Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 45 segundos

Hablemos de los duelos

Los duelos, duelen.

Las pérdidas son procesos de la vida que siempre estarán presente incluso cuando menos estemos preparados para recibirlas, aunque creo que nadie está preparado para recibir malas noticias o perder a alguien. Nuestra sociedad nos lleva a creer que tenemos un contrato con la eternidad y que nada cambia o se irá de nuestras vidas. Y lamentablemente la realidad es muy diferente. Nadie está preparado para asumir y aceptar que las cosas dejan de ser como siempre han sido. Entender las pérdidas físicas y emocionales son procesos que en ocasiones sirve para demostrarnos las capacidades ocultas que desconocíamos de nosotros.

[bctt tweet=”Dejar ir algo que nos hacía feliz es otra manera para encontrar nuevas cosas en nuestras vidas y mejores.” username=”alexadacier”]

¿Qué es el duelo?

Pasamos por un duelo cuando nos afrontamos a una pérdida sentimental o física. Todos necesitamos un viaje interior a la hora de asumir una pérdida en nuestras vidas. Los procesos de duelos son personales, cada persona vive de manera diferente los duelos y el cómo responsabilizar su vida a la ahora de no tener algo que le hacía ser feliz. Los duelos es la oportunidad para reiniciar nuestra vida cuando hemos perdido algo o alguien, es nuestra manera de expresar libremente como nos sentimos cuando algo o alguien ya no sigue a nuestro lado.

[bctt tweet=”El tiempo no lo cura TODO. El tiempo alivia TODO.” username=”alexadacier”]

Vivimos un duelo cuando perdemos un ser querido, algo material o sentimental. Llevándonos esto a caer en un cuadro de tristeza, desesperación y vació emocional. El hecho de perder un trabajo para muchas personas puede ser el causante de tener un vació físico y emocional en sus vidas. Existen miles de personas en el mundo que después de una rotura amorosa no vuelven a ver la vida con el mismo sentido y esto siempre va a depender de cómo fue dicha rotura.

El tiempo de superación del duelo siempre va a depender de la importancia sentimental que ha tenido aquello que ya no sigue con nosotros. Esto no quiere decir que nos hemos olvidado de dicha situación, sencillamente hemos aprendido a seguir con un dolor que cada día duele menos, pero que siempre estará ahí. Con el duelo nuestra vida acumula cicatrices emocionales que son sanadas con el tiempo y con dicho tiempo vamos aprendiendo a buscarle otro sentido a como queremos que sea nuestra vida luego de haber perdido cosas o personas de nuestras vidas.

[bctt tweet=”La vida da y la vida quita: pero que egoísta somos que preferimos que la vida no nos quite NADA y NADIE.” username=”alexadacier”]

El duelo es una situación que todo ser humano debe o tiene que vivir en la vida, la vida es un proceso de soltar, dejar ir y descubrir nuevas cosas para poder seguir. Para poder superar los duelos emocionales necesitamos acudir a la inteligencia emocional y a la resiliencia.

La inteligencia emocional; sirve como proceso de estabilidad a la hora de llevar nuestra vida en equilibrio después de una perdida. Todo esto cuando hemos sido consciente de que nada podemos hacer cuando hemos perdido algo de nuestras vidas, siendo capaces de reconocer que la vida son etapas.

La resiliencia: es la capacidad que todos poseemos para levantarnos después de una situación de pérdidas y de tristeza en la vida. Es esa fuerza motora que tenemos para seguir cuando creíamos que no podíamos hacerlo.

Para superar el duelo tanto emocional como físico necesitamos pasar por las siguientes fases:

  • Rechazo o negación: es la fase en la cual necesitamos asumir la pérdida vivida. Muchas personas le cuestan avanzar en esta etapa, el proceso de aceptar que algo que creíamos que siempre iba a estar presente, puede ser un dolor de cabeza para muchos. En esta fase no queremos ser conscientes de que esa pérdida es real. No somos capaces de asumir dicha pérdida.
  •  Proceso depresivo: tristeza, sensación de soledad y dolor por dicha perdida. Es un proceso normal, lo que se pierde duele, es nuestra forma de expresar como somos cuando la tristeza llega a nuestra vida.
  • Etapa final: Es la capacidad para comenzar a aceptar dicha perdida y querer avanzar con aquello que ya no está presente. Esto no significa que ya no nos duela aquello que hemos perdido, sencillamente es la capacidad de ir dando pequeños pasos para volver a ser nosotros.

¿Qué se necesita para superar un duelo?

La psicología y la psicoterapia son las herramientas que permiten que se pueda ENTENDER el proceso de pérdidas en la vida. Ayudando a que la persona pueda lograr y aceptar las pérdidas y poner un nuevo sentido a su vivir. Esto se consigue mediante la escucha activa y la capacidad de lidiar con nuestras emociones y encontrar nuevas herramientas para ver la vida desde otra mirada.

Tener un grupo de apoyo cercano es una herramienta vital para ir asumiendo aquello que nos llena de dolor.

Los tipos de pérdidas emocionales más frecuentes

Perdida de un ser querido: fallecimiento, rupturas, sentimientos, amigos, etc.

Perdida de estabilidad: perdida de trabajo, perdida de dinero, perdida de un estilo de vida acostumbrada.

Perdida de fertilidad: abortos, imposibilidad para ser padres de manera natural.

Perdida de salud.

Perdida de juventud: Envejecer.

Perdida de la imagen física: adelgazar, engordar, enfermedad por alguna enfermedad, etc.

 Manifestaciones para determinar un duelo emocional

En lo emocional

El enfado

Bloqueo emocional

Impotencia

Miedo

Confusión

Vació emocional

La tristeza

La Culpa

Ansiedad

En lo físico

Vértigos

Debilidad en los músculos

Sequedad en la boca

Malestares

Falta de aire

Conducta

Llorar

Sueños alterados

Apatía, falta de motivación

Evitar recordar la situación de algo trágico

Tipos de pensamientos

Confusión

Preocupación

Incredulidad

Tips para superar un duelo emocional

1- Acepta el proceso de duelo.

2- Acepta y reconoce tus sentimientos.

3- Habla de lo que sientes.

4- Llora y mucho.

5- No te alejes de tus seres queridos.

6- No te descuides de ti. ¡Cuídate!

7- Toma tu tiempo para estar contigo y tu duelo.

Perder algo o alguien que nos llena de felicidad es algo que cuesta asimilar. Una de las tareas más difícil de asumir en la vida, es el saber aceptar que un ser querido ya no estará presente. En esos momentos de asimilar la perdida, nuestras emociones y sentimientos se hacen más sensibles y difíciles de controlar. Afrontar las pérdidas para muchas personas puede ser un dolor difícil de explicar. En ocasiones no encontramos las palabras suficientes para ponerle nombre a dicha perdida.  Por eso, es necesario darnos TIEMPO, para ir asumiendo dicha perdida, esto no significa que el dolor será más ligero, sino que buscaremos fuerzas dentro de nosotros para seguir el curso de la vida con un dolor que siempre seguirá presente.

¿Cómo lidias con el duelo?

Alexa ❤️

Loading

Avatar del usuario

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.