Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 36 segundos

Risoterapia, vamos a reírnos con locura.

“La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la risa “  OSHO.

Hola, hoy vamos a sacarle una risa al rostro con todos los dientes al aire. Y es que todos sabemos que cuando reímos todo en nuestro cuerpo cambia.

Hace unos años descubrí un término y un método que me encanta. Todos tenemos esos días de bajón y de repente vemos algo chistoso o alguien que  nos cuenta algo gracioso y ese momento de alegría llega a cambiar todo ese mal día. No quiero decir con esto que la risa disminuye los problemas, nada que ver. Lo que quiero decirte es que reír es saludable para nuestra alma.

Nacemos con la capacidad de reír y de tener sentido de humor, en la niñez se ríe unas 300 veces al día. La risa es contagiosa y está demostrado que reímos con mayor frecuencia cuando nos relacionamos con personas alegres. Las personas que mantienen la risa en su estilo de vida suelen ser personas que mantienen un estrecho contacto con los amigos y sus familiares.

  • ¿Qué es la risoterapia?

La risoterapia es una método que nos lleva a la relajación, con este método  abrimos la capacidad que tenemos para sentir, amar, disfrutar del silencio, ser más creativos, teniendo como base la risa.

Algunas técnicas nos ayudan a descargar tensiones del cuerpo, y de esta manera poder llegar a la carcajada, algunas de estas técnicas más comunes son: el juego, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para provocar la risa y otros.

  • ¿Cuál es la base de la risoterapia?

Existen estudios que certifican los beneficios que obtenemos mediante la risa. Se dice que la risa franca, la carcajada, contribuye a diferentes beneficios: eliminación del estrés, rejuvenecer nuestro rostro, dolores físicos , relajación, alegría, mente más abierta, disminuye los síntomas depresivos, etc.

Algunos estudios dicen que la capacidad que tienen las carcajadas para ayudarnos a combatir todo tipo de enfermedades se produce mientras reímos, la risa libera gran cantidad de endorfinas, siendo ellas las responsables de la sensación de bienestar.

  • ¿Y para qué me sirve todo esto?

La risa es utilizada como terapia para eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales, sanar algún tema del pasado, siendo este un punto importante en nuestro crecimiento personal. Con la risa aprendemos a disfrutar del presente, cuando reímos es muy difícil ponernos a pensar en los problemas o las preocupaciones que tenemos. Ese momento es mágico y se disfruta al máximo.

Aunque para algunas personas esto de creer que la risa puede ser un método terapéutico les resulta muy falso. Después de una sesión de dos horas de risa, es muy difícil no sentirse alegres, enérgicos, pensar en positivo y sentirse plenos con la vida.

  • ¿De dónde surge la risoterapia?

Existen diferentes corrientes filosóficas que hablan sobre la importancia de la risa y el buen sentido del humor.

Hace más de 4000 años, en el antiguo imperio chino, tenían unos templos donde las personas se reunían para reír con el fin de tener un equilibrio en la salud. En la India existen templos sagrados donde se practica la risa.

“Con el sentido del humor, percibimos la realidad y expresamos felicidad de una manera más consciente”

Un chiste, una escena graciosa nos lleva a saltar de alegría mediante la carcajada.

[bctt tweet=”Reír es darle un masaje sin manos a nuestro cuerpo.” username=”alexadacier”]

Para los psicólogos es fundamental el saber reírnos de uno mismo, con esto recordamos que no somos perfectos y de esta manera podemos estar más a gusto con nosotros mismos.

  • Los beneficios de la risa.

La risa nos ayuda a curar la depresión, el estrés y las angustias. Nos ayuda a sentirnos mejor, más cómodos con nosotros mismos. La risa es un producto de limpieza, ya que la risa ayuda a limpiar y ventilar nuestros pulmones.

La risa es un método para quemar calorías: cuando nos reímos ponemos en movimiento alrededor de 400 músculos de nuestro cuerpo. Algunas investigaciones creen que reír 100 veces es equivalente a hacer 10 minutos de ejercicio aeróbico o hacer 15 minutos de bicicleta.

  • ¿De qué nos reímos?

El hombre y la mujer somos los únicos seres que sabemos reír. La risa es un sentimiento humano. Nos reímos de lo que vemos, de lo que oímos, de lo que sentimos, siendo la risa un conector con nuestros sentidos. La risa es un mecanismo de defensa para afrontar la vida desde otra mirada.

  • Los principales beneficios fisiológicos que obtenemos mediante la risa:

Moviliza la columna vertebral, de esta manera ayuda aliviar el estrés y los dolores de espalda.

Cardiovasculares: sirve como bálsamo para mejorar la tensión arterial.

Pulmones: al reír conseguimos el doble de oxígeno, una hiperventilación natural favoreciendo todo los procesos del organismo.

  • La risa en la psicología y sus beneficios.

Desde el punto psicológico se considera que la risa, es una base para aumentar el bienestar psicológico y la salud de las personas que acuden a ella.

Es un método terapéutico que nos ayuda a cuidar de nuestra autoestima, ya que con la risa no nos detenemos en evaluar si hacemos o no el ridículo y aprendemos a disfrutar de todo lo que somos sin juzgarnos.

Nos ayuda a combatir el estrés, digan lo que digan las personas alegres vive la vida más relajante, en pocas palabras son personas que disfrutan al máximo de la vida y saben ponerle un poco de humor a la vida.

Con la risa se activan muchos músculos en nuestro cuerpo, y esto nos lleva a la sensación de sentirnos relajados, ayudando a que los pensamientos negativos se bloqueen y las emociones negativas se alejen de nuestro cuerpo.

Conclusiones:

Reír es aportar salud a nuestro vivir. La risa es una terapia natural para nuestro cuerpo, nuestras emociones, un bálsamo para esos días de bajón y un analgésico para darle más volumen a nuestra felicidad.

Sabemos que no todos los días tenemos la mejor actitud para enfrentar la vida con una sonrisa, pero regálate esos momentos de desconectar y provocar la risa en tu cuerpo. No dejes de rodearte de aquellas personas que saben darle color y vida a tus emociones.

¿Aplicas la risa en tu vida?

¿Conoces estos beneficios que te he contado? ¡Cuéntame!

Saludos. 🙂 🙂

¡Seguimos!

Loading

Avatar del usuario

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.