¿Cómo hacer nuevas amistades en la vida adulta y no morir en el intento?
Llevas tiempo pensándolo, la idea te gusta, pero dar ese paso te resulta un poco incómodo. Tienes miedo, normal tenerlo. En la vida adulta no queremos llamarle amiga a cualquiera. Somos más selectivas, quizás por experiencias del pasado queremos ir con cautela.
No es exigencia, creo que, si hubiéramos valorado lo que significa llamarle amigo a alguien desde temprana edad, muchos dolores de cabeza nos hubiéramos evitado con este tema. No nos vamos a castigar por ello. ¡Por favor!
No estás exagerando, la amistad en la vida adulta es un tema. Menudo tema. Y lo sé, puedo entender por qué lo ves difícil.
A mí me ha costado mucho hacer amigos nuevos y sostener la amistad viviendo en el extranjero. La vida adulta que llevamos no siempre hay espacio para quedar con las personas que queremos. Bueno, creo que aquí entra un tema de cuestión de interés.
En la vida adulta tenemos más responsabilidades y cuesta hacer espacio a veces para quedar con los amigos. Cuestión de agenda como muchos dicen.
No somos seres independientes como creemos, nos necesitamos. No vives en una isla desierta y mucho menos te encuentras en una burbuja desconectada de todos. Somos seres sociales, eso viene integrado en nuestro ADN.
También es importante hacer referencia que algunas personas les cuesta socializar, son personas asociales. Y exponerse para estas personas puede producir mucha ansiedad y malestar consigo mismas.
Pero, hoy me quiero centrar en personas como tú y yo, que el tema de la amistad se nos hacemos un nudo y no sabemos cómo desenredarnos.
¿Qué significa la amistad para ti?
Para hacer nuevos amigos es importante entender qué significa en estos momentos para ti el concepto amistad, serlo y sostenerlo. Entre más adultos nos hacemos, mayor conocimiento tenemos sobre ese significado. E incluso nuestra mirada sobre dicho tema se va moviendo según cómo vamos evolucionando como seres cíclicos que somos.
¿Quiénes están a tu lado cuando lo estás pasando mal? ¿Sueles compartir tus miedos, inseguridades, mierdas y traumas con esas personas?
¿Quién sería la primera amiga que llamarías si lo dejaras con tu pareja? ¿Cuál sería la primera amiga que le contarías que estás saliendo con alguien?
¿A quién le pedirías dinero, si económicamente lo estás pasando mal y no tienes para comer?
¿Qué clase de amiga eres? ¿Con la que pueden contar en los peores momentos o con la que solo pueden ir de fiesta?
Un amigo “verdadero” no es un producto que se compra en Ikea y en 30 minutos lo tendrás instalado en casa.
Las amistades verdaderas tardan tiempo en convertirse en un ser querido, la familia que elegimos.
No con todas las personas que nos rodean podemos contarles nuestros mayores secretos, llorar con ellos, y derrumbarnos. Ve despacio, no corras por tener nuevos amigos en tu vida.
Abrirse, confiar, mostrarnos vulnerables con un desconocido, no es nada fácil.
Amiga, tener personas para apoyarnos es terapéutico. Hablar nos permite liberar oxitocina y dopamina, comparado como el placer que sienten las personas que consumen heroína. Por eso, cuando tenemos lugares seguros para apoyarnos, sanar se hace más “ligero”.
Buscamos intimidad con otras personas porque eso también refuerza nuestra autoestima, nuestra valía y la sensación de pertenencia que todos anhelamos y necesitamos.
Una amistad no es sólo verdadera cuando lo compartimos todo, hay cosas que dejaremos en nuestra intimidad con una misma y eso es lícito.
¿Quieres hacer amistades sólidas?
Responde estas preguntas con la mayor honestidad posible
¿Qué tienes para ofrecer a una nueva amistad?
¿A nivel emocional estás disponible para confiar?
¿Le vas a dedicar tiempo a esas personas, cuántas veces a la semana o al mes?
¿Qué cosas para ti son importantes a la hora de sostener una amistad con otras personas?
¿Cuáles son tus límites con los amigos?
¿Cuáles son los valores que quieres encontrar en esas personas?
¿Qué tipo de personas encajan contigo? ¿Personas solteras, casadas, con hijos, con pareja?
Un amigo es:
Una persona que te acompaña en medio de tus peores momentos. No te suelta, no te juzga e incluso aunque no entienda lo que haces y las decisiones que tomas. Intenta estar disponible. No te hace sentir que estás sola y que en ellos te puedes apoyar e incluso si no te pueden ayudar, buscarán contigo un plan posible. Lloran contigo. Festejan tus logros. Te impulsan a ir detrás de lo que te apasiona. Te hacen sentir en casa, segura, en familia. Los malentendidos no ponen en peligro la relación. Hay espacio para las conversaciones incómodas.
¡Pasamos a la acción! Así vas a encontrar a esas personas que, al igual que tú, buscan amistades sólidas en la vida adulta.
1- Sal de redes sociales:
Busca actividades que te encajen en tu ciudad y tus posibilidades económicas. Talleres, eventos, cursos, asociaciones, voluntariado. Amiga, ¿cuándo fue la última vez que fuiste a un evento en el lugar que te encuentras?
2- Foros en redes sociales
Si para ti es muy violento exponerte sin conocer a esas personas, un primer paso puede ser el buscar foros donde te puedas sentir cómoda. En Facebook va muy bien lo de hacer grupos para temas específicos, psicología, escritores, plantas, comida, mujeres que viajan solas, intercambio de idiomas y muchas cosas que no te puedes imaginar.
3- Club de lectura, escritura, desarrollo personal
Crecer en comunidad es algo que cada día se hace más popular. Existen profesionales ofreciendo servicios para grupos a un precio asequible. Por probar no vas a perder nada.
4- Aplicaciones para hacer amigos
Esto no es publicidad.
Bumble es una aplicación donde podrás encontrar nuevas amistades. Tiene un apartado solo para eso. Suelo recomendarlo mucho en consulta. Desde el sofá de casa puedes conocer a nuevas personas y luego tomar un café. Yo lo he intentado y todavía no consigo a esa persona que encaje con quien soy y busco una amistad. Necesitamos ser pacientes en medio de este proceso.
5-Viaja sola
Siempre que te lo puedas permitir. Hay mujeres que viajan solas por el mundo y de esa manera van haciendo amistades nuevas. Por el simple hecho de viajar solas, tienes más apertura para socializar.
¿Qué vas a necesitar de verdad?
– Cambia el tiempo en pantalla y sal al mundo real.
– Sé honesta contigo y tu disponibilidad para hacer amigos.
– Analiza qué significa el concepto amistad para ti en estos momentos.
– Incluye a tus amistades en el calendario.
– Sé el tipo de amiga que tanto te gustaría ser.
¿Qué te pareció este post?
Alexa Dacier
Psicóloga online
Tereapeuta sexual y de pareja
AGENDA ABIERTA
- Hasta Que Aprendas a Hablarte Bien: Un Viaje de Sanación y Amor Propio
- Encuentra la Paz a Través de Tu Diálogo Interior
- Los pensamientos intrusivos: Cómo enfrentarlos y aprender a vivir con ellos
- De la Desesperanza a la Esperanza: Estrategias Psicológicas para la Prevención del Suicidio
- La Presión de No Saber Si Quieres Ser Madre: Un Viaje Interno de Dudas y Autocompasión