Tiempo de lectura: 6 minutos

 22 preguntas para saber si estás en una relación con futuro

Nadie te puede asegurar que tú y tu pareja estarán juntos para siempre o mañana. Hay cosas que nos acercan más a la pareja y sensaciones que nos hacen creer que esa persona encaja perfectamente en nuestra vida a largo plazo. Muchas personas quieren una relación “para siempre” sin saber que esto requiere nuestro compromiso, valores en común y una visión clara de lo que ambos podemos ofrecer.

Una relación con mira al futuro se construye; en el presente, con los pequeños detalles, el diálogo constante, la intimidad, de trabajo en equipo, la responsabilidad afectiva. También es querer avanzar juntos, sin la intención de hacernos daño. No es cuestión de trucos mágicos a veces, sostener, cuidar y valorar una relación no es tan complicado como creemos. Pero ¿Qué sabemos de las relaciones de pareja? Para algunas parejas es fácil seguir juntas y para otras el “juntos para siempre” no.

Te dejo unas preguntas que puedes hacer con tu pareja y analizar cómo están ambos en la relación (ojo, esto no sustituye la terapia de pareja, si ambos llevan tiempo mal en la relación).

1-  ¿Compartimos objetivos parecidos sobre lo que estamos construyendo en la relación?

A veces damos por hecho que la otra persona quiere lo mismo y luego nos llevamos la sorpresa, más las decepciones que no vimos venir. Necesitamos tener la valentía de preguntarle a la otra persona sin tartamudear sobre lo que espera de la relación. Solo así podrás ver si vale la pena seguir ahí.

2-  ¿Compartimos valores en común relacionados con la relación de pareja?

Los valores en común son pilares fundamentales para construir una relación sana y estable en el tiempo.

Realiza una lista de tus valores y compara dichos valores con los de tu pareja. No estarán de acuerdo en todo, pero, la idea es encontrar un punto de equilibrio para seguir juntos.

3-  ¿Tenemos filosofías similares sobre el equilibrio de dar y recibir amor en una relación?

Importante porque de esta manera nadie sale lastimado en la relación. Para mí es como ir a una entrevista de trabajo y dejar desde el principio lo que podemos ofrecernos sin pedirle a la otra persona que se anule en la relación.

4-  ¿Mi pareja apoya mi visión sobre lo que quiero conseguir en mi vida?

El apoyarse mutuamente es esencial para seguir juntos. Hay parejas en las que el factor ser un equipo no está presente. A veces por puro egoísmo no sabemos apoyar los sueños de la pareja.

5-  ¿Compartimos puntos parecidos sobre la importancia de la familia en nuestra vida?

No todas las personas valoran la familia que tienen. Existen muchos factores por el cuál algunas personas no quieren vincularse con la pareja política. No podemos obligar a nuestra pareja a llevarse bien con nuestra familia, considero que es algo que surge sin esforzar.

6-  ¿Es fácil visualizarnos juntos a largo plazo?

No siempre queremos o podemos vernos a largo plazo con la pareja que hemos elegido. Por pequeñas crisis que siguen presentes, por situaciones complicadas en la vida personal de la pareja.

No es cuestión de que sea fácil. Más bien es cuestión de ver lo que ambos estamos sintiendo en el presente y eso puede ser un espejo para ver cómo podemos llegar a ser en un futuro que estamos diseñando.

7-  ¿Ambos valoramos nuestros logros alcanzados en la relación?

En una relación crecemos a nivel profesional y personal. Si tu pareja no se alegra de tus logros alcanzados en la relación, es evidencia de que esa persona no quiere verte bien a su lado.

8-  ¿Mi pareja respeta mis objetivos personales?

Tus sueños no siempre tendrán sentido para otras personas. Tus objetivos personales solo te pertenecen a ti, y aunque a veces buscas la aprobación de tu pareja, recuerda porque quieres conseguirlo.

9-  ¿Tenemos objetivos financieros similares?

La finanza en una relación sentimental no siempre es equitativa. A veces tenemos forma de relacionarnos con el dinero que afecta la relación. Cuando esto sucede necesitamos educarnos a nivel financiero para sostener de manera equilibrada la relación.

