Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 23 segundos

He terminado una relación ¿Cómo sostengo el contacto 0?

Has dejado o te han dejado, parecía fácil seguir sin esa persona, hasta que el síndrome de la abstinencia se ha instalado y sientes que te ahogas si no le llamas, buscas o sabes algo de esa persona. Lo sé, te hablan de hacer el contacto 0 y cada vez que lo intentas, recaes de nuevo. Sientes que no vas a poder olvidar todo lo bonito que has vivido al lado de esa persona y eso te duele.

E incluso tus sentimientos siguen ahí y eso te hace creer que lo mejor es buscar a esa persona y recuperar aquello que” era bonito” en la relación, esto se le llama fase de negociación cuando estamos en el duelo. Para nadie le resulta FACÍL hacer el contacto 0, deja de castigarte si ahora mismo está siendo una tortura no buscar a esa persona. No es sano seguir en contacto con alguien que aún no has podido “superar”. El contacto 0 sirve para SANAR. Si quieres sanar y estar bien sin esa relación, el contacto 0 tendrás que comenzar a sostener.

Cuando recomendamos en consulta hacer el contacto 0 sabemos que no es nada fácil. Es como decirle a un adicto que deje de tomar de la noche a la mañana aquella sustancia que no puede dejar de consumir. Pero, entre más lejos te encuentres de esa persona, mucho más ligero será para avanzar y cicatrizar.

¿Cómo se hace el contacto 0? Te preguntarás

Pregúntate y responde con la mayor honestidad las siguientes peguntas

¿Cómo terminó la relación?

¿Hubo una despedida?

¿Tienes claro porque esa relación no va a funcionar?

¿Cómo estás tú?

¿Para qué necesitas hacer el contacto 0?

¿Tienes un compromiso con tu proceso?

¿Por qué no quieres soltar a esa persona?

Despídete por un tiempo de las cosas que te recuerdan a esa persona:

Sé que no es nada fácil recoger todo aquello que esa persona una vez te regaló o compartieron en esa relación. Pero, esto se trata de sanar y sanar a veces duele. Busca una caja o pídele a una amiga, familiar, que te guarden por un tiempo esas cosas. Cuando te sientas lista, tomas una decisión, sobre regalarlo, quemarlo o quedarte con esos recuerdos.

Elimina su número, bloquea su contacto de redes sociales

Dirás que no puedes, lo sé. Quizás encuentres un poco radical este paso. Pero, a veces tenemos que tomar decisiones radicales si queremos estar bien. Dejar la puerta abierta es una tentación y una razón suficiente para no hacer el contacto 0.

Recuerda que estás intentando no dejarte llevar por el síndrome de la abstinencia. Sé compasiva contigo, vas a tener muchas recaídas, es parte del proceso.

Aléjate de los lugares y las personas que te recuerdan a esa persona

No se trata de convertir a esas personas en tus enemigos. Quizás ahora mismo alejarte un poco, te puede ayudar a centrarte en ti. Ocuparte de tus heridas y poner en orden tus pensamientos y sentimientos. Puede ser algo temporal, quizás tienes una bonita relación con esas personas y no las quieres perder del todo.

Lleva un diario

Esto te puede ayudar mucho a drenar tus sentimientos y ser consciente de todo lo que tienes dentro de ti, eso que crees que deberías decirle a esa persona.

Escribir te puede ayudar a sanar y todos los recursos que puedas poner en práctica, te será útil para sostenerte en medio de tu proceso.

No te pongas a prueba, no debes tener una conversación pendiente para saber que ya puedes seguir sin esa persona.

Escribir también será ese bálsamo para poder apaciguar un poco tu dolor, tu tristeza y todo aquello que a veces no sabes gestionar.

Apóyate  en tus seres queridos

Vital, si quieres dejar de buscar cualquier excusa para ponerte en contacto con esa persona y tendrás excusas para hablarle. 

Tener donde apoyarse es terapéutico y sanador. De verdad que lo es.

