20 características del amor maduro e inmaduro
El amor se puede mostrar en millones de formas, todos tenemos estilo totalmente diferente para amar y entregarnos. Independientemente de cómo sea esas formas lo más importante a la hora de compartir nuestra vida al lado de alguien es no dejar que prime nuestro egoísmo. A veces por inmadurez nos olvidamos de que el amor es hacerle la vida más fácil a la persona que tenemos a nuestro lado. Compartir lo mejor que tenemos y juntos construir algo bonito para dos.
No te confundas el amor maduro no tiene nada que ver con la edad que tenemos, tiene que ver con la madurez emocional, esa que va ligado con nuestros valores personales. La madurez emocional, me amo, puedo amar a otra persona. Me respeto puedo respetar a otra persona. Sé con claridad mis sentimientos y como lo puedo compartir con otras personas. El amor maduro es el reflejo de la relación que tenemos con nosotros mismos.
El amor maduro se construye desde la niñez, el cómo fuimos tratados y valorados por nuestros padres y las personas que nos rodeaban. Es la suma de quienes somos. En las relaciones maduras ambas personas entienden la importancia del amor recíproco y avanzar juntos como equipo. El amor maduro nos cuidamos y nos dejamos cuidar al mismo tiempo.
Luego nos vemos cara a cara con el amor inmaduro, donde no sabemos lo que queremos y le hacemos al otro perder tiempo. Donde no somos honestos con nuestros sentimientos, y donde fácilmente prima el egoísmo.
Todos hemos estado en la dos cara de dicha moneda en el amor, por ello es muy importante evaluar qué tipo de amor queremos recibir y dar.
10 Características el amor maduro
1- Confianza mutua
El amor es un acto sublime, donde confías en un extraño y lo único que deseas es que esa persona sea feliz a tu lado.
2-Compartir sin la necesidad de quedarnos sin nada
Una cosa es entregarlo todo y otra muy diferente compartirlo todo. El amor maduro es compartir quién eres cuando amas, sin la necesidad de quedarte vacía en esa entrega. Tienes calidad de amor, calidad de valores y calidad en tu forma de acompañar a esa persona.
3-No prima el egoísmo
El egoísmo es cáncer letal en las relaciones hoy en día. Egoísmo no te permite pensar en tu pareja, solo estás tú presente en la relación. No hay dos, solo uno.
4-Hay amor propio presente
Asegúrate que la persona que tienes a tu lado se ame y se respete. Eso te ayudará a evitar muchos dolores de cabeza. El amor propio es el reflejo de cómo está nuestro mundo interior. Alguien que se ama te va a dar el valor y el respeto que te mereces a su lado.
5-Valores en común
Si quieres que tus relaciones funcionen asegúrate que esa persona y tú tenga los mismos valores respeto la vida y las relaciones en pareja.
Por respeto a ti no elijas personas que no tengan tus mismos valores.
6-Expectativas realistas
En el amor maduro las expectativas respeto a la relación son realistas y basadas desde las posibilidades de ambos. Nadie deposita en el otro algo que no puede dar. Cada uno reconoce lo que pueden ofrecer y qué hacer para ir en la misma dirección.
7-Apoyo emocional
En el amor maduro hay apoyo emocional. Tu pareja esta presente sin tú pedirlo en tus peores momentos y viceversa. Se construye un amor donde la empatía está presente, donde ambos sienten, padecen el dolor o la angustia de su pareja.
8-Compromiso de ambas partes con la relación
El amor maduro implica compromiso. Ese compromiso habla claramente del por qué y para qué queremos estar juntos. Ambos han dejado algunas cosas para entregarse por completo, reconocen y valoran lo que ambos están construyendo. Compromiso no es sacrificio, sé claramente que parte me toca y que puedo dar para que esto funcione.
9-Admiración recíproca
Admiración no es idealizar, es resaltar esas virtudes que ves en esa persona. Ambos reconocen las virtudes que hacen posible que ambos funcionen como pareja. Complementar lo que tenemos y lo que somos.
10- Individualismo / cada uno tiene claro sus proyectos personales
El amor maduro cada uno tiene claro que juntos somos un equipo pero que a la misma vez cada uno tiene sueños personales.
Contigo quiero conseguir cosas que será muy útiles para avanzar como pareja, pero yo, también tengo mis objetivos profesionales y personales para sentirme satisfecha conmigo.
10 características del amor inmaduro
1- Primar el egoísmo
Un amor inmaduro no tiene la capacidad para pensar en el otro, solo reina el yo, yo, yo, yo. No piensas en tu pareja a la hora de decidir algo, no comunicas cosas que es de interés mutuo para la relación. No hay honestidad con los sentimientos.
2- No saben porqué están juntos
El proyecto en común no está presente. Es un amor donde no está basado en nada y se puede perder fácilmente el tiempo estando juntos.
3-No tienen valores en común
No hay valores que les unan como pareja. Quizás están juntos por miedo a la soledad, por costumbre, por el físico, sexo o dinero. No saben qué hacen juntos.
4-No conocen la importancia de trabajar en equipo
Cada uno da lo que tiene sin pensar si es beneficioso para la relación. Hay competencia de poder. No hay comunicación clara de hacia dónde estamos llevando esto. No hay un desnudo emocional para construir una relación de dos para dos.