10-              ¿Nuestras preocupaciones sobre el futuro financiero o profesional son comprendidos en la relación?

A veces la pareja ha tenido una vida no justa a nivel económico. Esas preocupaciones se hacen presente cuando queremos conseguir cosas y lo vemos difícil de conseguir.

11-              ¿Compartimos esperanza, aspiraciones relacionadas con la vida, el amor, el futuro de manera parecida?

Para ver si ambos podemos seguir juntos, es necesario construir un mapa sobre hacia dónde nos estamos dirigiendo en la relación.

12-              ¿Estamos de acuerdo con lo que significa sostener y cuidar una relación?

Sostener puede significar cosas diferentes para ambos. Cuidar una relación no siempre es parecido para la otra persona. Para que sea significativo para ambos necesitamos poner en balanza qué cosas podemos negociar para seguir juntos.

13-              ¿Compartimos filosofía parecida sobre lo que debe ser el amor en una relación de pareja?

Todos tenemos definiciones diferentes sobre lo que es amar y quedarnos en una relación. Compartir filosofía implica ver desde la honestidad como podemos seguir avanzando juntos en una misma dirección.

14-              ¿Tenemos valores parecidos en cuanto a tener paz en una relación sentimental?

No todas las personas valoran tener paz en una relación y eso no debería ser negociable en el amor.

15-              ¿Tenemos algún punto parecido sobre lo que significa la sexualidad en nuestra relación?

La sexualidad es un tema importante para algunas parejas. La sexualidad no es solo el acto sexual mediante el coito, es el cómo disfrutamos y compartimos nuestro cuerpo. Para algunas personas el sexo está en la lista de prioridades no negociables en una relación sentimental.

16-              ¿Compartimos puntos de vista sobre el significado del afecto y el respeto en nuestra relación?

Respetarse no sólo tiene que ver con el maltrato físico. Respetar es también ver cómo le hablamos a nuestra pareja cuando estamos enojados o pasando por una crisis. Hay personas que necesitan afecto en una relación, las palabras no son suficientes para sentir que son importantes para la pareja.

17-              ¿Tenemos valores similares sobre lo que significa la fidelidad en nuestra relación?

Un tema que pasamos por alto en muchas ocasiones. Hablar y dejar muy claro lo que significa fidelidad y ver si la otra persona está disponible para ofrecerlo en la relación.

18-              ¿Valoramos ambos la libertad personal en nuestra relación?

Para mí de las cosas no negociables en una relación, libertad no es lo mismo que libertinaje. Libertad para quedarnos, para valorar la relación. Libertad para mostrarnos tal como somos. Libertad para amar y sentir que ahí vale la pena quedarse.

19-              ¿Tenemos valores parecidos sobre la autonomía y la independencia?

Para no caer en una dependencia emocional necesitamos tener muy claro que nuestra pareja no viene a llenar nada de nosotros. El amor lo veo más como algo que elegimos vivir y sentir. No es una necesidad.

Te quiero en mi vida, no te necesito en ella.

20-               ¿Valoramos ambos la importancia de velar por el bienestar emocional en la relación?

En una relación la idea principal debe ser siempre, ambos poder estar bien. Nadie debería entrar en una relación para sufrir. Podemos entender que no siempre el amor puede ser en algunos lugares y eso no significa que ahí lo debemos pasar mal.

21-              ¿Los dos sabemos expresar lo que sentimos y estamos dispuestos a cuidarnos como pareja?

A veces cuesta decir “te quiero” “me importas” “te deseo” a veces da miedo expresar nuestros sentimientos por miedo a salir lastimados. Tenemos muchas formas para expresar lo que sentimos, intenta encontrar el tuyo y que encaje con la forma de tu pareja percibir lo que sientes.

22-              ¿Hacemos todo lo posible para tener momentos agradables en la relación?

Es necesario tener espacios a solas para cuidar la relación. Salir a bailar, salir al cine, preparar una cena especial en casa. Tomar un café y mirarnos a la cara. Hablar de nosotros y ver cómo estamos en la relación.

Cuéntame ¿Qué cosas te hacen sentir que estás en una relación con futuro?

Un fuerte abrazo, gracias por leerme.

Alexa ❤

  Imágenes de: Adobe Stock

Loading

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.