Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 48 segundos

Depresión, tan real como respirar.

En el mes de septiembre más de 3 personas se pusieron en contacto conmigo, personas que están batallando de manera sorprendente para vivir o no. A mí, que soy una persona que ama la vida, me resulta chocante y doloroso cuando alguien me dice que alguna vez ha intentado quitarse la vida o que le gustaría estar muerto para no seguir sufriendo. No soy nadie para decir que la vida es fácil o difícil, cada persona tiene una mirada muy diferente de cómo ve la vida.

Muchas veces desconocemos la realidad que otras personan viven. A diario existen miles o millones de personas que se esconden en sí mismas y no le encuentran sentido a la vida. Y cuando dejamos de encontrarle sentido a la vida podemos caer fácilmente en un círculo vicioso de una tristeza que nos lleva caer en un abismo sin fondo.

[bctt tweet=»A veces sentirse triste no es sinónimo de que todo está mal en nuestra vida. » username=»alexadacier»]

  • Muchas personas intentan huir de la tristeza, como si el estar triste fuera una enfermedad que acabará con su vida. Pero en la vida hay que darse más permiso y estar triste en ocasiones es señal de que todo no es color de rosa. No intentes huir de la tristeza o de las situaciones difíciles, cada situación que llega a tu vida siempre servirá para saber avanzar en la vida. A veces queremos buscarle mucho sentido a la vida y la vida no se hizo para buscarle sentido, a veces lo único que nos toca es el querer vivir y eso ya es suficiente, porque eso será es el motor necesario para buscarle nuestro propio sentido a la vida.

Post que te interesará leer: La tristeza, una emoción básica que sirve para algo.

¿Qué es la depresión?

Es considerada la principal causa de muerte por medio del suicidio, este trastorno es el más frecuente en las consultas de terapias psicológicas y psiquiátricas. La depresión es una tristeza constante que  lleva al que lo padece a alejarse de las personas que les rodean y no encontrarle sentido a nada en su vida.

Las personas que padecen esta enfermedad se les hace difícil hacer las cosas normales que solían hacer. La depresión es una enfermedad que no debe tomarse a ligera. La depresión es un estado que con el pasar del tiempo se va alargando y llevando a la persona que lo padece a un círculo de baja estima y renunciar por completo a sí misma. En muchas ocasiones esta enfermad suele provocar; ansiedad, falta del apetito, insomnio y falta de interés en realizar actividades o rodearse con personas.

Muchos hemos sentido en alguna ocasión la tristeza en nuestra vida. Esto es normal, pero dicha tristeza siempre viene después de alguna pérdida tanto emocional como física, la tristeza sin justificación valida puede ser un poco peligrosa. Cuando en nosotros acuda la tristeza y se instale por muchos meses en nuestras vidas debemos buscar ayuda. No te quedes callado cuando algo te lleve a la tristeza con frecuencia o cuando la vida parezca ser difícil de vivirla. Busca ayuda cuando te creas débil, cuando no tengas fuerzas para seguir, cuando las pérdidas dejen un vacío muy grande en ti.

[bctt tweet=»¡No te quedes callado si en realidad quieres avanzar en la vida! » username=»alexadacier»]

La depresión clínica es más que una tristeza justificada, es una mezcla de melancolía constante. Llevándonos a sentirnos débiles y sin esperanza para seguir la vida. La depresión nos lleva a perder placer por aquellas cosas que antes nos llenaban de placer en la vida, vivir bajo estrés constante, tener dolores en nuestro cuerpo sin una causa fisiológica y puede llevarnos a querer quitarnos la vida.

[bctt tweet=»La depresión es un cáncer mortal, matándonos emocionalmente. » username=»alexadacier»]

Aunque no lo creas, podemos volver a tomar el control de nuestras vidas después de mil caídas. Todo radica en la iniciativa propia que debemos tener como reserva dentro de nosotros, para levantarnos y seguir en la vida.

Las personas que experimenten los síntomas depresivos en su vida, necesitan con urgencia asistir a la mano de un profesional de la salud. La depresión no es dolor de cabeza que se irá con un calmante, ¡no! Las maneras más comunes para tratar la depresión es mediante medicamentos, psicoterapia y en algunas ocasiones ambas cosas.

Analiza con determinación los siguientes síntomas que nos alertan si estamos cerca de padecer una depresión en nuestras vidas.

Síntomas para saber si estás pasando por una situación depresiva;

  • Estado de ánimo bajo que se prolonga en el tiempo.
  • Falta de sueño.
  • Cambio en el apetito o pérdida de peso.
  • Falta de motivación en la vida.
  • Sentimientos de debilidad, rencor consigo mismo y culpa.
  • Falta de concentración.
  • Desesperación o sentimiento de abandono por las personas que les rodea.
  • Falta de iniciativa para realizar cosas nuevas.
  • Pensamientos destructivos consigo mismo, interés por la muerte o por el suicidio.
  • Perdida en encontrar sentido en la vida.
  • Baja estima.

Los motivos  para padecer un estado depresivo pueden ser muchos. No es algo que vemos venir y luego podemos huir de él fácilmente. Esto es algo que le puede pasar a cualquiera y quien lo padece no es más débil que quien no lo tiene. Ya que solo mediante algunas situaciones difíciles podemos descubrir las fuerzas que tenemos para seguir después de algunas caídas.

En algunos casos los síntomas depresivos pueden ser muy variados entre una persona u otra. En algunas personas un solo síntoma puede ser el detonante para caer fácilmente en un cuadro depresivo y otras personas necesitarán todos los síntomas para padecer una depresión.

  • Pregúntate y respóndete con la mayor sinceridad.

¿Estás pasando por una situación triste o eres una persona depresiva?

¿Sueles sentirte triste con frecuencia?

¿Te sientes solo incluso rodeado de otras personas?

¿Te cuesta centrarte, retener o tomar decisiones en tu vida?

¿Te sientes desesperado o falto de interés en la vida?

¿Sé te hace difícil concebir el sueño?

¿Desde cuándo estas triste, por qué, y que harás para cambiar dicha situación?

¿Qué tal tu apetito?

¿Qué tipos de pensamientos son frecuentes en ti?

¿Tienes interés por la vida?

¿Piensas en la muerte, por qué?

Si conoces a alguien con estos síntomas no dudes en decirle que debe ir con urgencia al médico. Y si estás pasando por dicha situación aprende desde hoy a volver a tomar el control de tu vida. Eso solo te pertenece a ti.

[bctt tweet=»¡Busca ayuda profesional cuando creas que no puedes más con tu vida!» username=»alexadacier»]

Tenemos un grupo en facebook para ayudarte a crecer en temas de crecimiento personal. De seguro que te gustará descubrirlo. https://www.facebook.com/groups/1902284950043026/

Saludos.

¡Seguimos!

Loading

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.