El arte de fluir en 7 pasos.

Hola, volvemos a encontrarnos y te traigo un post que creo que es el más relajante de todos los posts que he compartido contigo. Busca una taza de café, lápiz y papel y vamos a viajar juntos a la aventura del flow.

¿Qué es el flow? 

Antes de dar repuestas a esta pregunta te daré una pista: ¿Alguna vez has tenido la sensación de estar haciendo algo y perderte en eso que haces? En pocas palabras, esa sensación de perder la noción del tiempo cuando estamos haciendo algo que nos gusta, que nos apasiona. ¿Sí? A eso se le llama flow.

El flow o fluir, es un estado  emocional muy cuyo concepto ha sido desarrollado por Mihály Csikszentmihályi, considerado uno de los psicólogos más prestigiosos de lo que hoy en día conocemos como psicología positiva.

¿Qué pasa en este estado? Esta experiencia nos lleva a poder disfrutar de un estado de placer, donde el tiempo no se hace protagonista de lo que hacemos y nos entregamos más y más a aquello que estamos disfrutando y de seguro no queremos salir de ahí.

En pocas palabras, el estado de flow o fluir es: Un estado de placer. Y ya sabemos lo que significa la palabra placer, saciar nuestras necesidades emocionales y físicas.  Es la mejor oportunidad que tenemos para estar concentrados y enfocados en algo, porque cuando estamos motivados rara vez no nos entregamos por completo a lo que hacemos.

¿Cómo saber que estoy en un estado de flow? Interesante pregunta, porque yo también me hice esta pregunta cuando conocí por primera vez este concepto. Piensa ahora en todo aquello que te relaja, aquello que te desconecta de la realidad, aquello que te motiva, aquellas cosas que te apasionan y seducen. ¿Listo? Vale, de seguro te has relajado después de haber pensado en todo aquello que tanto te apasiona.

Este estado de flow se realiza cuando nuestras capacidades y habilidades se encuentran en armonía, realizamos esta experiencia de flow cuando: leemos, escribimos, dibujamos, comemos algo que nos gusta mucho (helado, chocolate y mil cosas más que nos encantan).

Es muy importante encontrar este punto de flow en nuestras vidas, porque esto nos ayudará a desconectarnos del estrés que muchas veces tenemos  en nuestras vidas. Todo los viernes realizo dos tipos de desconexión total: hacerme las uñas y luego  dibujar mangalas; Estas dos actividades, lo confieso,  me dan mucho placer y me desconectan de todo, yo le llamo mi tiempo de darme mimos.

https://www.instagram.com/p/BMHMxH1BPx0/?taken-by=alexadacier

Tarea: Date la oportunidad de darte mimos, sí, así como lo lees, date la oportunidad de buscar algo que te ayude a desconectarte un poco. Quiérete.

Realiza algún tipo de ejercicio que te produzca placer, esto es darle vida a nuestras emociones.

Tres beneficios del arte de fluir.

1- Nos ayuda a eliminar nuestros miedos.

2-Nos hace consciente de nuestras acciones y pensamientos.

3- Descubrimos nuevas pasiones.

Muy bien a lo que vinimos, 7 pasos para para cultivar el flow o fluir en nuestras vidas:

1- Busca algo que te apasione con locura:

Ya he hablado en este blog sobre Las tres p que debes aplicar en tu vida. que debes aplicar en tu vida. Dentro de estas tres p, hablamos un poco de lo que es la pasión. La pasión es un estímulo que nos ayuda a estar motivados con aquellas cosas que hacemos.

Cuando estamos motivados trabajamos con más entusiasmo, y de esta manera lo damos todo en aquellas cosas que hacemos. Esto es algo que todos sabemos, cuando hay pasión las cosas salen mucho mejor.

Tarea: Identifica algo que te alegre el alma.

2- Fijarse en las metas:

El estado de flow nos mantiene ocupados y entregados, no siempre cuando estamos ocupados en realidad estamos entregados a algo. Pues hay cosas que nos mantienen ocupados en la vida y no nos dan ningún beneficio a nuestras emociones.

No quiero ser un disco rayado con lo mismo, pero en esta parte sería bueno aplicar el por qué y para qué.

¿Qué cosas con frecuencias absorben tu tiempo?

3- Dejar la procrastinación: 

Haz lo que tengas que hacer en el momento que tengas que hacerlo.

No es lo mismo cuando hacemos las cosas por salir de ellas que cuando lo hacemos en el momento que tenemos que hacerlo. No dejes para mañana lo que puedas hacer  hoy. Y esto tiene que ver mucho con los hábitos saludables que tenemos en nuestras vidas; En pocas palabras, las responsabilidades que asumimos en la vida determinan quienes somos.

Tarea: Prioridades. Realiza una lista de las cosas que tienes pendientes de hacer. Dale fecha de caducidad a aquellas cosas que están esperando por ti, en el baúl de las metas por cumplir.

4-Ama lo que haces:

Las personas más cercanas a mí  saben que es lo que utilizo en lo  que hago: amor.

Tenemos mejores resultados cuando hacemos las cosas que nos gustan hacer. Porque sencillamente entregamos lo que somos en aquellas cosas que amamos. Para hacerlo con amor, necesitamos estar motivados.

5- Identificar habilidades y fortalezas:

14877117_1267766946599688_331412989_n

El estado de flow es un estado de hacer y disfrutar aquellas cosas que nos gustan como seres emocionales que siempre estamos en movimiento en la vida. No eres bueno en todo, y para saber diferenciar ese todo en lo que no eres bueno, es necesario que conozcas aquellas cosas que sabes hacer y de igual manera reconocer aquellas cosas que no sabes hacer. De esta manera sabrás como entregar todo por el todo en aquello que sí te gusta en la vida.

Tarea: Realiza una lista de todo lo que has logrado hasta ahora:

¿Cómo lo has logrado?

6- Disfruta el proceso:

Ya te conté que el estado de flow es un estado de placer y todo aquello que produce placer en nuestras vidas sabe llenarnos de emociones positivas. En pocas palabras, disfrutar del proceso es reconocer las sensaciones que sentimos cuando estamos alimentando nuestras emociones positivas con aquellas cosas que nos gustan hacer.

7: Disfruta del aquí y el ahora:

Desde que descubrí esta técnica de conectarme con mi presente, mi vida ha tomado otro sentido. En ocasiones hago muchas cosas a la vez, muy mal por mí. Pero lo confieso, soy un poco ansiosa. Pero últimamente me obligo a no iniciar algo sin haber terminado otra cosa que tenía pendiente. Es difícil, pero cuando nos centramos en las cosas que tenemos que hacer en el ahora, los beneficios son maravillosos.

Tarea: Sí quieres disfrutar de este estado de flow, realiza una lista de 3 cosas que te apasionan con locura. Busca un día a la semana para realizar una de estas tres actividades, desconéctate un poco de las redes y busca un espacio en el cual nadie vaya a molestarte.

Disfruta de este arte que nos regala la vida de vivir el estado de flow. Dale un poco de placer a tus emociones y desconéctate un poco del estrés del día a día.

Saludos.

¡Seguimos!

Written by

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.