Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 49 segundos

Hablemos  de la ansiedad

Considerado como un cáncer emocional, la ansiedad es un estado mental que nos lleva a vivir de manera inquieta la vida. Todos en un momento dado hemos dejado que la ansiedad se instale en nuestras vidas, hemos sentido esa sensación extraña de incertidumbre cara a algo nuevo o algo que no podemos controlar.

Sentir miedo y ansiedad en algunas ocasiones específicas muy normal ya que son parte de cómo afrontamos las cosas en la vida. Estas sensaciones de miedo o ansiedad en muchas ocasiones nos permiten estar bajo alerta y poder ser más precavidos ante algunas situaciones.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción con cargas negativas, es la anticipación de pensamientos negativos para predecir sucesos que en muchas ocasiones nos lleva a vivir descontrolados.

También existe la ansiedad creativa o positiva que es la que nos lleva a querer progresar en la vida. Es una mezcla de emociones que nos lleva a buscar cosas nuevas y a la vez aceptar los cambios que se nos presentan. Es lo que nos lleva a descubrir lo mejor que llevamos dentro.

En la ansiedad negativa automáticamente hay bloqueos, desequilibrios y perdida de concentración en las cosas que tenemos que hacer. Es la incapacidad para encontrar motivación o seguir moviéndonos de manera positiva en la vida.

En pocas palabras podemos decir que la ansiedad es la anticipación hacia un hecho que en ocasiones no llega a suceder. Es nuestro estado de alerta cara a una amenaza o algo que no podemos controlar. La ansiedad es una reacción y dicha reacción siempre está presente en nuestras vidas.

¿Por qué sucede la ansiedad?

Es una de las preguntas más frecuentes cuando padecemos una enfermedad, sea esta física o emocional. Hasta la fecha no hay una teoría específica para decirnos porque algunas personas tienen que lidiar con un trastorno patológico como lo es la ansiedad. Existen una serie de factores que nos pueden ayudar a determinar las causas, que pueden llegar a ser; algunas conductas de nuestros padres, nuestro ambiente, algunas situaciones o eventos traumáticos, vivir bajo mucho estrés, cambios muy drásticos en nuestras vidas …

¿Cómo nos damos cuenta de que sufrimos ansiedad?

Para determinar si padecemos ansiedad lo primordial es realizar test específicos que sirvan de ayuda para identificar qué tipo de ansiedad estamos padeciendo.

Algunos de los test más utilizados para determinar el grado de ansiedad que tenemos son; la escala de ansiedad de Hamilton y la escala de ansiedad y de depresión de Goldeberg.

 

Los tipos de ansiedad más frecuentes

  • Ansiedad generalizada:

Es la ansiedad que surge cuando estamos preocupados por algo específico. Siempre está presente en nuestro día a día.  Esta ansiedad nos lleva a mantenernos en alerta cara a: una entrevista de trabajo, hablar en público, presentar un proyecto que puede significar mucho para nosotros. Sufrir de ansiedad generalizada nos lleva a vivir con preocupaciones de manera intensa y en ocasiones preocupaciones sin sentido específico.

  • Trastorno obsesivo compulsivo (Toc):

Los pensamientos ansiosos saben ser los protagonistas del cómo nos comportamos. Cuando no podemos controlar nuestros pensamientos ansiosos fácilmente podemos tener comportamientos no positivos ante la vista de los demás. El trastorno compulsivo tiene como característica que quien la padece sufre una serie de pensamientos, falsa realidad o ideas no reales que le llevar a vivir bajo una tensión u obsesión mediante algunas conductas desagradables.

Surge de los pensamientos o ideas descontroladas. También tiene que ver con la fijación de algo específico.

Algunos de los pensamientos obsesivos más habituales son: miedo a contaminarse con los objetos que le rodea, sensación de inseguridad por creer que ha dejado algo encendido en la casa o creer que no lleva las llaves de la casa en el bolso.

  • Fobia:

Las fobias son esos miedos irracionales que nos llevan a no tener un control emocional a la hora de revivir momentos desagradables con algo que tememos.

 Es nuestro miedo exagerado hacia algo concreto que nos lleva a vivir de manera desequilibrada cuando tenemos que enfrentarnos a dicho miedo.

Lo único real que podemos decir de las fobias es que en ellas se esconden mucha ansiedad que no podemos llegar a controlar.

Fobias específicas:

Es un trastorno de ansiedad que nos lleva a vivir un miedo irracional e incapaz de controlar cuando nos encontramos con algo que nos llena de mucho temor. Las personas con miedo fóbico hacen todo lo posible para no sentir y vivir ese miedo tan irracional en sus vidas. Existen muchas fobias específicas y muchas de ellas pueden llegar a no ser bien vistas.

Fobias sociales:

Es la evitación social que hacemos y que produce en nosotros ansiedad cuando tenemos que relacionarnos con otras personas. Las personas que padecen este tipo de fobias viven muy limitadas, hacen todo lo posible para no relacionarse con personas al menos que no sean de su núcleo familiar.

Algo que debemos tener muy claro, somos seres sociales y socializar con otros es nuestro medio más directo para crecer y descubrirnos un poco más.

Fobias extrañas:

Fobias estéticas: Fobia a la obesidad.

Metalo-fobia: fobia a los metales.

Astro-fobia: fobia a los astros.

Cainoto-fobia: Fobia a las novedades

Quero-fobia: fobia a la alegría desbordante.

  • Estrés postraumático:

Tiene que ver con aquellas situaciones traumáticas que nos llevan a vivir con un estrés agudo, a la hora de revivir esas sensaciones traumáticas no somos conscientes de nuestros comportamientos y no controlamos las reacciones de un momento de estrés específico. El estrés postraumático siempre produce un nivel de ansiedad que somos incapaces de controlar, llevándonos a querer evitar aquellas situaciones que nos hacen revivir esos eventos traumáticos.

Surge después de haber pasado por una situación traumática que no hemos podido superar o aceptar.

 Síntomas físicos para evaluar si padecemos ansiedad

 

En lo físico: sudoración, náuseas, dificultad para movernos, mareos, taquicardia y otros.

En lo psicológico y conductual: inseguridad, inquietud, sensación de agobio, bloqueos emocionales, falta de control de los impulsos y otros.

En lo cognitivo: dificultad para centrarse o mantener la atención.

En lo social: dificultad para relacionarse con otros, irritabilidad con mucha frecuencia y ensimismamiento.

La ansiedad es unos de los trastornos más habituales en los últimos tiempos, existen millones de personas que por este trastorno no son capaces de encontrarle sentido a la vida. Hablar de la ansiedad no es hablar de un dolor de cabeza que se irá con un calmante, las personas que tienen que afrontar este cúmulo de estrés y pensamientos negativos en muchas ocasiones no creen tener las fuerzas necesarias para seguir.

La ansiedad cuando no es tratada puede traer otros síntomas y enfermedades en nuestras vidas. Si crees tener algunos de los síntomas mencionados no dudes en consultar con un especialista para darle otro color a tu vida.

Te puede interesar: 

Grupo de facebook

https://www.facebook.com/groups/1902284950043026/?ref=br_rs

Recursos emocionales 

http://www.seguimosalexadacier.com/guias/

Loading

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.