Hábitos de lectura en 7 pasos

Leer es aquello que te hace conectar con otro mundo mientras tienes los pies en la tierra (Alexa Dacier)

Cuando hablamos de un hábito hablamos de aquellas costumbres o tradiciones que seguimos en muchas ocasiones de manera inconsciente en nuestras vidas. Un hábito es la repetición de una conducta que hemos aprendido para saciar algunas necesidades emocionales o físicas.

Los hábitos sean positivos o negativos no surgen de la noche a la mañana, para ello necesitamos estar conectados con nuestra forma de ver la vida. Los hábitos en ocasiones surgen como medio de mecanismo de supervivencia en nuestro día a día. Porque todo lo que hacemos siempre nos lleva a la necesidad de sentirnos protegidos y a gusto con nosotros mismos. ¡Debería!

Pasos para cultivar la lectura como hábito en tu vida

  • Encuentra tu propio género:

Para cultivar hábito de lectura de manera positiva lo primordial es encontrar que tipo de lectura va con nuestra personalidad. ¿Qué temas te mueven? ¿Qué cosas quieres seguir descubriendo? ¿Qué tipo de aprendizajes quieres vivir de ahora en adelante? ¿Qué temas producen curiosidad en tu forma de ver la vida? Cuando hacemos las cosas porque sí automáticamente esas cosas con el tiempo dejaran de tomar sentido. Descubrir qué tipo de lectura nos mueve nos ayudará a ver la lectura como medio de aprendizaje y no una tortura.

  • No leas por obligación:

Claro, al menos que sea un tema que debes leer para sacarte alguna materia tendrás que hacer todo lo posible para adaptar ese tema que no te gusta a tu estilo de vida. Cuando te digo que no leas por obligación es cuando nos encontramos con un libro que le ha gustado a miles de personas y a ti no te llama para nada la atención, a mí me ha pasado. Un libro debe seducirte por completo, le estas dedicando parte de tu vida a algo que se supone que tiene que aportar sensaciones agradables y placenteras.

  • Leer es querer ser cada día mejor persona:

No es para competir con otros, es sencillamente para ir sacando cosas positivas que llevas dentro. Cuando leemos vamos adquiriendo nuevos conocimientos, nuestros pensamientos y forma de ver la vida va cambiando. Porque una mente amueblada sabe cuándo y cómo decir las cosas que piensa sin ofender a los demás.

Leer es una herramienta que nos permite amueblar nuestra cabeza.

  • Rodéate con personas que lean:

Las personas que nos rodean de manera negativa o positiva saben dejar huella en nosotros. Por eso, analiza que tipo de personas tienes cerca y que calidad de vida le estas sumando a tu vivir con aquellas personas que siempre están cerca de ti.

Mis hábitos de lectura crecieron cuando comencé a rodearme con personas que usan la lectura como un estilo de vida.

  • Ten un horario para leer:

Los hábitos no suceden porque sí, para ello necesitamos una constancia de manera consecutiva con aquellas cosas nuevas que queremos adquirir en nuestro estilo de vida. Ten un horario específico para leer, lo puedes hacer 10 minutos antes de irte a la cama o en las primeras horas de la mañana. Como te sientas cómodo. Pero no olvides que  el inconsciente sabe guardar aquellas cosas que hacemos con mucha frecuencia en nuestra vida.

Cuando nos marcamos un calendario de cómo queremos hacer las cosas, nuestra opciones de acercarnos a ellas son mayores. Una mente en blanco se bloquea por completo, por eso a la hora de establecer un nuevo habito en tu vida saca tiempo para establecer que pasos necesitas para lograrlo poco a poco.

  • Disfruta del proceso:

A veces me marco un tiempo para terminar un libro, pero otras veces sencillamente voy disfrutando cada letra que me voy descubriendo cuando un libro nuevo llega a mis manos. Claro, marcarme un tiempo es parte de mi estilo. Pero no pasa nada si tienes que releer algo que ya has leído. Disfrutar de la lectura es lo que en psicología le llamamos Fluir, esa capacidad de desconectar de las cosas que nos rodean cuando estamos tan a gusto con algo que nos gusta y nos seduce por completo.

Post fluir El arte de fluir en 7 pasos.

  • Habla con otros lo que estas aprendiendo:

Cuando algo nos gusta automáticamente cambia nuestro semblante en la cara. Hablar con otros de lo que estamos aprendiendo es una manera para seguir queriendo cultivar esos aprendizajes y buscar el modo de que esos aprendizajes se queden por más tiempo en nosotros. Cuando hablamos de aquellas cosas nuevas que vamos descubriendo nos damos la oportunidad de evaluar la capacidad de retención que tenemos cuando hemos terminado un libro.

7 benéficos de la lectura

  • Leer suma experiencias positivas.
  • Con la lectura construimos nuestra propia realidad de cómo es el mundo que nos rodea.
  • Es una herramienta para aprender a estar a solas con uno mismo.
  • Los conocimientos nunca están de más y leer nos permite tener la mente abierta a nuevos cambios.
  • Cultiva la concentración en nuestra vida.
  • Leer es un método terapéutico para no caer en la demencia.
  • Nos mantiene conectados con nuevos aprendizajes.

Te puede interesar 

¿Conoces nuestro grupo en facebook? Un grupo para aprender a quererte y vivir al máximo en el presente. 

https://www.facebook.com/groups/1902284950043026/

Estoy en Youtube, cada jueves voy subiendo contenidos de crecimiento personal.

https://www.youtube.com/channel/UCRoc31a4eBrDGkgQIBZ7dVw/videos?view_as=subscriber

Written by

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.