¿Cuáles son tus no negociables en una relación sentimental?

Poner límites en una de nuestra tarea pendiente y cuando se trata de relaciones personales nos demoramos un poco más en hacerlo. En la vida hay cosas que no son negociables y eso no se trata de que no quieras a tu pareja, más bien tiene que ver con tu amor propio y que cosas no quieres repetir de relaciones pasadas. Lamentablemente cuando nos hieren, nos enseñan dónde están nuestros límites o cosas que no vamos a negociar más adelante en nuestra vida. Así aprendemos los seres humanos.

Los no negociables, son nuestros límites, nuestros criterios propios que son inviolables pase lo que pase. Las relaciones para que sean sanas es necesario dejar muy detallado cuáles cosas no son negociables para nosotros. Tus no negociables deja muy claro hasta dónde está nuestro nivel de tolerancia con los demás. En pocas palabras para mí es autorrespeto, entendiendo que debemos cuidarnos por encima de cualquier cosa e incluso personas. Claro, esto no quiere decir que al hablarlo los demás no nos harán daño, el punto importante es, cuando alguien no respete tus no negociables, tienes que tomar la decisión de ponerte a salvo.

¿Cómo poner límites en pareja?

El punto importante aquí es elegir personas que tengan valores parecidos a los tuyos. Este es el verdadero truco mágico que necesitamos aplicar en nuestra vida cuando estamos compartiendo nuestra vida al lado de alguien. Los valores hablan de nuestra forma de ver y aceptar la vida, en pocas palabras es parte de nuestra identidad. Y eso no deberías negociarlo por personas pasajeras en tu vida. Muchas personas pueden perdonar una infidelidad y luego nos encontramos con otras personas que no pueden hacerlo, incluso estando enamoradas de su pareja. A otras personas no les importa que su pareja se meta con su físico o les hable de una manera no asertiva y para algunos, estos comportamientos pueden ser el punto para no seguir al lado de alguien. Hay acciones, palabras de los demás que no podemos pasar por alto, para mí son esas pequeñas señales que a veces no vemos para irnos a tiempo de los lugares que no pueden querernos como lo merecemos.

Nuestra autoestima, filosofía de vida y las experiencias del pasado son herramientas vitales para poner límites claros y no negociables con las personas que tenemos cerca. Para cuidar de ti y mantener tu autoestima sana, ten presente en todo tiempo qué cosas para ti no son negociables en una relación sentimental. Y no es exageración aquellas cosas que te hieren, no debes quitarle importancia.

¿Qué nos impide hablar de nuestros no negociables en una relación de pareja?

·        Miedo excesivo a perder la relación de pareja y quedarnos solas

Soportar no es amor y tolerar lo que nos duele para nada es sano. Si en una relación pasan por alto las cosas que no te agradan, claramente tienes que evaluar las razones por el cual no quieres irte de ese lugar. Apuesta por lo sano al lado de alguien. Siempre que te alejes de los lugares que no te respetan, te estás ganando a ti.

·        No sabemos cuáles son nuestros no negociables

Todos deberíamos tener una lista de aquellas cosas que no queremos en una relación sentimental, debería ser como los mandamientos, aprenderlo y no olvidarlos nunca. Saca tiempo y escribe aquellas cosas que para ti no son negociables en una relación sentimental. Y si ya tienes tus no negociables, hazle un repaso y analiza si lo estás aplicando hoy en día.

·        Falta de autoestima

Lamentablemente cuando no hay amor propio dejamos que los demás hagan con nosotros lo que ellos quieran. Es como, no tener control de nuestra propia vida y dejar que otros nos usen a su manera, feo decirlo, pero casi siempre es así.

·        Dependencia emocional

Muy peligrosa en muchas ocasiones que tardamos mucho tiempo en darnos cuenta de que estamos dentro de ella. La dependencia es saber claramente que alguien no nos conviene y empeñarnos en seguir ahí. Ojo: que irse no es nada fácil en esos lugares. Tu pareja es parte de tu vida, no tu vida en general, todo no debería girar sobre esa persona o relación. La dependencia nos limita a reconocer que han sobrepasado nuestros límites. Las mentiras, los abusos de poder, que anulen tus emociones o sentimientos, la falta de respeto o consideración, deberías ponerlo en tu lista de no negociable. Si alguien tiene ese tipo de comportamiento a tu lado, analiza qué tan sano es para ti esa relación.

·        Esperar milagros o que la otra persona cambie

No justifiques la inmadurez o falta de consideración de los demás a tu lado. No, una cosa es que alguien se equivoque y otra es que te lastimen una y otra vez con las cosas que sabe perfectamente que no toleras. Uno de nuestro mayor error es creer que la otra persona algún día va a cambiar y es una mentira grande que nos creemos. Las personas son como son, si cambian lo harán porque quieren y pueden hacerlo. No esperes milagros o que alguien se comporte como tú quieres que lo hagan, si no les nace, piensa en ti.

En resumen

Tus no negociables es un reflejo del respeto que te tienes y punto. Tus límites tienen la importancia y el valor que tú les pones a ellos, solo tú. Los demás son libres de hacer lo que quieran, tú decides hasta qué punto sus acciones van a tocarte. Aquí se trata de decidir y mantener firme esas decisiones. En una relación siempre pregúntate ¿Aquí es el lugar que merezco quedarme? ¿Si esa persona no cambia esos comportamientos, que haré? ¿Hasta qué punto vamos a tolerar las cosas que nos hieren al lado de alguien que no nos respeta? A la hora de hacerte esas preguntas, sé lo más honesta posible contigo, por favor. Pone en balanza que es para ti lo más importante al lado de alguien, las relaciones son muy bonitas, pero, si en ellas, hay más sufrimientos que alegría, piensa en ti, por favor.

Nadie tiene derecho a maltratarte, ni psicológica o emocionalmente hablando. No tarde en irte de esos lugares donde no pueden respetarte, por favor, no tarde ni un minuto en irte. Con miedo da el paso de irte. No permitas que nadie te anule, en esos lugares donde el respeto reina por su ausencia, lo mejor es irse y agradecer la experiencia.

Spoiler: los lugares que no te quieren, suelen destruirte en muchos pedazos. Antes que eso pase, aprende a darte tú el valor y el respeto que te mereces. Si alguien no puede tratarte como te lo mereces, quizás, lo mejor es analizar ¿para qué quieres quedarte ahí?

Alexa ❤

Imágenes de: Adobe Stock

Written by

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.