Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 31 segundos

0
(0)

Soltería y sexualidad ¿Es compatible?                                

Para muchas personas tener intimidad después de una ruptura, es algo incompatible de hacer sin una pareja “estable”. Se sienten en deuda a nivel emocional con la expareja e incluso sienten que no pueden sentir placer si no hay ningún sentimiento de por medio y esto es respetable. Cuando uno se acaba de separar es normal sentir miedo a la hora de pensar en tener intimidad con otras personas. Es que incluso creemos que la sexualidad no es compatible cuando estamos tristes.

Muchas personas quieren disfrutar de su sexualidad desde un lugar más libre y no son capaces de hacerlo, por la carga moral que llevan. Los famosos “deberías” que tanto pesan y nos joden la vida en muchas ocasiones. Intenta analizar los mandatos sociales que hasta ahora vives repitiendo.

La cultura de la soltería puede ser un caos si vienes de una relación que no terminó por lo sano. Esto también nos puede llevar a tener muchas creencias erróneas sobre la sexualidad y la soltería. Practicar sexo para algunas personas implica un compromiso que quizás no están disponibles en asumir, no todas las personas saben, quieren o pueden diferenciar sexo con el amor.

Lamentablemente cargamos con creencias morales que nos limitan a tener una sexualidad más libre, que eso no significa vivir la sexualidad desde el libertinaje. Las decisiones que tomes sobre tu sexualidad es tuya, ahí manda y decides tú. Lo único que te puedo decir, a la hora de disfrutar de tu sexualidad, hazlo desde un lugar seguro para ti.

No te apresures

Algunas personas ven el sexo como un método para evadir y dejar de sentir cosas. Y cuando estamos viviendo una ruptura es normal creer, que para olvidar lo mejor es vincularnos con otras personas, el famoso “clavo sacando a otro clavo” no te diré que no funciona, para algunas personas ha sido más grande la herida que sanar u olvidar. Para otras personas no ha sido doloroso dejar que un clavo se quede a su lado.

Tomate tu tiempo, no hay prisas para estar con otras personas. Y el sexo no deberíamos utilizarlo como sustituto para olvidar, el sexo es para disfrutar, conectar con otras personas y liberarnos.

Soltería, no es follar todos los días con muchos desconocidos

Ojo: quien lo hace es libre de hacerlo. Pero, muchas personas cuando están en pareja creen que la vida sin pareja es mejor para disfrutar mucho más de la sexualidad. Muchas personas que están solteros no follan todos los días e incluso el sexo no está en su lista de cosas prioritarias.

Preguntas muy frecuentes cuando llevas tiempo sin tener pareja y tienes miedo a conocer nuevas personas

¿Qué me parece deseable o atractivo en el sexo opuesto?

¿Qué significa para mí salir de nuevo con alguien en estos momentos?

¿Me siento preparada para tener intimidad con nuevas personas?

¿Cómo le puedo decir a esa persona que no quiero nada serio en estos momentos?

Me gustaría conocer nuevas personas, tener intimidad con alguien, pero ¿Cómo puedo evitar contraer alguna enfermedad de ETS?

Y es normal que cuando estabas en pareja o llevas tiempo soltera, tener miedo sobre tu nueva vida sexual. Para lidiar con todos estos miedos ve a lo seguro, las enfermedades no se ven en la cara. Habla con esas nuevas personas y expresa que para ti es necesario que ambos se hagan alguna prueba y de esa manera podrá ser más seguro para ti compartir con otras personas tu sexualidad.

¿Por qué tengo mayor deseo sexual ahora que no tengo pareja?

Muchas personas cuando se encuentran solteros pasan por una fase ardiente sexual que no saben cómo gestionar. Ahí surgen y se repiten las noches de aventuras, donde lo único que queremos es tener intimidad y disfrutar al máximo esa etapa donde solo queremos placer. Es cierto que a veces cuando este deseo sexual se hace presente, gestionarlo “bien” no será posible. Hay que tener cuidado, no se trata de tener mucha intimidad con otras personas. Deberíamos incluso cuidar la calidad, la cercanía, el buen trato y sentirte a salvo en ese lugar e incluso si solo es algo sexual.

Muchas veces en esta etapa ardiente la mayor necesidad que tenemos es el tener un contacto físico, más que el sexual. Dígase sentirse acompañada, deseada o tener alguien ahí para hablar o sentir un poco de compañía. Ese contacto físico puede ser más sanador que tener intimidad sexual.

Con el tiempo podrás superar esta fase, la etapa ardiente muchas veces es una etapa de impulsos, intenta no dejar que el deseo te domine.

En resumen

Cada uno es libre de disfrutar de su sexualidad como quiera y pueda. Ojo: siempre y cuando esto no implique hacerles daño a otras personas.

Cultivar una moral sexual propia es importante para poder vivir tu sexualidad desde un lugar sano, estando soltera. La sexualidad y la forma de vivirla es algo personal donde también estarán presente; tus valores, creencias, experiencias sexuales y sentimentales.

Para muchas personas tener intimidad sexual es parte de apaciguar el dolor que conlleva el vivir una ruptura.

Si has decido tener intimidad sexual, opta siempre por el sexo seguro.

Intenta siempre minimizar los riesgos en cuanto a los ETS.

·        Realiza chequeos de forma periódica.

·        Usa preservativos.

·        Sé consciente de los factores de riesgos, (sexo y alcohol, sexo y drogas, sexo y violencia).

·        Cuida el cambiar de pareja sexualmente muy a menudo.

Te dejo un pequeño test que te puede ayudar con dicho tema

·        ¿Me siento a gusto saliendo con parejas potenciales?

·        ¿Sé cuales son mis creencias limitantes referentes al sexo y la soltería?

·        ¿Me siento capaz de mantener una relación sin compromiso sentimental en estos momentos?

·        ¿Me sentiría cómoda teniendo un amigo con derecho en estos momentos?

·        ¿Mi comportamiento sexual es coherente con mi moralidad?

·        ¿Me siento satisfecha con mi situación actual referente a las citas?

·        ¿Me siento a gusto con la forma que estoy satisfaciendo mis necesidades sexuales?

·        ¿Me siento a gusto con la compañía del sexo opuesto?

(si eres hetero).

Alexa Dacier

Terapia sexual y de pareja

Imágenes: Adobe Stock

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Escrito por

Alexa Dacier

Un espacio para aprender a amar tu caos.
A veces nos perdemos, la tristeza se instala o todo deja de tener el sentido que tenía antes. La vida no es siempre de color de rosa.