22 ideas para disfrutar de tu relación sentimental todo el año

Febrero es un mes donde millones de personas festejan el amor. Considero que el amor cuando está presente merece ser cuidado, durante todo el año.

Existen muchas herramientas que nos pueden ayudar a cuidar nuestra relación sentimental. Para que una relación funcione es necesario estar ambos comprometidos con aquello que se quiere construir. A veces creemos que el amor es complicado y la verdad que no lo es, los complicados somos nosotros por no ser honestos en algunas ocasiones con lo que sentimos o podemos ofrecer.

A veces tenemos excusas para justificar porque algunas relaciones no funcionan en nuestra vida, si eres honesta puedes notar que muchas de ellas no funcionaron, por todo el descuido que había de ambas partes. El amor siempre digo que es como una planta, para que no se muera, necesitamos cuidarlo.

Te dejo 22 ideas que te pueden ayudar a cuidar tu relación sentimental

1-  Reunirse al final del día para comentar cómo ha ido el día

Aunque no lo creas a muchas parejas les cuesta tener este momento de intimidad donde pueden hablar de nosotros. Preguntarse con frecuencia cómo ha sido el día, puede ayudar a cuidar la relación y cultivar la cercanía. 

2-  Hacer la compra juntos

Aunque no lo creas este ejercicio puede ayudar a que ambos cuiden la alimentación, la economía y el ser un equipo a la hora de tomar decisiones.

3-  Salir a cenar o tomar una copa de vino por ahí

Tan simple como salir un poco de la monotonía del día a día y dedicar un poco de tiempo a esos momentos de intimidad. Escucharse, desconectar y disfrutar de la compañía de cada uno.

4-  Ofrecer una cena a los amigos

En una relación sentimental es muy importante el poder compartir con otras personas. Incluso se recomiendan grupos de parejas para hacer cosas diferentes y no caer en la monotonía en la relación.

5-  Pasar la noche en algún lugar romántico

Dígase, realizar una escapada. Conocer un nuevo lugar juntos. Festejar el amor porque sí, sin ser un día especial.

6-  Salir los fines de semana

Ojo: no siempre económicamente se puede salir todos los findes. Se puede salir de casa sin gastar, ejemplo ir a dar un paseo en el barrio. Realizar una caminata si viven cerca de la naturaleza.

7-  Pasar tiempo con la familia política

Depende si no hay malos royos, en el sentido si hay comentarios fuera de lugar o críticas constantes a tu pareja. Pero, si te sientes aceptada en la familia de tu pareja, intenta cuidar ese vínculo.

8-  Viajar

Y si ahora mismo no pueden hacerlo, por lo menos planifiquen un viaje para al futuro y busquen un método de ahorro que se adapte al presupuesto de los dos.

9-  Pedir una cena a casa

A veces no apetece cocinar o comer lo mismo de siempre.  Pueden pedir algo que ambos quieran o un menú diferente para cada uno.

10-              Tener un día especial para los dos

Puede ser el día del aniversario o los cumpleaños. Marquen en un calendario un día específico al mes para hacer algo diferente para la relación.

11-              Leer juntos un libro

Puede ser un libro erótico o sobre herramientas para fortalecer la relación. Lo pueden leer juntos o por separado y luego comentar la lectura.

12-              Ir a bailar a un concierto

Ir juntos a un concierto y disfrutar de la noche para los dos. Bailar juntos, disfrutarse ambos y ser feliz en esos momentos sin ninguna preocupación.

13-              Ir a un teatro

De seguro cerca de tu comunidad hay uno o varios teatros. Creo que tenemos muy poca cultura sobre los teatros y es otra cosa que puedes hacer y disfrutar con tu pareja. ¿Te animas?

14-              Escribir cartas

Sé que a muchas personas les cuesta expresar lo que sienten, esto puede ser un método para reescribir la historia de la relación y dejar esas cartas guardadas para cuando aparezcan las crisis en la relación. Esta carta puede servir para recordar porque una vez decidimos estar juntos.

15-              Asistir a alguna actividad de la comunidad

Una buena actividad para integrarse ambos en la comunidad y ver las actividades que pueden encajar con la relación.

16-              Celebrar acontecimientos importantes

Cumpleaños, aniversarios, logros profesionales o personales. Festejar el estar juntos, eso ya es suficiente.

17-              Planear el futuro de la relación

Muchas veces damos por hecho que no hay que hacer nada para que la relación funcione y es un error que cometemos. Con esta dinámica ambos pueden dar ideas para seguir sosteniendo la relación a largo plazo.

18-              Realizar algún hobby, escultura, música, bailar

Aprender algo junto en pareja ayuda mucho a fortalecer y cuidar la relación. Un hobby en común puede ser una herramienta eficaz para fortalecer el compromiso que ambos tienen en la relación.

19-              Sacar tiempo para hablar de la relación

Aquí se trata de ser honestos, aplicar la empatía y la asertividad afectiva.

Preguntas que te pueden ayudar

¿Cómo estás?

¿Cómo estamos?

¿Te sientes aceptada/o en esta relación?

¿Cómo es la comunicación?

¿Crees que deberíamos mejorar algo?

¿Te sientes escuchada/o?

¿Cuál es el proyecto en común que tenemos ahora?

¿Cuáles son los valores que ambos estamos compartiendo?

¿Te aporto cosas de valor en este momento?

20-              Crear un plan de ahorro

Pocas veces se habla de la economía dentro de una relación. A veces vamos por libres y es respetable. Pero, es necesario dejar muy claro este tema dentro de una relación y cuidar la independencia financiera de cada uno de los miembros.

Pueden realizar un plan de ahorro para un futuro viaje, para salud, para algo que haga falta en la casa.

21-              Filosofar

Tan simple como hablar de la vida, de un tema cotidiano o algo que produzca curiosidad para ambos. Se trata de debatir, no discutir. Sobre todo, con esta dinámica pueden encontrar herramientas para fortalecer la relación y llegar a puntos en común con los desacuerdos.

22-              Cuidar juntos una planta en casa

Para mí es una herramienta vital en las relaciones de pareja. Tener una planta es la viva imagen de lo que significa el amor, cuidar, estar ahí para esa persona y velar por el bienestar de la relación.

¿Cuáles de estas herramientas has aplicado en tus relaciones de pareja?

Alexa ❤

  Imágenes de: Adobe Stock

Written by

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.