5-No hay un compromiso presente
Estamos juntos porque sí. Te quiero, pero no sé por qué. Sigo a tu lado, pero tengo dudas de seguir contigo. Mis valores y los tuyos no van alineados.
No hay honestidad respeto a los sentimientos.
6-Las expectativas son muy elevadas y pocas realistas
Ninguno de los dos ha aterrizado, siguen en la fase del enamoramiento donde no hay claridad de que vamos a hacer y donde todo es color de rosa. Es muy importante no olvidar que tu pareja es imperfecta, ambos lo son. Donde hay muchas expectativas elevadas no somos capaces de ver al otro tal como es.
7-Hay mucha ambivalencia, las emociones se mueven de aquí para allá
El amor inmaduro es un amor basado en las emociones. Hoy te quiero, mañana no. E incluso se puede convertir en una relación rebote.
8-Hay mucha fantasía respeto a cómo debe ser la relación
El amor inmaduro es un amor de fantasías, no hay realidad presente. Solo pensamos en lo que haremos en el futuro y no tenemos claridad que haremos en el presente.
9-No hay aprecio o admiración presente
Tu pareja tiene cualidades extraordinarias, valores impresionantes. Cuando ambos puedan desnudarse y ver lo bonito que ambos tienen para darse, verás al otro con ojo de admiración y respeto.
10-No hay una comunicación sobre el nosotros
En el amor inmaduro el nosotros no está presente. No hablamos de lo que queremos, lo que tenemos, lo que sentimos, es una relación que se mueve por la suerte.
¿Qué tipo de amor prefieres dar y recibir?
Alexa ❤
Imágenes: Adobe Stock
- De la Desesperanza a la Esperanza: Estrategias Psicológicas para la Prevención del Suicidio
- La Presión de No Saber Si Quieres Ser Madre: Un Viaje Interno de Dudas y Autocompasión
- ¿Cómo Aplicar el Autocuidado sin Culpa en una Relación de Pareja?
- La importancia de expresar lo que queremos en una relación: Por qué Dejar de Evitar el Diálogo es Crucial para el Éxito Relacional
- ¿Por que nos autosaboteamos en el amor?
- Cuando el corazón no quiere soltar, la obsesión con alguien que no nos quiere
- Aprender a Parar para Poder Seguir: La Importancia del Descanso en la Vida Moderna
Hola me ha gustado mucho tu post. Nunca le había planteado esas diferencias tan notorias. Sin duda, prefiero un amor maduro basado en el respeto y la admiración mutua. Bs
Yo también apuesto por el amor que tiene como base el respeto y la admiración.
Saludos.
Yo creo que el egoísmo está muy presente en la sociedad en general y no digamos en las relaciones amorosas, por eso es difícil encontrar un amor maduro, bss!
Un poco difícil puede ser, somos egoístas por naturaleza.
Hola, esta lista de características es muy acertada. Una de las muchas razones por las que decidí romper con mi exnovio fue porque fue un amor bastante egoísta, la verdad. Más vale a veces solo que mal acompañado, porque los amores inmaduros generan más penas y discursiones que glorias. Me ha encantado el post, muchas gracias.
Los amores inmaduros hacen mucho daño.
¡Hola!
Siempre es un placer leerte, ya lo sabes, pero es que hoy con leer la frase “No te confundas el amor maduro no tiene nada que ver con la edad que tenemos”, sabía yo que ibas a abrir un melón de los buenos, porque no sé si soy la única que está cansada de leer o escuchar que el amor depende de la edad de las personas, etiquetando a los amores de juventud con amores más locos y los de los adultos como más serios, y no estoy nada de acuerdo. Cierto es que nuestra madurez, que no edad, es algo que influye tanto cuando se habla de amor, como en cualquier cosa de nuestra vida.
Yo sin duda, prefiero los amores maduros, pero los prefiero hoy a mis 37 como también los prefería a mis 20. Un amor de tú a tú, realista pero con su dosis de magia, sincero, transparente, y sobre todo bidireccional, porque al final, aunque nos digan que es bonito amar, si no nos aman, la ecuación es imposible de realizar.
Besotes
Amo leer tus comentarios. Yo tambien prefiero ese amor de tú a tú, centrado y con los pies en la tierra a la verdad. Que no se apague esa magia de conectar con otra persona.
Hola. Has dado en el clavo; La madurez no esta relacionada con la edad. Has marcado muy bien los puntos de un amor maduro y del amor inmadura. Todo el mundo debería tenerlo claro para no confundir. Luego viene la decepciones. Me ha gustado muchísimo la entrada. Felicidades. Besos.
Mil gracias cielo por tu comentario. Eso es el amor maduro no tiene que ver con nuestra edad.
Hola! Muy de acuerdo con tu post. Estoy casada desde hace 7 años, y llevo en total diez años de relación. Evidentemente no es lo mismo que al principio. Nosotros entendemos que somos un equipo, pero cada uno tiene su propia parcela individual. Creo que este post es fundamental para sentar las bases de lo que será una pareja sólida.
Cielo gracias mil por tu comentario. 10 años habla mucho del trabajo en equipo de ambos.