Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 41 segundos

¿Eres emocionalmente inteligente? 

Hola, de seguro algo ya has aprendido por aquí sobre las emociones pero muy pocas veces nos detenemos en evaluar cómo nos llevamos con aquellas reacciones llamadas emociones que tenemos en el día a día.

En años atrás lo más corriente era hablar sobre el coeficiente intelectual, recuerdo como en el colegio muchos de mis compañeros  solo se preocupaban por acumular una buena calificación al final del curso. No digo que eso sea malo, ser buenos en algo es la competencia del día a día. Pero cómo lamento que en mis años estudiantiles no me enseñaran estrategias para  vivir en el ahora de una manera más plena.

La inteligencia emocional, gracias a Daniel Goleman, tiene otro concepto, ayudándonos a poder conectar con nosotros mismos, y descubrir todo aquello que nos mueve y porqué nos mueve.

[bctt tweet=”Las emociones nos zarandean y nos ayudan a conocernos un poco más.” username=”alexadacier”]

Hoy en día podemos ver que en los puestos de trabajos se buscan personas que tengan un nivel emocional adecuado para lidiar con otras personas. Personas que sepan gestionar sus emociones y trabajar en equipo, todas estas cualidades se encuentran mediante la inteligencia emocional.  

¿Qué entendemos por inteligencia emocional?

  • Nuestra capacidad de reconocer nuestras emociones y de igual modo reconocer las emociones de los demás y saber lidiar con ellas.
  • La Inteligencia Emocional no significa asfixiar las emociones, sino dirigirlas y saber llevarlas de manera positiva.
  • Pilares de la inteligencia emocional.

1- Autoconciencia:

La autoconciencia es nuestra capacidad interna que nos lleva a valorar como reaccionamos con los demás y con todo lo que nos rodea.

Esto se logra:

Evaluando nuestros juicios.

Reconociendo nuestros sentimientos.

Conociendo que intenciones tenemos en la vida y prestando atención a nuestros actos, sean positivos o negativos.

Wiesinger (2003) explica que para el desarrollo de nuestra autoconciencia es necesario responder de manera sincera a las siguientes preguntas:

   ¿Qué siento ahora mismo? ¿Qué quiero? ¿Cómo estoy actuando? ¿Qué valoraciones estoy haciendo? ¿Qué me dicen los sentidos?

2- Autoconocimiento:

El autoconocimiento es nuestra capacidad de evaluarnos tanto de manera positiva como negativa, capacidad de reconocer qué tipos de emociones y pensamientos son frecuentes en nuestro estilo de vida.

Autoconocerse es nuestra capacidad de saber identificar qué tipos de reacciones nos llevan a actuar en positivo o en negativo.

Controlar nuestra capacidad de como expresamos nuestras emociones, siendo positivas o negativas, mejor el cómo nos llevamos con los demás y con nosotros mismos.

3- Autocontrol emocional:

El autocontrol emocional es la capacidad de controlar, regular o transformar nuestras emociones.

Esto no significa reprimir las emociones negativas, ni mucho menos huir de las circunstancias difíciles, más bien es nuestra capacidad de afrontar todo lo que nos sucede y saber gestionar de la mejor manera aquello que nos sucede mediante nuestras emociones positivas.

¿Qué tanto te conoces?

El autocontrol emocional supone el nivel de conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos, el cómo nos miramos y nos aceptamos y de esta manera poder tener estrategias para afrontar la vida.

El autocontrol es nuestra capacidad para superar los bloqueos emocionales que ciertas situaciones pueden provocar. La tarea radica en saber reconocer las emociones negativas para que ellas no oculten las positivas que poseemos.

Hay personas que poseen la capacidad para enfrentarse positivamente a las tensiones emocionales, sin embargo, a otras se les hace difícil y como solución creen que lo mejor es escapar de ellas.

La evitación y el huir nunca son buenas soluciones para enfrentarse a las tensiones emocionales ya que esto no aporta ninguna solución para resolver el conflicto en sí, esto lo único que nos lleva es a crear grandes insatisfacciones y acaban por disminuir la integridad emocional.

Objetivos de la inteligencia emocional:

  • Conocerse a uno mismo.
  • Ser consciente de lo que sentimos y por qué lo sentimos.
  • Identificar las propias emociones.
  • Llegar a controlar nuestras emociones
  • Desarrollar la habilidad de generar emociones positivas
  • Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas
  • Adoptar una actitud positiva ante la vida.
  • Aprender a fluir
  • Cualidades de las personas emocionalmente inteligentes: 

Este es un punto importante, porque para poder responder la pregunta que lleva como título nuestro post es esencial saber cuáles son aquellas cualidades que poseen aquellas personas emocionalmente inteligentes.

1- Saben reconocer sus emociones: la verdadera magia de la inteligencia emocional es saber reconocer nuestras emociones, qué sentimos y por qué lo sentimos.

Ya hemos dicho que las emociones son reacciones y gracias a estas reacciones estamos en movimiento. Cuando sabemos el por qué y para qué de todo lo que sentimos sabemos conectar con los demás y con nosotros mismos.

2- Poseen la habilidad de ser empáticos: reconocer nuestras emociones nos lleva a poder reconocer las emociones de los demás, la empatía es nuestra capacidad de saber acompañar a los demás en medio de una situación difícil, empatía no es tener pena a los demás y nada que ver. Empatía es nuestra capacidad de reconocer los sentimientos que otros poseen.

Puedes leer Post de empatía. Aquí

3- Son personas que poseen cualidades positivas en todo lo que hacen:

Las personas emocionalmente inteligente saben lidiar con aquellas emociones que a veces no son muy positivas, no sé dejan arrastrar por aquellas emociones no positivas que muchas veces nos quieren llevar a la locura.

4- Viven el aquí y el ahora al máximo:

Gracias a la inteligencia emocional conectamos con todo aquello que nos sucede, de esta manera directa e indirectamente nos ayuda  el poder ser consciente de todo lo que nos sucede en el ahora.

5- Son personas motivadas:

Sin duda alguna son personas que tienen objetivos claros y hacen todo lo posible para ir detrás de aquello que tanto quieren.

6- Poseen valores positivos:

Estos valores están dirigidos en cómo se ven y ven a los demás. Valores que les permiten ver a los demás como seres que se mueven mediante las emociones y de esta manera evitan etiquetar a los demás por aquellas cosas que hacen cuando no saben controlar sus emociones.

7- Saben gestionar sus emociones: 

Lidiar con nuestras emociones no es una tarea fácil, para ello se necesita el saber identificar todo aquello que nos pasa y porqué nos pasa.

Gestionar nuestras emociones es nuestra capacidad de reaccionar de manera prudente en cualquier circunstancia y evitar lo más que se pueda el lastimar a los demás y a nosotros mismos.

En resumen:

La inteligencia emocional es un concepto que se aplica día a día en todo lo que hacemos, para ello se necesita prestar atención a todo aquello que nos rodea, saber identificar qué tipos de personas saben sacar el lado más dulce y agrio que todos tenemos.

¿Eres emocionalmente inteligente?

No olvides que si quieres trabajar un tema emocional puedes escribirme a Seguimosalexadacier@gmail.com

Saludos. 🙂 🙂

¡Seguimos!

Loading

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.