Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 1 segundos

Sentimiento de soledad después de una ruptura sentimental  ¿Cómo lidiar con ello?

Fotos Adobe Stock

La soledad llegó cuando menos creí necesitar de ella, era un momento de sensibilidad y vulnerabilidad en extremo máximo. El caos nombre que le puse a todos mis procesos, me ayudó a entender y aceptar muchas cosas de mí que desconocía. No me gusta la sensación de vació de sentirme sola, quizás por tanta tristeza en ese momento y no tener el calor humano de mis seres queridos en mis peores momentos. Todos necesitamos contar con nuestros seres queridos cuando nuestro mundo se derrumba y todo se va a la mierda.

El caos se instaló en mi vida cuando más frágil, rota, triste me llegué a sentir. Costó, mucho aceptarla y darle un espacio en mi vida. Después de haber estado más de 2 años en pareja, lejos de mi familia y creer que esa relación era algo a largo plazo, quedarme conmigo misma y ser mi compañera de vida, no fue nada fácil. Tuve que vivir dos duelos al mismo tiempo y en poco tiempo, la vida y sus cosas. No es lo mismo elegir la soledad que entrar en ella por obligación.

Fotos Adobe Stock

Fueron noches extrañas, donde el insomnio venía, un concierto de emociones que no quería sentir también se presentaron; culpa, rabia, ira, odio, resentimiento, baja estima, ansiedad, miedo y mucha incertidumbre.

Entrar en la soledad cuesta y salir de ella también. Porque te adaptas tanto al proceso de descubrirte y vivir en paz contigo misma, que es todo un reto volver a meter a alguien en tu vida que no quiera aportarte paz y una relación estable.

Para mí la soledad es para valientes, no todo el mundo tiene la capacidad de quedarse a solas consigo mismo, amar el caos y hacerse compañía en medio de tanta vulnerabilidad. Críe que en ese momento era cuando más necesitaba estar rodeada de personas, para mi sorpresa, si podía contar conmigo en medio de tanto dolor y pérdidas presentes.

La soledad es el silencio que necesitamos para escuchar nuestro miedo interior y poner en orden nuestras prioridades en el amor. Gracias a esa experiencia tenemos muy claro lo que queremos, lo que podemos exigir, lo que podemos dar y lo que no vamos a volver a negociar.

Fotos Adobe Stock

Aprendí a estar conmigo lejos de todos, en una etapa donde veía imposible salir del pozo, en medio de tanta oscuridad, sencillamente tenia que seguir incluso cuando no quería hacerlo. Quizás ahora te cuesta aprender a contar contigo, no es nada fácil hacerlo, cuando te has pasado toda tu vida huyendo de conectar contigo misma.

Cada uno vive según sus recursos emocionales el sentimiento de soledad. No es una enfermedad, hay personas que están muy bien en ella y otras que luchan desesperadamente por salir a todo precio de ese sentimiento. Es una realidad que puede ser muy dura para algunas personas, después de una separación, divorcio o viudez. Sencillamente porque era algo que no veían venir y aceptar dicho cambio les cambió por completo sus vidas.

No te alejes

Fotos Adobe Stock

No te aísles, siempre tenemos personas cerca, te lo dice alguien que esta a miles de kilómetros de sus seres queridos. Y conozco personas que para mí han sido oro en medio de este duro proceso. Tenemos un millón de forma para conectar con los demás, para conocer nuevas personas valiosas.

Como era una etapa tan sensible, me costó mucho relacionarme con los demás, quizás por vergüenza a mostrarme tan vulnerable, me aislé y eso para nada fue positivo. Por ello, te lo digo; ahora es cuando más calor humano necesitas.

No reprimas tus emociones

Fotos Adobe Stock

De seguro la soledad llegó a tu vida después de una separación dolorosa, te viste sin anestesia asimilando que no ibas a tener a esa persona especial más en tu vida. Y eso es muy jodido cuando tenemos que despedirnos de alguien sin estar preparado para ello.

No reprimas todas esas emociones que ahora mismo están presentes. Ahora es el momento de sentir, sentir y sentir. No etiquetes a tus emociones como buenas o malas, son emociones y solo nos toca sentirlas.

Cuida de ti

Fotos Adobe Stock

De seguro te diste entera en esa relación que dejó de funcionar, te sientes tan vacía que no sabes que hacer contigo. Muchas veces nos olvidamos de nosotras cuando nos entregamos en una relación, llega el final de eso que parecía ser eterno y es ahí donde comienza el mejor trabajo personal de nuestras vidas, amarnos, cuidarnos, reconstruirnos y cicatrizar esas heridas.

Por favor, intenta no llevarte mal contigo, en muchas ocasiones lo harás, por más perdida que te llegues a encontrar no olvides el camino de regreso de llegar a ti.

Ahora tu vida debe girar alrededor de ti, construye una relación solida contigo misma. Estas aprendiendo a llenar tus vacíos emocionales y no depender absolutamente de nadie. Para la próxima relación cuando te toque estar de nuevo a solas contigo, no te va a destruir del todo despedirte de alguien.

Ama tu compañía

Fotos Adobe Stock

Cariño, esto es solo una etapa, una experiencia que puede ser placentera, si pones de tu parte. Hay muchas cosas que puedes hacer contigo, ir al cine, de viaje, de cena, de concierto, que no te dé más vergüenza salir por ahí contigo. Eres la mejor persona para elegir en tu vida.

Sé tú

Fotos Adobe Stock

Te estas descubriendo y aprendiendo a contar contigo, que no te pese para nada, el ser esa persona que quiere salir y mostrarse tal como es.  Ahora vas a descubrir muchas cosas de ti que desconocías, tus lados oscuros van a salir, no temas en aceptar todo lo que descubras. Eres tú, no hay necesidad de esconderse más.

Habla de cómo te sientes

Fotos Adobe Stock

La mejor terapia es el hablar y ponerle nombre a todo lo que estamos sintiendo, puede ser un poco difícil aceptar emociones que nunca hemos sentido. Solo hablando de lo que nos duele, podemos drenar el alma y liberar las cargas emocionales que ya no necesitamos.

Habla hasta que nada duela o pese en tu mochila emocional.

¿Como lidiar con la soledad?

Fotos Adobe Stock
  • ¿Qué tipo de soledad es la que estás viviendo ahora mismo? Soledad sentimental, soledad social, soledad familiar. Ponle nombre.
  • No te olvides de tus sueños, de aquello que una vez te hacían conectar con la vida.
  • Arriésgate a conocer nuevas personas, no todo el mundo es igual. Al igual que tú hay muchas personas que buscan ampliar su círculo social, sin la intención de algo sentimental.
  • El miedo al rechazo nos puede limitar a conocer nuevas personas, por ello, aunque esté muy presente, no te límites. Quedarte de brazos cruzados no sirve de nada.
  • Evita de encerrarte en ti, lo hice por mucho tiempo y esto no nos ayuda a ver las opciones que tenemos para salir de nuestro proceso de tristeza después de una ruptura sin anestesia.
  • Vuelve a darle sentido a tu vida. Ponte un proyecto personal que te ayude a involucrarte con otras personas.

A pesar de la sensación de vacío o soledad presente, no estamos tan solos como lo creemos.

Alexa ❤

Loading

Avatar del usuario

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.