Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 53 segundos

Seguir y aprender (Resiliencia).

Resiliencia (Ni fuertes ni más débiles).

Quien conoce el porqué de esta vida puede soportar todos los cómo a los que estará sometido (Leído por ahí).

Hola amigos de seguimos, hoy traemos un nuevo post sobre aceptar y seguir el curso de la vida.

¿No te ha pasado que has conocido personas que saben seguir en medio de cualquier adversidad en la vida?  Y qué decir de aquellas personas que mediante alguna situación de dolor no han podido avanzar o aceptar el curso de la vida.

Hoy hablaremos de la resiliencia. No es cuestión de quien sea más débil o más fuerte, es cuestión de cómo aprendemos a lidiar con los momentos difíciles en nuestras vidas.

Todo el que vive en este mundo ha tenido la oportunidad o desgracia de pasar por momentos difíciles en la vida.  Estos momentos son una oportunidad para aquellos que han sacado de dichas situaciones difíciles algún aprendizaje o que sencillamente han experimentado la sensación de: aceptar los cambios, mirar el lado positivo de aquello que le ha pasado, conocerse más y refugiarse en las herramientas que posee para seguir el curso de la vida con sus altos y bajos.

Del otro lado de la moneda es desgracia para aquellos que no aceptan los cambios de la vida o que no miran las cosas negativas por un lado positivo. No diré que esto es una tarea simple. El levantarnos del suelo en medio de una situación difícil no es debilidad ni fortaleza, es sencillamente nuestra actitud de como aceptamos y seguimos el curso de la vida.

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia es nuestra capacidad de enfrentarnos a las adversidades y lograr un estado de aceptación en medio de las situaciones difíciles.

No es lo mismo resistencia que resiliencia, resistir a veces es solo eso, resistir y luego no poder seguir. La resiliencia es nuestra capacidad o fortaleza de aceptar los momentos grises y luego construir momentos llenos de colores.

La resiliencia es la que tiene el individuo de generar factores biológicos, psicológicos y sociales para resistir, adaptarse y fortalecerse  ante un medio de riesgo, generando éxito individual, social y mental. Oscar Chapital C. (2013).

Resiliencia es también nuestra capacidad de encontrar sentido a las cosas negativas de la vida. El motor necesario para seguir y aceptar las situaciones difíciles. Aunque para muchos sea difícil de aceptar, en las peores situaciones podemos dar un sentido a nuestras vidas. A veces, sufrir en muchas ocasiones es un medio para encontrarnos y aceptar que cosas dependen de nosotros para avanzar.

Siempre leerás en muchos de mi posts que para aceptar muchas de las cosas que nos pasan en la vida es necesario conocer un por qué. Luego de haber entendido por qué me ha pasado esto en mi vida mirar el para qué, esta vida está basada en propósitos y en las lecciones de dolor saben llegarnos respuestas necesarias para darle otro sentido a nuestras vidas.

No te quiero decir con esto que necesites del dolor para aprender algo. Aun no existe la máquina para evitar los dolores, golpes o decepciones que  trae la vida. Cada persona, de manera personal, acepta y vive los momentos difíciles de una manera totalmente distinta. No seas de aquellos que les gustan etiquetar a las personas por débiles o fuertes, recibimos de manera muy desigual todo lo que nos pasa en la vida y esto no es una cuestión de debilidad o fortaleza. Es el simple hecho de como usamos las herramientas que tenemos a nuestro favor para seguir el curso de la vida.

¿Cómo podemos ser más resilientes?

La resiliencia no es genético, aunque vivir en un ambiente positivo nos ayuda a lidiar de manera más eficaz los momentos difíciles  No te preocupes si crees que no eres resiliente, esto no es algo con que nacemos, más bien es algo que adoptamos en nuestro crecimiento como personas emocionales. (Nuestro ambiente)

La resiliencia es un aprendizaje que se aprende en las lecciones difíciles de nuestras vidas. La resiliencia es algo que desarrollamos mediante nuestra actitud positiva en la vida. Esto siempre tiene que ver como aceptamos las cosas que nos pasan.

Existen personas que han conocido las fuerzas o capacidades que tienen cuando se han visto al borde de la desesperación de no saber cómo superar algunas situaciones en sus vidas. La resiliencia nos permite conocernos y apoyarnos en esas herramientas que poseemos para seguir y seguir el curso de la vida.


7 Características de las personas resilientes.

1. Conocen sus fortalezas y debilidades: Para afrontar las situaciones difíciles que nos regala la vida, es necesario conocer aquellas cosas que nos permiten avanzar o retroceder en la vida.

2. Confianza en sí mismo: Las personas resilientes son personas que se conocen y confían en sí mismos, esto les permite identificar aquellas cosas que les afectan y como aprender algo positivo de aquellas cosas difíciles.

3. Aceptan las situaciones difíciles: He conocido personas que para mí son héroes en este mundo, aceptar y seguir en medio de las situaciones adversas que sabe traernos la vida no es algo fácil. Se requiere de mucha actitud positiva, una sobredosis de optimismo y unas ganas locas de comerse el mundo después de haber enfrentado algunas adversidades.

4. Saben pedir y buscar ayuda: Siempre lo he dicho, en esta vida se llega más rápido cuando somos conscientes que necesitamos de los demás para algo. Las personas resilientes conocen sus debilidades y conocer nuestras debilidades nos permite consultar con otras personas como podemos avanzar en medio de alguna situación que no controlamos.

5. Asumen: La única herramienta eficaz para ser resilientes es ser conscientes de los momentos difíciles que se nos presentan. Solo avanzamos cuando aprendemos a poder asumir aquellas cosas negativas que nos pasan. No hay magia en esto, asumir o vivir todo el tiempo en la misma situación de dolor.

6. Hacen uso de la conciencia plena  (el aquí y el ahora). Las personas resilientes son personas que viven de manera consciente todo lo que les pasa en el presente. Aprender del ayer es dejar en el ayer las situaciones que solo nos traen recuerdos de dolor. Las personas resilientes conocen y aplican la palabra perdón en sus vidas.

7. Son conscientes de los cambios: La resiliencia nos lleva el poder aceptar los cambios positivos o negativos que surge en la vida. Estos cambios nos llevan a poder ver de manera positiva todo lo que hemos superado en el ayer.

7 Beneficios de ser resilientes:

  1. Somos más sanos emocional y físicamente.
  2. Aprendemos a lidiar con las adversidades sin la necesidad de vivir en el dolor.
  3. Aceptamos los cambios de la vida desde la mirada del optimismo.
  4. Alimentamos nuestra actitud positiva.
  5. Avanzamos y crecemos como personas de cambios.
  6. Afrontamos sin miedo los retos de la vida.
  7. Alejamos de nuestra vida la depresión y vivimos una vida más plena.

¿Eres resiliente?

¿Consideras que la resiliencia nos ayuda en algo?

Un placer saber que has pasado por este espacio. Esperando que con este tema seamos capaces de aprender a mirar el  dolor de los demás desde una mirada muy diferente.

¡Saludos!

¡Seguimos!

Avatar del usuario

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.