¿Se puede perdonar una infidelidad?

Estás en una relación que parece ser la última que ha llegado a tu vida. Mucha complicidad, amor, respeto, un futuro diseñado juntos. Y lo menos que te puedes imaginar es que la otra persona en algún momento te puede llegar a fallar. La confianza y la fidelidad es la base de una relación monógama. Damos por hecho que existe un pacto implícito sobre el respeto hacia la pareja o la relación. Bueno, esto debería ser lo más natural en una relación donde se supone que hemos hablado de nuestros límites y de las cosas que esperamos de la relación.

¿Qué es para ti una infidelidad?

Creo que detallarlo es importante para ver dónde están nuestros límites en una relación sentimental. Hay personas que consideran que la pornografía es infidelidad, mientras que para otras personas esto no es algo que se considere como deslealtad. Otras personas suelen desahogarse mediante redes sociales con desconocidos, y suele ser algo muy molesto en las relaciones de pareja.

Cada persona valora de manera diferente lo que es para ellos una infidelidad. Puede existir para ti mucho tipo y no siempre se puede relacionar con la intimidad sexual.

La infidelidad se puede convertir en un caos porque se abre la puerta de la desconfianza y esta no suele tener vueltas atrás en algunas ocasiones. La infidelidad para muchas personas puede ser un acto destrozador, donde su pareja se convierte en un enemigo.

Para algunas parejas esto puede ayudar a fortalecer la relación, para otras es la oportunidad para reconocer que la relación hace tiempo no estaba funcionando y lo mejor es dejarlo.

Te pregunto

·        ¿El sexo casual es para ti una infidelidad?

·        ¿Mantener conversaciones íntimas en redes sociales, es infidelidad?

·        ¿Realizar intercambio de fotos privadas, es para ti infidelidad?

·        ¿Besarse con otra persona, es infidelidad?

¿Qué tipo de infidelidad hay?

Infidelidad sexual

En muchas ocasiones no tiene nada que ver con un vínculo afectivo. Dicen que este es más fácil de perdonar por las mujeres, porque consideran que sus parejas siguen sintiendo algo por ellas. Y en el caso de los hombres sienten que no son suficientes en el acto sexual.

Infidelidad emocional

Aquí se establece otra relación sentimental, donde hay mentiras constantes y la otra persona siente que está enamorada/o de su amante. Este tipo de infidelidad suele ser más difícil de perdonar para las mujeres porque sienten que no tuvieron la valía suficiente para sostener esa relación.

Más allá del tipo de aventura que sea, es necesario saber que esto siempre produce mucho dolor. Sufrir un engaño conlleva a sentir que hemos sido traicionados y de la peor manera en una relación sentimental.

La infidelidad no es justificable es algo que se hace de manera libre y porque la otra persona ha DECIDIDO hacerlo. Si una relación no funciona lo mejor es hablarlo, buscar incluso ayuda terapeuta o sencillamente dar el paso de terminar por lo sano.

¿Qué vas a necesitar?

·        Tomar tu tiempo para vivir el duelo, esto no es algo que se supera de la noche a la mañana. Necesitas tu tiempo, por ello no te presiones en cómo vives ese duelo.

·        Reconocer si perdonar es algo que va relacionado con tus límites en una relación sentimental. ¿Es la primera vez? ¿Cómo sucedió? ¿Esa persona es alguien cercana, es decir es algo puntual que no se va a repetir? ¿Está tu pareja arrepentida? ¿Emocionalmente cómo te ha afectado esta noticia? ¿Te lo ha confesado tu pareja, otra persona o lo has descubierto? ¿Es algo que suele suceder en todas tus relaciones sentimentales? ¿Cómo llevas este tema?

·        Necesitas ser honesta contigo misma/o porque dar el paso de dejar la relación no es tan fácil como muchas veces creemos, el momento es lo único que nos puede guiar para analizar si podremos perdonar, confiar de nuevo o sencillamente finalizar la relación.

·        Terapia, para mí es lo fundamental para saber si se puede perdonar, si la relación puede volver a funcionar y si vale la pena seguir ahí teniendo rencor por lo sucedido. Para seguir juntos después de una infidelidad sería bueno buscar ayuda de un profesional para reforzar esas cosas que creemos que no tenemos

La infidelidad suele despertar muchas dudas y debes saber que independientemente de cómo estaba la relación, no eres culpable de que tu pareja haya decidido ser infiel. Debes tener cuidado con las siguientes preguntas ¿No fui suficiente? ¿Era toda una mentira? ¿Me quería de verdad? ¿Fue infiel desde el principio? ¿Qué tiene esa persona diferente a mí? ¿Por qué sucedió? Sucedió, duele y quizás te sientas perdida en medio de tanto dolor. Lo que sí puedes hacer es ocuparte de tu herida y ver cómo puedes sanar.

 ¿Perdonar y reconciliarse?

Si decides perdonar y a la vez reconciliarte con tu pareja, es necesario saber, que estás en paz con lo que ha sucedido, que esa historia es parte del pasado de tu relación y que ambos están en la disponibilidad de reconstruir la relación. ¿Puedes confiar de nuevo? ¿Quieres a tu pareja lo suficiente para superar juntos lo sucedido?

·        Perdonar una infidelidad no significa que seas débil, que eres una consentida o permisiva en tus relaciones sentimentales. Es un acto personal y libre, por más arrepentido que se muestre tu pareja, si no quieres perdonar, eres libre de hacerlo. Intenta no acudir al perdón por presión familiar, social o de los hijos.

·        Para perdonar es necesario mantener un diálogo sincero en la relación, no juzgar, ni culpar y establecer nuevos acuerdos. ¿Qué acuerdos vamos a establecer de ahora en adelante? ¿Cuál es el compromiso que tendremos con la relación?

Recomendaciones

·        Escribe una carta, desahógate en ella, piensa en cómo era la relación, por qué y para qué quieres perdonar a esa persona y que deseas conseguir con ese perdón. Luego puedes realizar otra carta para perdonar eso que tanto duele, no es para entregarlo a nadie, con una carta puedes organizar tus ideas, identificar la rabia, la ira, el rencor y la frustración que produce en ti la infidelidad.

·        Reconstruye tu autoestima, trabaja en tu valía. Y trátate con amor en medio de este caos emocional.

·        Si te sientes perdido no dudes en buscar ayuda de un psicólogo/a que será una guía para ayudarte a enfrentar tu realidad.

·        Toma siempre las decisiones que aporten felicidad y paz a tu vida.

Alexa ❤

Imágenes de: Adobe Stock

Written by

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.