Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 48 segundos

¿Cuándo ir al psicólogo?

La pregunta del millón, cuando ir al psicólogo y para qué debo ir al psicólogo si estoy bien de la cabeza. Muchos se hacen esta pregunta, y es que en pleno siglo XXI al psicólogo sigue siendo un tema tabú para algunos. No podemos negar que algunas personas saben seguir el curso de la vida después de una situación difícil, sea por una perdida física, la ruptura de una relación, perder un trabajo e incluso hacer cambios muy drásticos en su vida. Y luego están esas personas que emocionalmente no son fuertes para encontrarle sentido a la vida, cuando la vida nos sorprende con sus cosas dolorosas y raras.

En muchas ocasiones se nos ha hecho difícil resolver alguna situación difícil en nuestras vidas, esto nos ha llevado a sentirnos débiles tristes y ansiosos por no poder ver los resultados que tanto queremos ver. Sentirnos vulnerables y eso nos hace vivir bajo un estado de caos total, donde no somos dueños de nuestras emociones y mucho menos de lo que sentimos.

Aceptar que necesitamos ayuda psicológica para seguir el curso de la vida, puede ser un dolor de cabeza para muchos.

No podemos negar que hoy en día la psicología sigue en su avance y son más los que acuden a ella para darle otro sentido a las cosas que tienen que vivir en el día a día. De igual manera se sigue creyendo que la psicología solo trata la locura (Los psiquiatras tratan la locura, los psicólogos somos el ante sala para que no caigas en la locura).

No hay un perfil especifico de qué tipo de persona debe ir al psicólogo, ya que esto es una cuestión de asimilar y aceptar dentro de nosotros que algo no está bien y que necesitamos ayuda para poder mejorar dicha situación. No es obligatorio ir al psicólogo, la razón para ir al psicólogo siempre inicia cuando no estamos en paz con nosotros mismos tanto en lo físico como en lo emocional.

Vuelvo a citar la autoestima, y es que hablar de la autoestima es hablar de nuestra capacidad de hacer las paces con todo lo que llevamos dentro y ponerle nuestro propio sentido a la vida. La autoestima es nuestra capacidad de aceptar todo lo que somos, hacer las paces con nosotros después de una equivocación o error cometido y también es aprender a identificar qué tipo de pensamientos es frecuente en nosotros. Gracias a la autoestima aprendemos a no crucificarnos cuando hemos cometido un error.

Cuando no tenemos fuerzas para seguir

Es normal esa sensación de no querer seguir el curso de la vida o sentir tristeza en muchas ocasiones e incluso creer que la vida no tiene sentido. Estos síntomas pueden ser normales cuando son pensamientos de poca duración. Cuando lleguen estos pensamientos lo saludable es hacer un stop, desconectar del mundo exterior y comenzar a conectar un poco más con nuestro mundo interior.

Para que sirve ir al psicólogo

  • Los psicólogos nos ayudan descubrir las herramientas que poseemos para ponerle nuestro propio sentido a la vida. Nos permiten identificar las razones que escondemos dentro cuando llevamos mucho tiempo bajo la sombra de la tristeza.
  • Un psicólogo nos ayuda a calmar el caos emocional que en muchas ocasiones nos hacen vivir una vida sin equilibrio.
  • Cuando los miedos y la depresión son los protagonistas de nuestra vida en ese momento clave necesitamos buscar ayuda profesional para seguir el curso de la vida.
  • Cuando pasamos por un proceso de duelo y al pasar del tiempo no hemos aprendido a vivir con dicha pérdida, es evidencia clara que nos hemos bloqueados y necesitamos la ayuda de un profesional para volver a estar en paz con nuestras emociones.
  • Cuando nuestro calidad de vida se ve afectado por una situación traumática.
  • Cuando de manera emocional no podemos controlar nuestra conducta, llevándonos esto a reaccionar de manera descontrolada.
  • Cuando no tenemos fuerzas o las herramientas suficientes para afrontar las dificultades por uno mismo.
  • Pérdida de interés, insomnio frecuente, agotamiento y sensación de tensión.
  • Cuando nos sentimos fracasados y vacíos por dentro.
  • Cuando nos castigamos de manera frecuente por un error del pasado.
  • Cuando nuestro estado de humor no es estable.

Ir al psicólogo no te quita ningún poder

Para muchas personas acudir al psicólogo puede llegar a ser sinónimo de debilidad y vulnerabilidad. Ir al psicólogo no te quitará ningún poder y mucho menos te hará ser menos a los ojos de los demás. Acudir donde un psicólogo es evidencia de que quieres seguir el curso de la vida, es valentía de reconocer que en la vida se avanza mucho mejor cuando vamos acompañados.

La lista podía seguir bajando, pero quiero que seas consciente de que si algo de esto te hace familiar en ti o alguien cercano no dudes en buscar la ayuda de un profesional para darle otro sentido a la vida.

Saca tiempo para evaluar los cambios que hasta ahora has tenido que vivir sin planificarlo, que sentimientos llevas dentro y que orden tiene todo lo que llevas dentro. Avanzamos cuando queremos avanzar y hemos podido identificar qué cosas en realidad necesitamos mejor dentro y fuera de nosotros.

Razones para ir de manera urgente al psicólogo

  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Tristeza sin una explicación alguna.
  • Baja autoestima
  • Trastorno del estado de ánimo (ansiedad y depresión).
  • Pensamientos suicida de hace mucho tiempo.
  • No asimilar el fallecimiento de un ser querido.
  • Trauma desde la niñez (maltrato, abuso, violencia y etc.).
  • Miedos y fobias.
  • Estrés agudo.
  • Trastornos del control de los impulsos.
  • Trastornos de la personalidad.
  • Trastornos de la sexualidad.
  • Problemas familiares.
  • Timidez y problema para relacionarse en la sociedad.
  • Trastornos alimenticios, como la bulimia y la anorexia.
  • Conflictos de pareja.
  • Problemas laborales.
  • Problemas psicométricos (fibromialgia, somatizaciones).

A modo de resumen:

Son muchos los que creen que ellos mismos pueden curar y sanar algunas de las heridas emocionales que llevan dentro. Un psicólogo es un profesional que te ayudará a ser cambios que solo TÚ puedes decidir si quieres hacerlo o no. Con la ayuda de un psicólogo comenzaras a navegar un poco más dentro de tu mundo interior y comenzar a soltar aquellas cosas que hoy en día no te permiten avanzar en la vida.

El espacio que un psicólogo tiene para ti, te permite sentirte cómodo y donde hablar de lo que sientes te hará liberal por completo tu mochila emocional.

Piensa en estas preguntas

¿Puedo solucionar yo solo esta situación que me causa tanto dolor?

¿Me siento sin las fuerzas necesarias para seguir?

¿Estoy dispuesto a buscar ayuda de un psicólogo?

Te puede interesar

Guías / Servicios/ Regalos/

¿Conoces nuestro grupo en facebook? Un grupo para ayudarte a descubrir la mejor versión que llevas dentro.

https://www.facebook.com/groups/1902284950043026/

Loading

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.