Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 57 segundos

Emociones y sentimientos. Aprendiendo a identificarlas.

Hola, hace poco alguien me pregunto si las emociones y los sentimientos eran lo mismo.

Lo cierto es que muchas personas tendemos a confundir emociones con sentimientos y viceversa.

En dos posts anteriores te he hablado de las emociones, en el post ¡Somos Emociones! pude detallar porque somos emociones y como las emociones de manera directa e indirecta nos afectan y son parte de nosotros.

En otro post titulado  Mis emociones negativas y positivas   de aquellas emociones que de manera positiva  arropan nuestro estilo de vida y de igual modo citamos aquellas emociones negativas que forman parte de lo que somos.

Para aceptar y comprender las emociones es muy necesario aprender a identificar los sentimientos que suelen llegar a nuestra vida.

¿Qué son las emociones? 

Hablamos de emociones cuando nos referimos a aquellas reacciones espontáneas que tenemos antes algunas situaciones que suelen llegarnos.

Las emociones siempre van relacionadas con algo que hemos vividos o estamos viviendo.

Existen muchas técnicas que nos invitan a poder aceptar e identificar las emociones. Muchas personas rechazan las emociones, en lugar de no aceptar las emociones se nos recomienda aceptarlas mediante técnicas de relajación. Con esto seremos conscientes  de aquellas emociones que son parte de nosotros.

Se suele considerar las emociones  como aquellas reacciones inmediatas que tenemos frente a las situaciones positivas o negativas que nos llega en la vida.


Aprender de las emociones:

Cuando conseguimos aceptar las emociones de manera apta aprendemos a lidiar con ellas, y de igual manera, ampliar los conocimientos que tenemos sobre nosotros mismos.

Identificar nuestras emociones nos lleva a asimilar cómo y cuándo surgen algunas reacciones en nuestras vidas, estas reacciones de manera directa e indirecta nos dicen quiénes somos y cómo actuamos ante una situación x.

Dejamos de vivir plenamente cuando evitamos, reprimimos o intentamos escapar de nuestras emociones. No podemos escaparnos de lo que somos, solo nos toca aceptar y cambiar aquellas cosas que no podemos controlar.  De seguro te preguntarás, ¿cómo vas a cambiar algo que no controlas? Nuestras emociones sirven como ejemplo vivo para decirnos que cosas controlamos o no. Nuestras reacciones demuestran quienes somos ante una situación x.


Estado emocional:
el estado emocional lo relacionamos mediante aquellas expresiones que solemos decir cuando identificamos las emociones. Ejemplo; ´´ estoy triste´´ ´´me siento alegre´´  y dentro de nuestro estado emocional existen los procesos afectivos como ´´ doy cariño y recibido lo mismo´´´doy seguridad´´, etc. En pocas palabras, no solemos decir ´´ recibo emoción o recibo sentimiento”. Decimos lo que sentimos y hemos reconocidos.

Tener presente:

Nuestras emociones, las positivas como las negativas, son estímulos que nos permiten estar en alerta con nuestro presente. De esta manera somos conscientes  de todas las cosas que nos pasan en nuestras vidas. Gracias a las emociones nos guiamos y tomamos acción en nuestro día a día.

En ocasiones nuestras emociones expresadas en un momento x no siempre son aceptadas. Muchas veces nuestras emociones nos delatan lo impulsivo que somos o lo contrario.

Debemos de tener presente  que al reprimir nuestras emociones, que tarde o temprano deben salir, lo único que conseguimos es almacenar un cúmulo de energías innecesarias que pueden producir en algunos órganos de nuestros cuerpo sobrecarga de energía.

Identificar nuestras emociones y aceptarlas no siempre resulta ser una tarea fácil.

El  Investigador más reconocidos sobre las emociones, Richard S. Lazarus, (1991) revela la teoría de incluir sentimientos en el marco de las emociones, ya que estas se conciben en sentido amplio. Podemos decir  que Lazarus ha considerado  los sentimientos y las emociones como conceptos relacionados y que el concepto emoción abarcaría al sentimiento.


