Psicología online ¿Qué hay que saber?

El 2020 nos demostró que el futuro es online. Lo que antes nos parecía imposible con todo este caos colectivo nos damos cuenta de que desde casa podemos hacer nuevas cosas y una de ellas es acudir a terapia. Que es algo que no es nuevo para algunas personas. Nuestra salud mental o equilibrio emocional se ha visto en juego en medio de tanto impacto emocional y no tenemos excusas para buscar ayuda profesional si lo llegamos a necesitar. Aunque no lo creas la psicología online es una forma más habitual hoy en día, muchas personas utilizan esta herramienta para lidiar con situaciones difíciles del día a día. 

¿Por qué se ha puesto tan moda esta modalidad? La psicología online consiste en la misma terapia tradicional, pero con mayor facilidad para aquellos que no se pueden desplazar. Aunque el medio que lo utilicemos sea distinto, no deja de tener el mismo impacto o beneficios para las personas que acuden a ella.  En poco tiempo esto será algo normal en nuestra sociedad, muchas personas aprenden algo nuevo mediante plataformas online y los beneficios son un 100% seguros. 

No hay nada malo con buscar ayuda profesional en algún momento puntual de nuestra vida. No somos superhéroes, somos humanos y en algunas ocasiones no podemos con todo. 

La psicología online es el nuevo futuro, no hay excusas para no buscar ayuda psicológica hoy en día. 

Ventajas la psicología online

La única diferencia de la psicología online y presencial es que el escenario a utilizar es el internet. La profesionalidad sigue siendo la misma e incluso aunque muchos tienen miedo a la barrera física, los resultados no dejan de ser positivos. Poder encontrarle sentido a la vida y adquirir herramientas necesarias para seguir, son las ventajas que más se pueden obtener. 

Las ventajas de las personas que hacen terapias online

Ahorro de desplazamiento

Unas de las ventajas de hacer terapia en línea es el poder hacerlo desde cualquier parte del mundo. Y la comodidad que tú misma quieras, en tu casa, en el sofá, cama, en una terraza o en una playa. De esta manera más personas son capaces de acceder a este modo y ser más constante también en el proceso. 

Los horarios pueden ser cómodos

Ya que nos ahorramos tiempo y dinero en desplazarnos, este método nos facilita el tener más tiempo para realizar otras cosas. De este modo esto no interfiere en nuestro horario de trabajo u otras actividades del día a día. Una de las excusas que muchos se ponen a la hora de ir a terapia tiene que ver con el “no tengo tiempo”.  

Ahorro de dinero

Una de las ventajas de la psicología online es que su costo puede ser mucho más asequible a la terapia presencial. No es una novedad que no todos nos podemos costear el ir a terapia de manera constante. Ya que tenemos otras prioridades, pero hay un momento de nuestra vida, que este recurso nos puede ayudar e incluso salvar la vida. 

¿Cómo es el método de hacer terapia online?

El canal que se utiliza para llevar a cabo la psicología online tiene que ver primero con tener acceso a internet. Donde mediante videollamadas el profesional y el paciente se comunican para darle la vuelta a una situación difícil, encontrar una herramienta. No es solo desahogarse y que te escuchen. En mi caso, después de cada videollamada que realizo con las personas que acompaño les suelo dejar tareas, recursos o ejercicios a realizar. De esta manera la otra persona se lleva algo que puede poner en práctica y que le puede ser de utilidad más adelante. 

¿Es seguro el método de pago?

Sí, la mayoría de las personas que utilizan esta modalidad, lo hacen desde sus páginas web, donde el pago es 100% seguro y tus datos personales serán protegidos. Los pagos se realizan en PayPal o transferencia bancarias. 

La seguridad es asegurada. 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer terapia online?

Es muy importante antes de dar este paso, estar comprometidos a querer avanzar en el proceso. Tener mucha paciencia porque los procesos terapéuticos requieren su tiempo. El psicólogo no es Dios y mucho menos te va a cambiar la vida de manera milagrosa, es un proceso donde los resultados van surgiendo con tiempo. 

¿Qué tipo de enfoque son los más recomendables? 

Enfoques o corrientes psicológicos existen muchos, en mi caso trabajo con las siguientes. 

  • Cognitivo conductual 

La Psicología Conductual, también conocida como la Psicología del Comportamiento, es una teoría del aprendizaje basada en la idea de que todos los comportamientos se adquieren a través de la interacción del individuo con el medio ambiente

  • Terapia de aceptación y compromiso

La terapia de aceptación y compromiso, es un tipo de intervención psicológica orientada a la aceptación psicológica y a los valores personales que se ha desarrollado coherentemente con un marco teórico y filosófico que está a la base de esta intervención, fundamentada en investigación básica y aplicada.

  • Psicología postiva

La psicología positiva es “el estudio científico del funcionamiento humano positivo y el florecimiento en múltiples niveles que incluye las dimensiones biológica, personal, relacional, institucional.

¿Qué temas se puede elaborar con un psicólogo online? 

Autoestima 

Gestión emocional

Rupturas

Duelo

Heridas emocionales

Crisis existencial

Solución de conflictos

Psicología positiva

Terapia de pareja

Terapia familiar

Terapia sexual

Proyectos profesionales y personales

Resiliencia

Y otros

En resumen 

Si llevas tiempo dando vueltas a ir a terapia este es el mejor momento para dar el paso y poner como prioridad tu salud mental y paz emocional. No tienes nada que perder en cuidarte, mimarte y dejar que otras personas te acompañen mientras que tú misma te salvas. Autoestima es también reconocer que a veces necesitamos tener quien nos acompañe en nuestros procesos difíciles. 

No es debilidad buscar ayuda profesional, tener un lugar donde descargarnos y cargas fuerzas para seguir. A veces el caos se instala en nuestra vida y no sabemos cómo lidiar con ello. Todos deberíamos tener donde apoyamos cuando nuestro mundo se derrumba y si es con la ayuda de un profesional el apoyo será mucho mejor para hacernos la vida más ligera.

Alexa ❤


Imágenes: Adobe Stock

Written by

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.