Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 42 segundos

¿Qué tipo de apego tienes en el amor?

¿Qué es un apego?

Para los investigadores del área, un apego es la relación emocional donde existe un intercambio, cuidado, placer, cariño, respeto, amor y confort. Nuestras primeras experiencias en la niñez son importantes para poder describir que tipo de apego tenemos a la hora de relacionarnos.

Todos los seres humanos tenemos un tipo de apego, es necesario tenerlo, porque gracias a él nos adaptamos y sobrevivimos en esta tierra. Los apegos sirven para construir vínculos y aunque algunos apegos suelen tener muchas cargas emocionales, sin ellos no podemos descubrir quienes somos en el amor.

“John Bowlby dedicó una extensa investigación al concepto de apego, describiéndolo como una «conexión psicológica duradera entre los seres humanos». Bowlby compartió la opinión psicoanalítica de que las primeras experiencias en la niñez son importantes para influir en el desarrollo y el comportamiento más tarde en la vida.”

Las características del apego

Para John Bowlby creía que existía 4 características distintivas del apego

·        Proximidad: es el deseo de querer estar cerca de las personas que queremos.

·        Refugio seguro: Comodidad y seguridad frente a un miedo o amenaza.

·        Base segura: La figura de apego nos proporciona un ambiente seguro.

·        Angustia de separación: La ansiedad que ocurre en ausencia de la figura de apego.

La teoría del apego se basa en el principio de que la necesidad de disfrutar de una relación íntima está grabada en nuestros genes. Un arranque de inspiración llevó a John Bowlby a comprender que la evolución nos ha programado para elegir un individuo en particular de nuestro entorno y convertirlo en alguien valioso para nosotros.

Desde el útero de nuestra madre tenemos la necesidad de depender de otras personas. Todos buscamos tener un sistema de apego a la hora de relacionarnos, es algo natural y necesario.

Ser consciente del tipo de apego que tenemos en el amor nos ayuda a construir relaciones más sanas y duraderas en el tiempo. Con todas las personas con las que nos relacionamos tenemos mayor o menor cercanía y saber porque sucede esto, nos puede ayudar a quedarnos en los lugares que no pueden querernos.

Nuestro tipo de apego nos ayuda a ser más conscientes de nuestras necesidades afectivas y a la vez saber qué tipo de persona necesitas a tu lado para ser feliz en el amor. Si ya estás en una relación y el estilo de tu pareja choca con el tuyo, necesitan descubrir nuevas herramientas para satisfacer de la menor manera posible las necesidades de ambos en la relación.

Y aunque llevamos tiempo escuchando que la dependencia es algo malo, no lo es. Todos somos dependientes de algo o alguien, el punto importante es como eso no arruina nuestra forma de ser y vincularnos.

¿Qué tipo de apego tienes?

Ansioso

Le gusta estar muy unido a sus parejas sentimentales y tiene mucha facilidad para intimar a fondo. Pero, en muchas ocasiones sientes que tu pareja no quiere tener el mismo vínculo que tú. Las relaciones suelen consumir la mayor parte de tu energía emocional. Vives pendiente de los cambios de humor de tu pareja y su conducta. Las relaciones suelen provocar en ti emociones negativas y sentimientos de inferioridad. En algunas ocasiones el impulso te lleva a decir cosas que no quieres decir y luego te lamentas.

Marta, lleva dos semanas saliendo con un chico, se encuentra nerviosa y se pregunta en todo tiempo si esa será la relación que tanto ha deseado en otros lugares. Siente que en ella hay algo malo para que las relaciones no funcionen. Marta, se pasa todo el tiempo queriendo saber qué va a pasar.

Seguro

Te resulta fácil mostrarte cálido y cercano con tu pareja. Disfrutas de la intimidad sin preocuparte de manera exagerada por la relación. Ahí te sientes cómoda y protegida. Para ti es importante tomar las relaciones con calma, no te preocupes por el futuro, disfrutas y haces todo lo posible para que la relación funcione en el presente. Sabes comunicar tus necesidades y sentimientos. Compartes tus éxitos y tus problemas con tu compañero.

Pablo, lleva un mes quedando con una chica, en todo tiempo intenta dejar las cosas claras ya que ahora mismo el busca una relación estable y no quiere perder tiempo y mucho menos hacer que otras personas pierdan tiempo a su lado.

Evasivo

Te importa mucho conservar la independencia y ser autosuficiente, tanto que a menudo prefieres la autonomía a la intimidad. Deseas vincularte con los demás, te sientes incómoda cuando hay exceso de proximidad y sueles guardar distancia. No dedicas mucho tiempo a preocuparte por las relaciones sentimentales ni mucho menos lo pasas mal cuando te rechazan. Te cuesta abrirte a los demás, y las personas que tienes a tu lado suelen quejarse de tu distancia emocional. Sueles estar a la defensiva en tus relaciones cuando sientes que invaden tu territorio.

Laura, sale con un chico que ha conocido en Tinder, ella, ahora mismo no sabe lo que quiere, pero, a veces le hace creer a este chico que quiere algo estable. Siempre está ocupada, pone excusas para verse más de una vez a la semana y cuando este chico le reclama su forma de ser, ella se siente amenazada y desaparece.

 En resumen 

Un buen esquema que te puede ayudar a identificar tu apego y el de las personas que tienes cerca de ti

Evasivo

·        Envía mensajes confusos.

·        Ama su independencia.

·        Suele poner distancia física y emocional.

·        Desconfía y cree que los demás quieren aprovecharse.

Seguro

·        Es de fiar y estable.

·        Cuanta contigo a la hora de tomar decisiones.

·        Es reflexible a la hora de hablar de la relación.

·        Se siente cómodo hablando de sus sentimientos.

Ansioso

·        Busca mucha intimidad en la relación.

·        Tiene miedo al rechazo.

·        Se siente desgraciado cuando no tiene pareja.

·        Le cuesta expresar sus inquietudes o sentimientos.

Ten presente

·        No temas en expresar tus sentimientos y emociones en una relación sentimental.

·        No eres demasiado exigente por decir sin tartamudear lo que quieres y esperas de una relación.

·        Donde no puedes ser quien en realidad eres, quizás no es tu lugar.

·        El amor tiene que ofrecer paz y ganas de quedarte todo tiempo al lado de esa persona.

Bibliografía

Amir, Levine y Rachel Heller. Maneras de amar. Books4pocket (Traducido al español) 2010

Alexa ❤

Imágenes de: Adobe Stock

Loading

Avatar del usuario

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.