Sentimientos:
es decir la palabra sentimientos y un mundo de sensaciones suelen llegarnos en un  segundo. Los sentimientos suelen ser las percepciones de manera consciente que hacemos con los estados que padecen nuestro cuerpo durante las reacciones emocionales. Nuestros sentimientos son conscientes. Aquellas emociones que no identificamos traen consigo consecuencias negativas en nuestros sentimientos.

Los sentimientos son el tiempo de duración que tienen las emociones en nuestras vidas. Cuando las emociones son identificadas en nuestro cerebro y podemos nombrar las emociones que sentimos, nuestro cerebro de manera directa sabe relacionar qué es sentimiento y qué es solo emoción.

Los sentimientos mayormente son conocidos como estados del ánimo producidos por alegría, felicidad, dolor, tristeza, etc.

Los sentimientos brotan de nuestras emociones haciéndonos conscientes de nuestros estados de ánimo, cómo nos sentimos y por qué tenemos dichos sentimientos.

Con los sentimientos relacionamos las experiencias que a diario nos tocan asumir. (Las emociones, nuestras percepciones, nuestros recuerdos y los pensamientos que solemos tener).

Cuando no hablamos o expresamos nuestros sentimientos, le estamos dando el permiso a nuestro cuerpo de enfermarse o vivir una vida preocupante.
Muchas veces nuestros sentimientos suelen ser menos intensos que nuestras emociones, pero tienen más duración que las emociones.

Cuando en nuestro cuerpo acuden los sentimientos positivos, esto nos permite tener un estado de ánimo saludable y tener una actitud positiva frente a la vida.

Nuestros sentimientos suelen ser las herramientas donde se producen las informaciones necesarias, para conocer las satisfacciones o las necesidades cubiertas que tenemos. Nuestros sentimientos son conductas aprendidas mediante nuestras emociones.

Los sentimientos en muchas ocasiones delatan quienes somos, demostrando cómo sentimos lo que sentimos y cómo los sentimientos demuestran lo mejor de nosotros.

Reconocer los sentimientos nos permite identificar que reacciones utilizamos frecuentemente sin la necesidad de confundirlos con nuestras conductas. Ejemplo: sentirnos triste o apenados no es lo mismo que estar pasando por una depresión.

Para tener presente:

´´ Somos emociones y estas emociones siempre vienen acompañadas de una mezcla de sentimientos´´

Eres mucho más fuerte que tus emociones.

En ocasiones todo aquello que no podemos controlar nos lleva a tener una vida miserable o destructiva.

Conocer nuestras emociones y nuestros sentimientos nos lleva a querer conocernos más a nosotros mismos. A diario nos vemos con la tarea de asumir y sentir cosas en nuestras vidas, esto es debido a como reaccionamos y como esas emociones perduran en nosotros (Sentimientos).

Las emociones son como algunos amigos que valen la pena tener cerca, te cuidan y te ayudan a mantenerte en alerta ante las situaciones que se te presentan en la vida.

Para identificar nuestras emociones siempre será fundamental conocer y reconocer la utilidad que tiene cada emoción en nuestras vidas.

Tus emociones no te controlan, solo lo hacen cuando no sabes identificarlas.

El tema de las emociones cada día va tomando más auge, se van sumando  cantidad de personas a las que les interesa conocer e identificar este tema que se hace parte de lo que somos como seres emocionales y llenos de sentimientos.

Recursos de más tenemos para poder conocer y aceptar nuestras emociones, puesto que el tema de las emociones se está convirtiendo en un tema científico más activo y productivo, siendo tema de investigación por parte  de  sociólogos, psicólogos, economistas, biólogos y etc.  De esta manera dando la posibilidad de poder acceder a la mayor cantidad de recursos para conocer y aceptar nuestras emociones y sentimientos:

¿Sabes diferenciar tus emociones y sentimientos?

¿Eres consciente de tus emociones y tus sentimientos?

¿Qué calidad le das a tus emociones y a tus sentimientos?

Te dejo unos regalos para que tengas pendientes cuales emociones y sentimientos son más frecuentes en nuestras vidas.


Saludos.

¡Seguimos! 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.