Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 21 segundos

Carta para despedir el año y recibir con serenidad el 2022

En estas fechas la nostalgia se instala, ver que un año más termina se puede convertir en un caos por qué nos recuerda que quizás no hemos alcanzado ni un 50% de todas esas metas que queríamos cumplir. Y no pasa nada por seguir teniendo una lista interminable de sueños por cumplir, no te castigues por ello, no siempre las cosas salen como uno quiere y cuando uno quiere, recuerda que es la vida y no siempre tenemos control de todo en ella.

Seguimos viviendo en el caos de la pandemia, no sé si te ha pasado como a mí, pero, en muchas ocasiones he dejado de hacer planes y vivir la vida un día a la vez, cosa difícil para las personas que a veces tenemos que lidiar con la ansiedad. No hagas planes nuevos cara a un nuevo año, analiza cuáles son esas cosas pendientes que tienes sin resolver en tu vida, encárgate de ellas. No es necesario hacer una lista de cosas que sabemos que no vamos a cumplir y como siempre digo, si en realidad quisieras hacer dichos cambios, no esperarías un año nuevo para hacerlo.

Terminar un año es hacer balances de todas las cosas; bonitas, malas, dulces y agrias que hemos tenido que vivir durante estos 365 días de regalo que nos ha dado la vida. Y lo sé, hacer balance no siempre resulta positivo porque tenemos que vernos cara a cara con esos recuerdos negativos que hemos tenido que superar. Es la vida, en ella no todo es color de rosa y saberlo es necesario para sostenernos cuando todo se derrumba a nuestro alrededor.

Antes de que el año termina analiza lo siguiente

Realiza una limpieza

Mi madre cara a un nuevo año siempre nos hacía hacer limpieza general, teníamos que sacar todo aquello que ya no era útil o no se podría dar a nadie. Ella siempre nos decía, que teníamos que hacer espacio para cosas nuevas y creo que eso es necesario poder aplicarlo en la vida misma. No siempre estamos dispuestos a ver aquello que ya no debería seguir a nuestro lado. En la vida adulta es algo que tenemos que hacer con mucha frecuencia.

Te invito a hacer limpieza en tu vida

¿Cómo estás ahora mismo con tu pasado, con esas cosas que no sucedieron?

No te castigues porque un año termina y no pudiste lograr algunos de tus sueños pendientes. Haz las paces con esas cosas que querías y no pudiste lograr.

Ejemplo: bajar de peso, hacer ese viaje, escribir ese libro, soltar esa relación.

¿Qué planes tienes contigo cara a un nuevo año?

Tú, también debería ser parte de la ecuación de cosas bonitas para disfrutar en un nuevo año. No te dejes tanto para él después, comienza a cuidar de ti, quererte, valorarte y estar pendiente de tus necesidades emocionales. En la lista de cosas para alcanzar, no olvides que tú debes y necesitas estar en primer lugar.

Deja de esperar que otros validen quién eres, deja de quedarte en esos lugares que ya no te quieren. Comienza a priorizarte, eres la persona más importante de tu vida, cuida más de ella.

Realiza una lista de todo aquello que te gustaría hacer por ti y para ti.

Ejemplo: aprender un nuevo idioma, ir a terapia, emprender algo nuevo, comenzar de nuevo en otro lugar.

¿Qué cosas nuevas quieres en tu vida el próximo año?

Todos deseamos nuevas cosas cara a un nuevo año, objetivos, metas personales. Intenta que eso que tanto quieres, no dependa el 100% de otras personas. Comienza a ocuparte de las cosas que puedes hacer por ti y eso te va a ayudar a evitar algunas decepciones y frustraciones. Intenta que esas cosas nuevas no sean una vía de escape para no ocuparte de tu presente. Y analiza que eso que tanto estás deseando son cosas medibles y que se puede alcanzar en el tiempo.

¿Con que te quedas de este año?

Ojalá, que en esa lista se queden personas valiosas donde sea fácil para ti apoyarte en algunas ocasiones. Creo, que la mejor riqueza que podemos tener los seres humanos es rodearnos de personas valiosas que saben aceptar y validar quienes somos. Somos seres sociales y siempre vamos a necesitar tener unos hombros para llorar y una compañía para reír.

Realiza una lista de esas personas que han estado presente durante todo este año. Y escribe qué lugar quieres que ellos sigan teniendo en tu vida cara a un nuevo año.

¿Qué cosas, personas o lugares necesitas dejar atrás?

De seguro tu mochila emocional necesita que comiences a ocuparte de ella, ver el peso que ella tiene en tus hombros y liberar con amor aquello que ya no es útil en tu vida.

Hay lugares donde ya no pueden ofrecernos felicidad.

Hay personas que, por cosas de la vida, ya no encajan en nuestro estilo de vida.

Hay situaciones que pesan seguir cargando con ellas.

Y aferrarnos a esas persona, lugares y situaciones es firmar un contrato de eternidad con el caos. Y sé que soltar no es nada fácil, pero, a veces es de vida o muerte hacerlo.

¿Qué puedes hacer por tu salud mental en el 2022?

Estamos viviendo unos años caóticos gracias a una pandemia, la normalidad ha desaparecido y parece ser que estará de vacaciones un largo tiempo. La ansiedad se ha disparado, la incertidumbre nos persigue y gestionar de la mejor manera posible todo lo que estamos viviendo, puede ser una locura. Salud mental debería ser también parte de nuestra prioridad cara a un nuevo año. Necesitamos ocuparnos de esas viejas heridas, priorizar lo que sentimos y reconocer como válidas nuestras emociones.

La pregunta es ¿Qué puedes hacer por tu salud mental? No tardes más en ocuparte de ella, está bien apoyarnos en otros lugares cuando emocionalmente creemos que no podemos más. Y por favor habla más de lo que sientes, expresa lo que te duele y date el permiso de estar mal en algunas ocasiones.

Alexa ❤

Imágenes de: Adobe Stock

Loading

Avatar del usuario

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.