Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 51 segundos

¿Qué hay que hacer para que el amor no se termine? 

Llevo años leyendo, investigando y navegando sobre el tema del amor. Cada vez que creo que estoy cerca de descifrar lo que es el amor, tengo que comenzar de nuevo. El amor es el tema que nos mueve en muchas ocasiones, una droga que nos hace adictos y a veces nos enferma cuando el desamor sin pedir permiso se instala en nuestra vida. Muchos queremos el secreto mágico para construir una relación estable, sana y duradera en el tiempo. Pero, en cada intento nos damos cuenta de que no sabemos nada sobre el amor. En cada relación te entregas y te ilusionas de una manera totalmente diferente. Eso es lo bonito del amor, que con el siempre evolucionamos y nos hacemos más conscientes con cada experiencia vivida.

Muchos dicen que las relaciones de antes perduraban más en el tiempo. Al parecer somos la generación de las relaciones desechables, lo intentamos, pero, por cualquier EXCUSA, nos retiramos y dejamos de entregarnos. Queremos relaciones instantáneas y se nos olvida que después de la fase de enamoramiento, es necesario comprometerse y entregarse. No hay trucos mágicos, a veces funciona fácilmente, pero, otras veces nos aferramos en construir relaciones que no funcionan y no van a funcionar. Somos adictos al amor en algunas ocasiones y como cualquier dependencia, nos olvidamos de lo que nos merecemos y nos quedamos donde las cosas no son recíprocas.

Construir una relación en muchas ocasiones lo hacemos con la idea de que esto será para SIEMPRE, un mito que nos hemos creído del amor romántico. Nadie te puede asegurar que se puede quedar para siempre a tu lado, lo único que puedes hacer es disfrutar el proceso de crecer, amar y construir algo al lado de un extraño que quiere elegirte.

Trucos mágicos no existen y mucho menos un manual perfecto para cuidar una relación. Me gusta ver el amor como el proceso de tener plantas en casa, para que esa planta florezca y no muera, es necesario que todo lo que le vayas a dar, sea con equilibrio. Porque regar de más es ahogar las plantas y cuando tienen poca agua no crecen. En ese cuidado de las plantas, tienes que estar pendiente en qué lugar lo vas a dejar, la luz y sobre todo el tiempo de dedicación que necesitas darle. El amor, es como una planta que queremos que florezca o que no muera y para eso necesitamos darle el cuidado que se merece, ni mucho ni poco, lo SUFICIENTE y lo NECESARIO, de eso en realidad se trata el amor, dar y hacerlo de la mejor manera posible para que ambos nos podamos sentir cómodos, valorados y a la vez nuestros sentimientos protegidos.

Para que el amor no muera va a depender de las prioridades, las expectativas y lo que ambos podemos dar para que esto funcione. Entendiendo que el amor no es un camino de rosas y que a pesar de lo difícil que puede ser, ambos queremos y podemos ELEGIRNOS. Ese es el único truco que quizás podemos encontrar en el amor, ELEGIR y hacerlo sanamente a veces puede ser todo un caos.

Creo que estos pueden ser los puntos más importantes que nos pueden ayudar a INTENTAR CUIDAR UN POCO MEJOR NUESTRAS RELACIONES DE PAREJA.

Honestidad

A veces nos cuesta serlo, pero, si fuéramos honestos desde el principio hasta el final, muchas relaciones no hubieran terminado de la forma tan inmadura que han terminado. La honestidad es dejar las cosas claras desde el principio, para evitar sufrimientos y sobre todo perder tiempo. Claro, esto solo se consigue cuando coincides con personas que lleven un poco de humanidad a la hora de construir una relación sentimental.

Ser uno mismo

Las relaciones sanas son aquellas donde ambas personas no tienen miedo en mostrarse, tal como son. Dos extraños que no tienen miedo en desnudarse emocionalmente hablando, han entendido todo sobre lo que es el amor.

Ser claro con lo que queremos

Si quieres una relación sana, dilo. Si quieres pasar el rato, dilo. Sea lo que quieras, intenta decirlo y ya la otra persona decidirá si quiere lo mismo que tú. Ser claro es evitar malentendidos.

Comunicación

Hay parejas que hablan, pero no se comunican. Y qué error más grande cometemos el estar en una relación y no tener la valentía de expresar lo que sentimos o queremos al lado de esa persona. La comunicación no es solo hablar de temas cotidianos, es tener un espacio emocional para hablar de nosotros como pareja y hacer un balance de hacia dónde nos dirigimos como relación sentimental.

    Expectativas realistas

Tu pareja no tiene por qué llenar nada de ti y viceversa. Las relaciones llegan para complementar lo que se supone que ya éramos cuando no estábamos en pareja. Las expectativas nos pueden joder, porque queremos que la otra persona se responsabilice por completo sobre aquellas cosas que yo no me puedo responsabilizar en mi vida.

Valores en común

Aquí, lo he hablado muchas veces, los valores en común son necesarios para elegir personas que puedan respetarte, quererte y valorarte como te lo mereces.

Un proyecto en pareja

Detente y analiza ¿Qué quieres construir en una relación? Lo sé, no siempre lo que queremos puede ser en una relación, pero, hay cosas que se pueden negociar y otras no.

El proyecto en común es como esa brújula que se necesita cuando nos sentimos perdidos en la relación de pareja. Es un camino para seguir, siempre y claro podemos avanzar sin hacernos daño.

Reciprocidad

Esto no debe ser negociable, el amor es muy bonito, pero, sostener una relación donde la otra persona no está emocionalmente comprometida puede ser un dolor de cabeza. No busques relaciones perfectas, apuesta por relaciones sanas y recíprocas, es lo mínimo que te mereces al lado de alguien.

Compromiso

Estar en pareja requiere reconocer que ya no estamos solteros y que es necesario respetar el compromiso que tenemos con esa persona y la relación que se está construyendo.

Responsabilidad afectiva

Ojalá podamos entender que la persona que tenemos cerca merece nuestro mayor respeto a nuestro lado. La responsabilidad afectiva es cuidarnos, querernos sanamente y velar por lo que sentimos. Y sobre todo ser siempre honestos con lo que sentimos y lo que la otra persona siente por nosotros.

Cuidarlo 

De la misma manera que cuidarías un tesoro que quieres conservar a largo plazo en tu vida. Cuidar el amor, entendiendo que la persona que tienes a tu lado es un regalo que te ha dado la vida, para acompañarte, apoyarte y hacer de tu viaje de vivir, un viaje más ligero.

Disfrutarse el uno del otro sin proyectar tanto la relación al futuro (Momento presente)

Una tarea difícil, queremos tanto adelantarnos al tiempo, que nos olvidamos de la importancia de disfrutar y descubrirnos en el presente. Las relaciones son un espacio para aportar alegría, felicidad y bienestar a nuestra vida. Si sucede todo lo contrario, claramente no estás en un lugar sano.

Alexa ❤

Imágenes de: Adobe Stock

Loading

Avatar del usuario

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.