Necesitarás donde llorar, donde sacar todo lo que llevamos dentro y eso te permitirá descargar tu mochila y no ver la ruptura como una tormenta donde no podrás sostenerte en pie.

No te abandones

Por más difícil que sea el contacto 0, no te olvides de ti, tienes una vida y tu vida no se resume solo en la ruptura. También mereces vivir cosas bonitas a pesar de tener el corazón roto. No pongas tu vida en pausa.

¡No te abandones! 

Rétate a sostener el contacto 0

Muchas personas por ego se retan a no buscar a sus ex, sé que esto a veces no es sencillo de llevar. Pero, prémiate por no buscar a esa persona. Refuerzo intermitente le llaman, donde harás todo lo posible para sostener esa conducta por mucho en el tiempo.

Beneficios de hacer el contacto 0

Ver la realidad tal como es: el contacto 0 sirve para reconocer que puedes seguir tu vida sin esa persona. Que no será fácil al principio, pero, que elegirte a ti, siempre debe ser tu prioridad cuando se trata de no estar en un lugar que el amor se ha convertido en algo insostenible.

Esa realidad es la de ver que te tienes a ti misma y que puedes contar contigo. ¿Por qué no hacerlo?

 Dejas de idealizar a esa persona:

El contacto 0 sirve también para dejar de idealizar la relación, ya no tienes a esa persona en un pedestal. No significa que verás a esa persona como lo peor que ha pasado por tu vida, más bien, que entiendes que todo aquello que creías que hacía única a esa persona, eran sencillamente parte de tus expectativas. Benditas expectativas.

Cuando veas a tu ex tal como es, recuerda todo lo que sufriste o pasaste en ese lugar. De esa manera dejarás de idealizar a esa persona y podrás dejar de colocarle en un lugar que solo tú, has podido colocarle.

Reconstruyes tu autoestima

Con el contacto 0 te das la oportunidad de reencontrarte contigo y cuidar la relación que tienes contigo. Es un regalo donde centras toda tu energía en ti. Y eso es siempre ganancia.

Reconstruirse requiere entender que ahora necesitas estar bien para ti. Y eso es lo más importante ahora mismo.

Cuando trabajas en tu autoestima miras el pasado con compasión, no te castigas por aquello que no se pudo sostener. No hay culpa, no hay rencor, has sanado y estás en paz contigo. Un tiempo contigo misma, te permitirá conectar contigo misma.

La ruptura es un recordatorio de que necesitamos espacio, silencio, momentos a solas con una misma para poder seguir.

Más claridad mental

 La herramienta del contacto 0, puede ayudarte a sostener tus emociones, sentimientos, pensamientos y analizar porque seguir sin esa persona es lo mejor para ti en estos momentos.

Necesitas claridad, cuando estás pasando por una ruptura. Tu mente te hará creer en muchas ocasiones que necesitas buscar a esa persona. Tu mente solo va a querer quedarse con la parte bonita, los recuerdos donde tú eras feliz con esa persona.

En resumen

1-   Elimina a esa persona de tu móvil, contacto, redes sociales. Es drástico, pero te ayudará mucho.

2-   Evita estar cerca de personas que pueden hablarte de tu ex, por un tiempo. No preguntes por esa persona.

3-   No vayas por “casualidad” a los mismos lugares que solías ir con tu ex.

4-   Lleva tu diario emocional contigo y escribe ahí todo lo que quieres o sientes que deberías decirle a esa persona.

5-    Deja de centrar toda tu energía en esa persona. Puedes hacer cosas nuevas, diferentes para distraerte y recordarte que mereces espacios gratificantes.

6-   Cuidado con tener mucho tiempo libre, eso es peligroso. Ocúpate si quieres sanar y dejar ir a esa persona.

7-   Recuerda que tus seres queridos están ahí y que en ellos te puedes apoyar.

Alexa Dacier Terapia online Terapia de pareja y sexología clínica

Imágenes: Adobe Stock

Loading

Avatar del usuario

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.