Tiempo de lectura: 5 minutos

Terminar una relación de pareja ¿Cómo lo hago?

Dicen que terminar una relación por lo sano es un acto de mucha valentía. El amor no es para todos y cerrar capítulos con alguien por lo sano, no es algo que se le puede dar bien a los cobardes. Quien ama o amó en una relación no dejará que su egoísmo sea el protagonista, no es solo pensar en tu felicidad, es pensar en cómo hacer las cosas de la mejor manera posible. Que, aunque parezca difícil si se puede.

Nadie tiene una fecha de caducidad para seguir o no con nosotros. El amor es un acto de total libertad y eso se elige todos los días. Pero es un trabajo que requiere que dos personas adultas quieran intentarlo y tener muy claro cada día porque seguirán juntos a pesar de las subidas y bajadas. ¡PROYECTO EN COMÚN!

Cuando una relación ya dejó de tener el mismo sentido que antes, es el tiempo prudente para analizar que te une a esa persona. Y cuando hablo de unión me refiero sencillamente al amor, porque cuando alguien decida irse, lo hará sin importarle nada de lo que ha vivido a tu lado.  No es una tarea fácil decirle adiós a alguien que formaba parte de nuestras vidas. Es un duelo y eso siempre duele.

Por respeto a lo vivido lo más prudente es cerrar las cosas de la manera más saludable posible. Porque no importa quien dejó de querer o no a la otra persona, amar es una elección y dejar de querer a nuestra pareja también es una decisión.

Pasos importantes para ponerle fin a una relación:

  1. Respeto: El respeto inicia con uno mismo. Cuando te has dado cuenta de que ya no quieres seguir compartiendo tu vida con esa persona que en su momento fue importante para ti, es el momento de pensar en ambas personas. El respeto es la lealtad que nos tenemos a nosotros mismos y luego a los demás. Quien sabe irse sin hacer daño, deja muy claro lo que esa persona le llegó a importar en su vida.  

Despídete de tu pareja como te gustaría que lo hicieran contigo

  • A la cara: He conocido personas que le han cortado, mediante un mensaje o gracias al WhatsApp. Mucha valentía el decirle a esa persona ya no te quiero mediante la tecnología.

Una amiga me contó que cuando ella y su pareja decidieron no seguir juntos, ambos se dijeron las verdades a la cara sin ofender o lastimarse.Cuando el amor se acaba lo más prudente es decirlo, porque fingir lo que ya no sentimos es también hacernos daños a nosotros mismos.

Nos merecemos una conversación honesta y llena de respeto cuando decidimos seguir caminos separados, por gratitud a lo vivido. Porque al final si esa persona te aportó cosas bonitas lo más saludable es regalarle el final que se merece.

Resalta las virtudes de esas personas antes de irte, no es solo sacar a la cara las cosas negativas, es también dejar visible a esa persona que posee virtudes y valores que para ti fueron importantes en la relación.

La honestidad tiene su precio

Si no hay amor ¿Para qué seguir juntos?

La base principal de una relación saludable es el amor. Solo el amor nos hace seguir al lado de alguien diferente a nosotros. Claro, es muy fácil hablar desde fuera, pero para muchos perder cosas, dejar a sus hijos, puede ser un impedimento para ponerle punto final a una relación.

Pero, esas excusas no sirven de nada si hace tiempo te has dado cuenta de que emocionalmente no estas conectado con tu pareja.

Cuando el amor decide irse o agotarse de la misma manera debemos irnos nosotros también. No es saludable quedarnos donde ya no somos felices. Y si no vas a hacer nada para volver a querer a esa persona, no te quedes.

Terminar una relación no es una tarea fácil, nadie inicia una relación con la idea de que esta se acabará, pero si el amor se agota en el camino lo más saludable es irnos y no quedarnos fingiendo lo que ya no sentimos.  Es un proyecto de dos y solo dos pueden hacer lo posible para que eso funcione. Pero no siempre las cosas van a salir bien del todo, cada cabeza es un mundo, estamos compartiendo nuestras vidas con alguien que piensa en muchas ocasiones diferente a nosotros, por ello es muy importante no darlo todo por hecho en la relación.  

Si no fluye, huye rápidamente de ahí.

Si no fluye, no te quedes, no hay necesidad de quedarte donde no estas a gusto, no es solo por ti, es también por esa persona que se está ilusionando contigo. Quedarse donde ya no somos felices es un acto de puro egoísmo.

Me dijo: ¿Dónde voy a encontrar una persona como tú? (Laura 27 años). A veces no damos ese paso, porque creemos que no vamos a vivir lo que hemos vivido con esa persona con otros.

No te quedes por costumbre a mi lado, si no hay amor, lo mejor es despedirnos por lo sano.

En resumen:

  • Regala a esa persona el final que te gustaría recibir.
  • Habla desde la mayor honestidad posible, no le hagas sentir a esa persona culpable de ese final.
  • Dale tiempo a esa persona de procesar esa ruptura, no le pidas quedar como amigos, ambos necesitarán un tiempo para analizar cómo será sus vidas estando separados.
  • No alargues la ruptura, si ya no sientes amor por tu pareja, no te quedes ocupando un lugar que no vas a valorar.

Alexa  ❤

Loading

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.