Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 37 segundos

0
(0)

Inteligencia emocional y el amor.

Digan lo que digan febrero es el mes del amor, para estas fechas los cursis nos volvemos más cursis y los no románticos odian mucho más estas fechas. Pero así es el mundo. Si eres un fiel seguidor de este espacio notarás que los primeros lunes de mes hablo acerca de las emociones y siendo febrero un mes en el que el amor se siente más en el aire, hoy quiero hablarte de la inteligencia emocional en el amor. Y para que sepas que en este mes en este blog solo se respirará la palabra amor.

¡Ay el amor! Un tema que  ha sido siempre la mayor fuente de inspiración para músicos, novelistas, poetas, psicólogos y filósofos: el amor. Esa extraña sensación o emoción que nunca tendrá una definición concreta. Vamos, que es un tema que nunca pasa de moda y no creo que pase de moda.

Para Richard de Fournival, autor de Bestiario de amor, en el año 1250. “ El amor es una locura de espíritu, un fuego inextinguible, un hambre insaciable, una tarea sin reposo y un reposo sin trabajo”.

El amor ha sido uno de los mayores motivos para conquistar imperios o destruir en la vida.

Todas las emociones tienen una finalidad en nuestras vidas, sirven tanto para protegernos, ayudarnos a preservar en la vida tanto en lo físico como en lo sentimental, y en el tema del amor no deja de tener su función.

Nos enamoramos, porque esa persona nos hace sentirnos atraídos, valorados o sencillamente nos hace ver lo que muchos predican, nuestra alma gemela. No hay una descripción para decir todo lo que sentimos cuando estamos viviendo este proceso de enamoramiento, pero lo único que tenemos seguro es que esa persona que hemos dejado que esté a nuestro lado es la más maravillosa del mundo (cosas del amor).

El amor siempre tendrá como necesidad el querer ser correspondido, pero no siempre esto se hace posible. Ya sabemos que existe mucha forma de amar, ya que el amor es un término universal, no amamos a nuestra familia como se ama a un vecino, a un amigo como a los hijos.

  • Mitos sobre el amor:

Todo lo que hacemos en la vida nos exige un esfuerzo, estudiar una profesión, aprender un idioma, realizar algún deporte, entre miles cosas más. Con el amor todo es diferente, solo hay que sentirlo para que todo se construya solo.

  • Muchos hemos escuchado el mito de que el amor es altruista, de que entrega todo sin nada a cambio. No mí querido lector, nuestra naturaleza siempre que hacemos algo va detrás de alguna recompensa, sea emocional o física.
  • Otros de los mitos comunes es creer que el amor que sentimos por otra persona será la motivación necesaria para que dicha persona cambie y se convierta en lo que nosotros consideramos que debería ser. Este mito es muy común y cuando digo muy, no te imaginas la cantidad de personas que inician una relación creyendo que en el proceso de la relación la persona dejará una conducta x que no le agrada. El amor no nos debe nublar el entendimiento. A la hora de querer modificar algo de nuestra pareja nunca olvides porqué iniciaste dicha relación, cuando cambiamos para satisfacer a otros estos cambios tienen un tiempo de duración muy corta. Nunca cambies por y para otros, hazlo siempre para ti y porque en realidad lo necesitas.

  • Un mito más del amor es creer que nuestra pareja responderá a todas nuestras expectativas que tenemos al principio de la relación. No olvides que son dos seres con creencias y valores totalmente diferentes y estar en paz siendo diferentes ya es algo exageradamente valioso. En las relaciones siempre existirán cosas que son negociables y otras no.
  • Estar enamorados:

Dicen que el enamoramiento es algo que solo se siente cuando se vive. Los síntomas físicos del enamoramiento pueden ser muchos, y a algunos de ellos ni siquiera podemos ponerles nombres. Lo que podemos decir es que el periodo del enamoramiento  irrumpe con el gozo ansioso que nos lleva a sentirnos diferentes, dando un brillo diferente a nuestra mirada, llenando nuestro rostro de felicidad.

El proceso del enamoramiento es un proceso voluntario, esto surge gracias a razones diferentes e inexplicables. Este proceso, cuando se está viviendo lo único que nos toca es vivirlo y disfrutarlo al máximo.

  • ¿Qué vemos en el otro cuando nos enamoramos?

Dicen que los primeros años de una relación son lo mejor o lo que conocemos como luna de miel, pues en esos primeros años vamos con expectativas positivas de lo que queremos obtener con una relación, es el momento donde todo es color de rosa.

En ese mismo proceso, estamos en la disposición de hacer todo lo que esté en nuestras manos para que la relación funcione.

El enamoramiento es un analgésico que nos impide ver mucho más allá de las cosas positivas que solo queremos ver en nuestra relación. Y no debemos cegarnos con este punto, no todo en la vida es color de rosa y  las relaciones de pareja no escapan de esto.

  • El amor emocionalmente inteligente:

El amor es una emoción, y sabemos que aunque esta emoción es totalmente positiva, también para algunas personas puede ser un dolor de cabeza. En el amor existen las dudas, conflictos y reconciliaciones ya que con esta emoción llamada amor, le acompañan otras emociones que a veces nos hacen ver el amor de otra manera.

Amamos sanamente cuando adquirimos un buen grado de inteligencia emocional, que nos permite lidiar con las emociones no positivas de nuestras parejas y por supuesto también con nuestras emociones no positivas.

  • ¿Por qué nos enamoramos?

Aun no hay una definición exacta de porque nos enamoramos, hemos escuchado que muchas personas están buscando la media naranja de su vida, su alma gemela, un complemento y otros términos populares que hemos escuchado o leído en muchas ocasiones. Nos enamoramos porque amar es una necesidad y esta necesidad siempre estará dentro de nosotros, otros reprimen dicha necesidad después de haber pasado por una situación difícil pero lo  seguro es que siempre amamos, sea a un animal, a una persona o a nosotros mimos.

  • 7 Claves de un amor verdadero o que intenta serlo.

1- Aceptar a la persona tal como es.

2- No intenta encasillar a su pareja con etiquetas.

3- La relación se basa en cosas de dos.

4- La responsabilidad de mantener la llama de la pasión nunca será de uno solo.

5- Comunicación a tope.

6- Proyectos a largo plazo.

7- Respeto mutuo pase lo que pase.

Saludos.

¡Seguimos! 

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Escrito por

Alexa Dacier

Un espacio para aprender a amar tu caos.
A veces nos perdemos, la tristeza se instala o todo deja de tener el sentido que tenía antes. La vida no es siempre de color de rosa.