Tiempo de lectura: 6 minutos

Crisis existencial. Como encontrarte contigo mismo en 7 pasos.  

Hola amigos, hoy os traigo un post el cual se lo debía a uno de mis lectores hace mucho tiempo, y es que religiosamente yo intento cumplir con el orden de mi calendario editorial, ya que gracias a eso se me hace mucho más fácil llevar el control del blog. Bueno, a lo que vinimos.

A veces la vida parece ser algo difícil de llevar, se nos hace imposible encontrarle sentido a la vida, no localizamos una dirección segura y nos encontramos navegando sin rumbo. Perdidos, desorientados y vacíos por completo.

Nos perdemos tanto en nuestras creencias, nuestros deseos y sueños, que se nos olvida ir al principio de por qué y para qué decidimos emprender aquel camino que una vez nos llenaba de alegría, gozo y felicidad.

Amigo mío, estos síntomas de no encontrarle sabor a la vida teniendo salud, amor, amigos y familiares que nos cuidan y están  a nuestro lado anuncian una crisis existencial.

Hace poco alguien me escribió diciéndome que cómo podía encontrarse consigo mismo, que sentía que su vida estaba sin sentido y que padecía de una crisis existencial. Dicen los expertos que muchos hemos pasado por esta situación de encontrarnos perdidos con lo que somos y buscamos en la vida.

De seguro más de una persona ha sentido esta sensación en su vida y por eso hoy vamos a detallar un poco  este fenómeno y cómo afrontar una crisis existencial en nuestra vida.

  • Crisis existencial:

Sucede cuando no tenemos la capacidad de afrontar la vida con los recursos que poseemos, con esto se realiza un cambio de identidad, nos sentimos como si fuésemos otra persona o no tener claro nuestra visión en el mundo.

En pocas palabras podemos decir que una crisis existencial es una pérdida de nuestra propia identidad. Esto sucede cuando aquellas creencias que controlábamos dejan de estar bajo nuestro control. Nuestra forma de cómo veíamos la vida se nubla, teniendo la gran necesidad de actualizar nuestra vida.

En esa etapa no sabemos qué sentido tiene o merece nuestra vida. Nos encontramos en un proceso de encontrarnos con nosotros mismos o cambiar de dirección pero no sabemos cómo hacerlo.

La crisis existencial aparece en cualquier momento de nuestra vida, como si fuera una gripe que visita nuestro cuerpo. No hay etiquetas para padecer de una crisis existencial: la pueden padecer ricos, pobres, mujeres y hombres, etc.

Síntomas de una crisis existencial:

  • Sentimiento constante de aburrimiento.
  • Tienes la necesidad de hacer cambios pero no sabes que tipos de cambios.
  • No te sientes a gusto contigo mismo y con tus creencias.
  • Le temes a los cambios y no quieres hacer nada para afrontarlo.

  • Ojo:

No todo el mundo vive de igual manera una crisis existencial, algunas personas solo tienen estos síntomas durante semanas o meses, cuando estos síntomas suceden por un tiempo de larga duración, un año o más se necesita acudir a la mano de un profesional urgentemente.

Las crisis existenciales nos llevan a tener una imagen negativa de nosotros mismos, olvidando quiénes somos, qué queremos y qué buscamos de la vida.

7 pasos amigo mío para superar una crisis existencial y encontrarte contigo mismo.

1: Evalúa tus creencias:

¿Qué tipos de creencias son frecuentes en tu diario vivir?

Nuestras creencias nos mueven, gracias a ellas hacemos lo que hacemos y cómo lo hacemos. Aquellos pensamientos que navegan dentro de nosotros sean buenos o malos se hacen parte esencial de todo lo que somos.

[bctt tweet=” Creer es una gasolina para nuestra alma.” username=”alexadacier”]

2: Conócete:

Este punto de seguro lo has visto mucho en este blog y es que sin duda alguna una persona que se conoce sabe reconocer cuándo y cómo está perdido.

Conocernos nos lleva a detenernos cuando la vida no tiene sentido y poder regresar a aquel camino que un día siempre quisimos recorrer porque nos hacía feliz.

3: No corras tanto:

A veces cuando queremos que todo suceda en el ahora, y no sucede de esa manera, creemos que somos unos fracasados, nos llenamos de pensamientos negativos y no nos detenemos en evaluar que las cosas no siempre deben ser como nosotros queremos que sean.

[bctt tweet=”Vive la vida en cámara lenta.” username=”alexadacier”]

4: Ten objetivos claros y realistas:

Es muy bueno llenarnos de deseos y querer que nuestra vida cambie para bien, pero no debemos olvidar que llenarnos de realidad siempre será un motor necesario para avanzar en la vida.

Tus objetivos, sueños o metas deben siempre ir relacionados con la capacidad o las herramientas que posees y si no es así, tener la valentía de hacer lo necesario para que esto suceda en tu realidad.

5: Conoce tus fortalezas:

A veces cuando estamos perdidos en la vida se nos olvida la capacidad que tenemos para seguir adelante, no te diré que este proceso sea algo fácil.

Pero nunca olvides y dejes de decirte las cualidades que posees. Tienes que creer que eres lo suficientemente bueno y usar esta creencia como bálsamo en esos momentos de bajón que sabe llegarnos en la vida.

6: Descubre tus limitaciones:

Qué difícil es reconocer que no somos y mucho menos necesitamos ser perfectos. Todos tenemos cosas por cambiar en nuestra vida, y cuando alargamos por mucho tiempo esta tarea que todos tenemos, que difícil se hace amigo mío el poder avanzar de manera plena en la vida.

Tus limitaciones son parte de ti, es la confirmación de que no puedes ser bueno en todo, es lo que certifica que eres humano, que caes y que a la misma vez sabes levantarte.

7: Deja de menospreciarte:

Las comparaciones no son buenas, para nada lo es. A veces creemos que teniendo la vida de fulano nuestra vida puede ser mejor.

Date la oportunidad de apreciarte tal como eres; descubrir quién eres, qué buscas, qué quieres y qué puedes darle a la vida.

En resumen:

Las crisis siempre llegan para mostrarnos nuestro lado fuerte que tenemos en la vida. Gracias a los momentos difíciles aprendemos a conocernos un poco más.

Cuando tenemos expectativas demasiadas alta con nosotros mismos o con el mundo, llegamos a la conclusión de que nuestra vida no tiene sentido. Y no debería ser así.

[bctt tweet=”Solo se pierde el que tiene un camino por recorrer.” username=”alexadacier”]

Si en un momento de tu vida llegas a sentirte perdido contigo mismo intenta encontrarte y aceptarte tal  como eres. Cuando algo salga de tu control no te condenes y por favor no te quedes callado. Siempre hay alguien de confianza con quien se pueda contar.

¿Has pasado alguna vez por una crisis existencial? ¿Cómo saliste de esa situación?

¡Cuéntame en los comentarios!

Saludos. 🙂 🙂

¡Seguimos! 

Loading

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.