Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 37 segundos

Nuestra exigencia a la hora de buscar pareja 

Ojalá que antes de dejar que alguien entre en nuestra vida, tengamos muy claro para qué queremos a esa persona a nuestro lado. A veces funciona, dejar que un extraño se quede y todo salga “bien” Pero, en otras ocasiones esto no sucede así, llegan esas decepciones y ahí volvemos a creer que no tenemos suerte en el amor. Creo, que entre más adultos nos hacemos, más exigentes nos volvemos en el amor. Claro, esta exigencia tiene que ir en coherencia con lo que puedes ofrecer tú también a la otra persona. Para exigir debemos estar a la altura de lo que esperamos.

Nuestro nivel de exigencia crece y se fortalece gracias a nuestras experiencias pasadas en el amor. A veces esas exigencias nos llevan a no ver a la persona tal como es, muchas veces solo buscamos requisitos que otros deben cumplir. Y no siempre el amor resulta así. Las personas no son números de exigencias que deben cumplir para encajar en nuestra vida. No siempre vamos a encontrar TODO lo que queremos en una sola persona, el punto importante es saber qué cosas se puede negociar y cuáles no.

¿Por qué no puedo encontrar el amor o alguien que me llene?

Las relaciones sentimentales no son para llenar nada dentro de nosotros. Compartir nuestra vida es tener un complemento al lado de alguien. Nadie tiene el derecho o la obligación de hacerte feliz o llenarte.

El mundo está lleno de buenas personas que tienen cualidades necesarias para entrar en tu vida. Y lo sé, elegir a una persona para que se quede en tu vida, no es un proceso tan fácil, ahí entra en juego muchas cosas, nuestros valores, creencias, y experiencias pasadas en el amor. Muchos dicen que el amor no se busca solo, otros prefieren buscarlo y provocarlo. Sea cual sea tu decisión el punto importante, es prepararse para el amor. Nos preparamos para el amor cuando soy el tipo de persona que dejaría entrar en mi vida.

¿A quién estás buscando?

¿Te has detenido a analizar a quién estás buscando? Pocas veces creo que lo hacemos, siendo consciente de que tipo de persona estoy buscando. Vamos dejando a la ligera que eso suceda por arte de magia. Pero, creo que cuando estas cosas son muy claras se nos hace muy fácil elegir, hacerlo bien y no perder tiempo con personas que no quieren lo mismo.

Esto sería realizar una tarea personal, detenerse y ser lo más honesta posible contigo misma. Describe detalladamente qué tipo de persona quieres o encaja contigo.

Responde esta pregunta con sinceridad o escribe esto y déjalo visible para que lo tengas muy presente.

·        ¿Qué tipo de persona encaja contigo?

·        ¿Qué valores quieres compartir con esa persona?

·        ¿Qué proyecto en pareja quieres con esa persona?

·        ¿Cuáles son las cualidades físicas que estás buscando?

·        ¿Qué hobbies o hábitos en común quieres compartir con esa persona?

·        ¿Qué nivel cultural encaja contigo?

·        ¿Qué ideologías políticas quieres compartir?

¿Dónde lo estás buscando?

Hoy en día se usa mucho las apps para ligar, creo que el punto importante de usar estas herramientas es tener muy claro que estoy buscando ahí. Esas herramientas son como la vida misma, vas a encontrar todo tipo de persona, pero, el filtro lo pones tú cuando tienes muy claro que quieres.

El lugar va a depender mucho de tus límites y esas cosas que no vas a negociar.

¿Qué tienes para ofrecerle a esa persona?

A la hora de realizar esa lista de cualidades que quieres en otra persona, analiza si cumples aquello que estás exigiendo. A esto le llamo equidad y estar a la altura de lo que creo que me merezco. Recuerda que la otra persona no viene a llenar nada dentro de ti, viene a complementar y si tú no tienes nada para ofrecer, este complemento será imposible.

Cuando estás en un puesto de trabajo te exigen un mínimo y gracias a eso te darán una recompensa a final de mes, el amor lo veo así, compartir nuestra vida al lado de alguien tiene su recompensa porque ambos somos recíprocos con lo que estamos ofreciendo.

¿Qué tipo de exigencias tienes?

Las exigencias pueden ser positivas o negativas, creo que el punto importante, es equilibrio y estar a la altura de aquello que estoy pidiendo en otra persona. No olvides que esa persona al igual que tú, tiene sus miedos, inseguridades y experiencias vividas del pasado. Estas eligiendo a un ser humano con sentimientos, con cualidades y también con defectos. No vendrá a tu vida alguien PERFECTO, no pierdas tu tiempo esperando ese milagro.

Exigencias positivas

·        Alguien que vea y quiera construir una relación como tú.

·     Una persona con responsabilidad afectiva donde entregarte no sea un dolor de cabeza y te sientas a gusto en ese lugar.

·        Reciprocidad y respeto en todo el sentido de la palabra.

·        Un amor bonito y sano, creo que eso no es mucho pedir.

Exigencias negativas

·        Creer que esa persona debe hacerte feliz.

·        Exigirle a alguien algo que tú no tienes.

·        Expectativas exageradas y nada realistas.

·   Creer que el otro debe venir a llenarte. Recuerda, es mejor encontrar alguien que nos complemente a que nos llene.

No hay nada malo en ser exigente, lo que necesitamos es ser realistas con aquello que tanto estamos buscando o esperando.

¿Estás a la altura de aquellas exigencias que pides?

Elegir a una persona para que entre en nuestra vida es un proceso IMPORTANTE. Es algo que requiere responsabilidad y muchos deseos de querer hacer lo posible para que la relación funcione.  La persona adecuada es aquella donde te hace sentir segura, amada, protegida, valorada y respetada.  Cuando en ese lugar te sientes cómoda, sabes perfectamente si vale la pena quedarse.

Lo más importante a la hora de buscar pareja

·        Coincidir con alguien que te respete.

·        Coincidir con alguien que no te haga perder tiempo.

·        Coincidir con alguien que no juegue con tus sentimientos.

·        Coincidir para querer construir.

Querer una pareja deja en evidencia que te gusta compartir, sentir y vivir el amor. No te sientas culpable por querer tener una relación, el amor es bonito y ojalá que nunca podamos renunciar del todo a él. 

Alexa ❤

Imágenes de: Adobe Stock

Loading

Avatar del usuario

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.