Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 33 segundos

Miedo al futuro ¿Cómo lidiar con la incertidumbre?

El 2020 tuve que aprender a surfear con la incertidumbre, en varias ocasiones la ansiedad y el miedo al futuro me hicieron vivir bajo un escombro emocional que no sabía cómo iba a salir de ahí. A veces creemos que sabemos lo que puede suceder en el mañana y no es así. Por más planes que hagamos cara el mañana, la vida nos puede cambiar en un segundo. Y no sabemos con certeza lo que el mañana nos puede traer. Normal que deseemos y planifiquemos vivir cosas caras al futuro, al final esa ilusión de que puede llegar algo mejor en nuestra vida nos da un poco de paz a pesar de todo el caos que esté presente.

Llevamos un tiempo donde estamos aprendiendo a que no podemos dejar muchas cosas por el mañana. Una pandemia llegó para enseñarnos que quizás el futuro no existe. Porque al final la vida es AHORA.

Nuestro mayor problema es obsesionarnos con lo que puede pasar en nuestro futuro y olvidarnos por completo del presente. La vida es lo que te está sucediendo ahora, sólo puedes controlar este momento. Lo sé, detenerse y quedarnos en el presente a veces cuesta.

La incertidumbre es aprender a nadar con lo incierto, con lo inseguro. Es dejar que la vida a veces te impresione. Es reconocer que no tenemos poder para ir al futuro y mejorar mágicamente nuestra vida. Lidiar con la incertidumbre cuando todo va mal es un reto muy grande para las personas ansiosas que necesitamos tener todo bajo control. La incertidumbre al final es la cara de que no tenemos el control de nada en nuestra vida.

El ser humano tiene una capacidad impresionante para adaptarse a los desafíos de la vida. Y aunque a veces creemos que no vamos a poder lidiar con la incertidumbre de lo que puede pasar en nuestra vida, tenemos algo que se llama SOBREVIVENCIA. Siempre salimos de los peores escombros emocionales de nuestra vida, arrastrándonos, pero salimos.

El miedo, el riesgo y la incertidumbre son parte de la vida. No podemos huir de estas emociones, son necesarias. Podemos aprender a gestionar la incertidumbre, pero eliminarla de nuestra vida es algo IMPOSIBLE. Por ello, es necesario que dejes de luchar con ella y creer que es un enemigo. No lo es, al final sirve para protegernos o quedarnos bloqueados.

La vida en muchas ocasiones es arriesgarse, sin saber con certeza que puede suceder. Es lanzarse al abismo y confiar que quizás puede irte bien o mal. Eso no se sabe antes de dar el paso.

A lo largo de nuestra vida nos tocará lidiar con situaciones que no tendremos la menor idea de cómo lidiar con ellos, yo le llamo caos y a veces puede ser toda una locura intentar escapar de él. A nadie en realidad le gusta la incertidumbre, ya que esta emoción nos hace sentir que no podemos, que no tenemos la respuesta para miles de preguntas cara a como cambiar nuestra vida. A veces solo nos toca tolerar y asumir que en muchas ocasiones la incertidumbre llega sin pedir permiso.

¿Cómo lidiar con la incertidumbre?

Deja de luchar con la incertidumbre

Lo sé por experiencia propia, no es nada fácil desconectar la mente cuando está navegando al futuro o quiere quedarse en el pasado que un día dolió.  No huyas de la incertidumbre, incluso, analiza qué cosas te llevan a no confiar en el presente.

¿Qué está pasando en tu vida?

En muchas ocasiones la incertidumbre es el espejo de que nuestra vida emocionalmente algo va mal. Sea porque estamos pasando por una crisis existencial o no tenemos estabilidad emocional, económica, familiar o profesional. Si te detienes de seguro hay algo que ahora mismo no va bien en tu vida y eso te lleva a tener miedo al futuro.

¿Depende de ti lo que ahora mismo no puedes gestionar?

Puede ser que te encuentres en una etapa de inestabilidad económica o laboral. Llevas tiempo queriendo tener un trabajo estable, pero se te hace difícil conseguirlo. Sería bueno que pudieras ver si en realidad el no conseguir un trabajo estable ahora mismo, depende de ti.

Preocúpate, pero a la vez ocúpate de la parte que te toca

Preocuparse es INEVITABLE, por ello, ocúpate. Ocuparse es ver cómo podemos mejorar la situación que estamos viviendo y si esto no depende de nosotros, el poder reconocer qué tipo de personas nos pueden ayudar. No puedes con todo, no siempre todo va a ir bien en tu vida, reconocerlo es salud mental y mucha paz emocional.

Confía

A veces solo necesitamos confiar que las cosas pueden mejorar. O confiar que las personas que tenemos cerca nos pueden ayudar a encontrar soluciones viables. Confiar es un voto de fe al presente, es dejar el futuro y el pasado en lugar que deben estar y centrarnos en las cosas que en realidad depende de nosotros.

Cuida de ti emocionalmente hablando

La incertidumbre, el miedo, la ansiedad, en muchas ocasiones son emociones que suelen ser agotadoras. Cuando la incertidumbre llegue es necesario no creer en esos pensamientos de inferioridad que a veces tenemos. Está bien no ver la luz al final del túnel en algunas ocasiones, pero, recuerda que muchas veces esos pensamientos no son reales.

No siempre se inicia desde 0 y lo sabes

Muchas veces creemos que vamos a comenzar desde 0 y eso nos hace invitar a la incertidumbre en nuestra vida. Comenzar de nuevo no es comenzar desde 0. Siempre nos quedará la experiencia y el poder mejorar algo en cada nuevo paso que damos.

Asume la consecuencia de querer vivir

Moverse, avanzar, hacer cambios es parte fundamental de la vida. Por más hundidos que nos encontremos en la incertidumbre algún día tendremos que movernos. No somos un objeto, somos seres humanos y necesitamos darle acción a nuestra vida.  La incertidumbre te puede impulsar a moverte o sencillamente a quedarte estancada y no avanzar. No es fácil moverse cuando todo parece no avanzar en nuestra vida, no es cuestión de actitud, a veces nos cuesta movernos. En ese tiempo donde te cuesta moverte, sería bueno analizar que herramientas necesitas para automotivarte. Ponle nombre a esa falta de energía o motivación ¿Dinero? ¿Un nuevo trabajo? ¿Estabilidad profesional? ¿Apoyo familiar?

La incertidumbre a veces es solo un espejo que nos pide la vida para movernos. A veces estamos tan cómodos en nuestra zona segura que un poco de riesgo nos vendría bien para descubrir otras capacidades de supervivencia que tenemos.

Alexa ❤

Imágenes de: Adobe Stock

Loading

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.