Tiempo de lectura: 5 minutos

Diversidad sexual y de género / Cosas básicas que necesitas saber

El día internacional del orgullo LGBTQ+ también conocido como día internacional del orgullo, es un día que se celebra mundialmente cada 28 de junio como conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969. Se festeja para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente marginadas y reprimidas.

La sexualidad es algo muy personal. Somos seres sexuados y nuestro interés sexual es diferente en cada persona. Usamos las orientaciones sexuales para definir y dejar claro que existen diversas maneras de relacionarnos de manera sexual y sentimentalmente. Independientemente de la orientación que tengamos, merecemos respeto, por el simple hecho de ser un ser HUMANO.

Lamentablemente la orientación de las personas que no se consideran heterosexuales, sigue siendo un tema de debate. Ya verás como se hace eco, la noticia de algún artista o famoso, por decir que es homosexual.  Mi gran pregunta ¿De verdad me importa con quien los demás tienen intimidad sexual?

La orientación sexual

La orientación sexual no solamente se resume en la heterosexualidad, que es la relación entre hombres y mujeres. Existe la homosexualidad donde hombres y mujeres pueden llegar a sentir atracción sexual y sentimental por personas de su mismo sexo. Hetero, significa diferente y homo significa “igual”. Bisexual hace referencia a la tracción tanto por hombres como por mujeres.  Tenemos un gran abanico de posibilidades, ¿Por qué solamente queremos encasillar a todos en una sola orientación sexual?

Los pansexuales se consideran que pueden sentir atracción independientemente cual sea el sexo o el género. Transgénero significa que no te identificas con tu propio género, sexo físico. Muchos de ellos, suelen decir, que sencillamente se enamoran de la persona independientemente de su orientación sexual.  

Las siglas LGTBQ+ significan: lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, quers (término tomado del inglés que se define como “extraño” o “poco usual”) el signo + hace referencia a cualquier otro grupo que reivindica su singularidad sexual o de género. Gay se utiliza para hacer referencia a los hombres homosexuales.

¿Cómo se determina una orientación sexual?

Se le llama preferencia sexual. No existe una orientación “Normal” ni una mejor o peor que otra. Las personas escogen VOLUNTARIAMENTE que estilo de vida encajan con sus preferencias u orientaciones sexuales, donde se sienten cómodos y felices.  Lamentablemente la presión social por querer encajar a todos en la orientación heterosexual lleva a que muchas personas sientan vergüenza por no encajar en esa orientación.

Se sigue investigando sobre la etiología de la homosexualidad, es decir, analizar porque algunas personas deciden ser homosexuales, mientras que la “mayoría” de nosotros somos heterosexuales. Las investigaciones científicas recientes, defienden que los seres humanos nacemos con la capacidad de ser homosexuales o heterosexuales, y que es nuestro entorno el que de algún modo condiciona nuestra orientación. A pesar de todas las teorías que podrás encontrar por ahí, todavía no existe una conclusión definitiva.

Durante muchos años la homosexualidad se consideró una enfermedad mental y su tratamiento se encontraba enfocado a recuperar la sexualidad “NORMAL” Tanto los homosexuales como los heterosexuales tienen la capacidad de practicar sexo de manera segura. Y no solo las enfermedades de transmisión sexual surgen entre los homosexuales, por ser “promiscuos”. Mitos muy relacionados con la homosexualidad.

¿Qué es la identidad de género?

Algunas personas sienten que viven en un cuerpo equivocado, sienten que sus sentimientos no son acordes al cuerpo que tienen. La identidad de género va mucho más allá de cómo sean tus genitales.

El órgano más importante cuando hablamos de sexualidad es nuestro cerebro, no nuestros genitales.

Es la percepción personal que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su género, que puede o no coincidir con sus características anatómicas sexuales.

Mayormente el género hace referencia a cómo la sociedad cree que tenemos que vernos, como debemos pensar, actuar, vestirnos.

Cuando hablamos de identidad de género, es como te sientes en tu interior y como expresas tu género con tu forma de ser o presentarte a los demás.

Salir del armario ¿Para qué?

Libros recomendados

Recuerdo como una vez en consulta estaba acompañado de alguien que creía que debía decirle a los demás, cuál era su orientación sexual. Ella, a la verdad, no sentía que eso era algo que tenía que compartir, porque al final era su vida privada. Pero, toda la presión que sentía cuando le preguntaban cuándo iba a tener pareja, le hacía creer que, diciendo su orientación sexual, los demás iban a dejar de presionarla.

Le hice la pregunta ¿Salir por qué y para qué? ¿Eso hará que tu familia te quiera más o te quieran menos? Y llegamos a la conclusión de que ella no quería hablar por ahora de sus preferencias sexuales y que era algo que quería mantener en privado por un tiempo.

Sé que soy una privilegiada, por identificarme como heterosexual. Es la orientación que decidí practicar, nadie me ha juzgado o criticado por tener parejas del sexo o puesto. Nunca he sentido esa presión social por salir y decirle a los demás que me gustan los hombres y mucho.

Salir del armario puede significar muchas cosas, un antes y un después para alguien que quizás, está batallando por descubrir su orientación sexual o sencillamente no quiere hablar abiertamente sobre su orientación sexual.

Hay quienes se casan, tienen hijos y se pasan toda la vida con alguien del sexo opuesto, por miedo a ser rechazado si cuenta que prefiere tener una pareja de su mismo sexo.

Trabajar estos temas en terapia sexual

Hoy en día son muchas las personas que acuden a terapia sexual para poder abordar y comprender estos temas. Lamentablemente nos queda un trabajo largo para seguir concienciando a la sociedad, que los seres humanos valemos mucho más que nuestra preferencia sexual.

E incluso en la terapia sexual vas a adquirir recursos para amarte, respetarte y comprender que no hay nada malo en ti, por tener una orientación sexual diferente a lo “normativo”

Cada día tenemos que ir deconstruyendo nuestra forma de vivir y ver la sexualidad para poder disfrutar de ella, sin miedos, culpa o vergüenza.

Tengo espacio disponible para acompañarte a gestionar y sostener estos temas en tu vida.

Alexa Dacier

Terapia online

Terapia de pareja y sexología clínica

Imágenes: Adobe Stock

Loading

Avatar del usuario

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.