejorando.  Y es cierto, de los errores se aprende, pero, como cuestan aprender de ellos. Gracias a esas experiencias del pasado ahora podemos “elegir un poco mejor a quien le vamos a llamar amor” eso quiero creer, que todo al final suma y ayuda a mejorar nuestra forma de entregarnos y comprometernos en una relación.

No te sientas culpable por esas experiencias vividas en el pasado, muchas veces hicimos lo que creíamos que era lo mejor y ahora toca aprender de ellos para amar desde un lugar sano y recíproco. Apuesta desde ahora por relaciones más sanas y recíprocas en todo el sentido de la palabra.

1-  Anularte en la relación

Yo lo hice, de manera inconsciente lo hacemos. Nos olvidamos de quien somos para que alguien pasajero se quede a nuestro lado. Antes de que tu pareja llegara a tu vida estabas tú contigo.

2-  No saber que quieres al lado de esa persona

Creo que es la peor manera de perder tiempo en la vida. Debes tener muy claro lo que quieres con las personas que vas a dejar entrar en tu vida. ¿Rollo? ¿Algo estable? ¿Algo pasajero? ¿Una relación? Cariño, ponle nombre y sé clara contigo antes de exigirle algo a otras personas.

3-  Jugar con los sentimientos de los demás

No lo hagas, no juegues a que sí, cuando es no. No le hagas a alguien perder tiempo a tu lado. No seas un ser egoísta. Trata a la persona que tienes a tu lado, como te gustaría que lo hicieran contigo.

4-  No saber irnos a tiempo

Cuando sientas que ahí ya no eres feliz, no pierdas tiempo y no hagas que otros también pierdan su tiempo a tu lado. Irse a tiempo es reconocer que lo has intentado todo, pero, que con esa persona no avanzas en el plano sentimental.

5-  Jurar amor eterno

No sabemos lo que va a suceder en 5 minutos, no sabemos dónde estarás mañana con tu pareja. Nadie te puede asegurar que se puede quedar para siempre a tu lado. Disfruta del momento presente.

6-  Intentar cambiar a tu pareja

Lo sé, no es nada fácil descubrir cosas que nos desagradan del todo de nuestra pareja. Pero, amiga, tú no eres perfecta, esa persona tampoco puede o debe serlo. Ojo: hay cosas que no son negociables y que no debemos soportar al lado de alguien. Pon en balanza lo que para ti es negociable y lo que no.

7-  Ser madre de tu pareja

Esa persona ya tiene una madre, cuidado con la sobreprotección y el jugar un papel que no te pertenece. Disfruta a tu pareja como lo que es, tu pareja, una persona que te acompaña y con quien tienes cosas bonitas por disfrutar.

8-  Dar por hecho que esa relación es para siempre

Y creo que es una de las razones por la cual nos cuesta soltar algunas relaciones cuando dejan de funcionar. Las relaciones tienen derecho a no ser y terminar.

9-  Responsabilizar a tu pareja de tu felicidad

Nadie debe venir a llenar nada de ti. Nadie tiene por qué hacerte feliz. Ojo, tampoco esa persona debe llenarte de infelicidad y hacer de tu vida un infierno. El punto importante, es reconocer que, para estar bien con otra persona, tengo que estar bien conmigo.

10-              Las expectativas exageradas

Aterriza y sé consciente de que tu pareja no siempre va a cumplir todo lo que quieres y buscas en el amor. Aquí se trata de ser realistas y valorar a esa persona tal como es.

11-              No saber poner límites por miedo a perder a esa persona

Lo siento, si alguien no puede respetarte, quererte sanamente, no tengas miedo a perder a esa persona. No, esto no debería ser negociable en tu vida, poner límites es cuidarte, respetarte y amarte.

12-              No ser un equipo en la relación

Las relaciones están para construir, no destruir a nadie. Tu pareja no es tu enemigo a pesar de esos puntos de diferencias que pueden llegar a tener.

13-              Acudir al egoísmo y no pensar en tu pareja

Para pensar solo en ti, quédate solo/a, para lastimar a alguien, no tengas pareja. Para no estar presente cuando tu pareja te llegue a necesitar, no tengas una relación sentimental con nadie.

14-               Aguantar cosas que no se deben aguantar por “Amor”

No te confundas, amar nunca tiene que ver con rompernos, mendigar o soportar cosas que nos hieren en todo tiempo. Sí al lado de esa persona no sientes paz y un amor sano, quizás ahí no es.

15-              Seguir con tu pareja cuando ya no sientes nada por él/ella

Querer y vernos juntos, elegirnos, complementarnos, creo que esto debería ser una ecuación perfecta en el amor. Cuando ya no sientas nada por tu pareja, no te quedes fingiendo sentir algo que no sientes.

16-              Evadir el espacio individual de la pareja

El amor es más sano cuando ambos tenemos nuestro propio espacio individual. No es nada sano hacerlo TODO con la pareja. Necesitas respirar, quedar con tus amigos, tener una vida fuera de tu relación.

17-              Depender de tu pareja

Tu pareja no es tu aire. Quizás a su lado tu vida tiene otro sentido, pero, es bueno construir relaciones donde el escenario de verme sin ti sea posible. Cuando creemos que necesitamos a nuestra pareja fácilmente podemos caer en la dependencia emocional. Depender es creer que esa persona es la que tiene que suplir todo en ti. Las relaciones sanas son aquellas donde cada uno es autónomo emocional y económicamente.

18-              No saber estar sola y dejar que cualquiera entre a tu vida

Recuerda que cuando no estás en pareja estás contigo, cuando alguien se va de tu vida, te quedas tú para ti. No dejes que nadie se quede a tu lado solo para llenar tus carencias emocionales.  Mereces compartir tu esencia, tu cuerpo, tus caricias con alguien que se lo merezca.

19-              Ser la salvadora de tu pareja

Cuidado, tu pareja antes de ti ya tenía una vida y sin ti puede vivir. El amor no se trata de salvar a nadie. El amor se trata de estar presente y hacerle a esa persona su vida algo más fácil.

20-               No dejar ir cuando ya no te quieren

Cuando ya no te quieren no pierdas mucho tiempo intentando asimilarlo. No se lucha por un amor que no es recíproco, se lucha por un amor, donde dos personas emocionalmente están disponibles para construir lo mismo.

21-              Olvidarte de tus sueños, metas personales y profesionales

Amiga, tus sueños, tus objetivos personales no deberías guardarlos en el baúl de cosas por hacer algún día, por estar en pareja. Tienes una vida vívela, disfruta de esas cosas que te apasiona incluso estando en pareja. ¿Por qué renunciar a tus sueños?

Alexa ❤

Imágenes de: Adobe Stock

Written by

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.