El miedo y los cambios
Conocemos el miedo, muchos hemos vivido con algún miedo en nuestras vidas, hablar del miedo es hablar de aquella emoción que nos llena de inseguridad y nos ciega a la hora de hacer algo nuevo en nuestras vidas. El miedo es una emoción que siempre estará presente, no podemos escapar de ella, siempre nos perseguirá para protegernos y alejarnos del peligro. Identificar a qué le tememos nos permite buscar soluciones claras a la hora de lidiar con nuestros temores.
En ocasiones dejamos que la incertidumbre se instale por mucho tiempo en nuestra vida y esto nos lleva a limitarnos ante los nuevos acontecimientos. Lo peor de todo es que la incertidumbre es una emoción que se instala por sí sola en nuestra vida y siempre se hace presente cuando tenemos que hacer algo nuevo, llevándonos a no ver más allá de las cosas que a veces nos limitan a dar ese paso.
Muchas veces podemos hablar sin filtro sobre aquellas cosas que queremos hacer en nuestras vidas, sabemos de antemano qué cambios nos harían vivir la vida que en realidad queremos vivir, pero a la hora de dar el paso para hacer esos cambios algo nos limita y nos lleva a quedarnos en ilusiones y no en acciones. El primer paso siempre es difícil, porque necesitamos lidiar con muchas inseguridades que llevamos dentro para poder salir de esa zona donde nos sentimos a gusto y seguro.
[bctt tweet=”Lo desconocido siempre trae un poco de miedo, si este miedo no te permite dar más pasos para avanzar en la vida. ¡Cuidado! ” username=”alexadacier”]
Cambiar cuesta
Muchos dicen que no les cuesta nada hacer cambios en su vida, me alegro por esas personas que tienen esa facilidad de aceptar los cambios como proceso de reto en la vida y lanzarse con toda la seguridad del mundo y no esperar ninguna expectativa. Pero para otros, cuesta salir de esa zona conocida, ya que el cambio nos exige: nos exige centrarnos en algo nuevo, nos exige confiar en algo que desconocemos, nos exige dar sin saber cómo serán los resultados. Y aunque a veces no cuesta nada de manera material aceptar los cambios, emocionalmente cuesta MUCHO.
La resistencia al cambio se llama: MIEDO, y en ocasiones no somos conscientes de ese miedo, porque lo confundimos con otras cosas. La resistencia hacia las cosas nuevas sucede de manera inconsciente, ya que a la misma vez que tenemos que adoptar algo nuevo en nuestras vidas vamos viviendo un duelo emocional por dejar algo que ya conocíamos y que muchas veces nos llenaba de mucha felicidad en esa zona conocida. Porque despedirse de las cosas que nos hacen felices para nadie es algo que sea fácil.
¿Qué sucede cuando no acepto los cambios?
- Cuando no aceptamos los cambios renunciamos a las nuevas responsabilidades que nos ofrece la vida.
- Nos limitamos a conocer nuevos aprendizajes en nuestra vida.
- Repetimos hábitos no saludables en nuestras vidas.
- Dejamos de descubrir las capacidades que poseemos para adaptarnos en la vida.
- Dejamos de vivir en el presente.
Movernos hacia el cambio ¿Cómo es posible?
Todo lo que se hace de manera natural se disfruta mucho más en la vida. Siempre es bueno tener claro qué tipo de necesidades tenemos en la vida, las carencias emocionales que poseemos nos lleva a buscar de manera voluntaria los cambios que en realidad merecemos en nuestras vidas.
[bctt tweet=”Cambiar es movernos y la vida misma no es estática. ” username=”alexadacier”]
Asumir riesgo: a veces cambiar, lo que único que nos lleva es asumir nuevos riesgo, porque la vida misma es una incertidumbre y siempre nos tocará lidiar con algo que desconocíamos de nosotros mismos.
Las cosas tienen fecha de vencimiento: duele decirlo, pero nada es eterno en la vida, y cuando aprendemos a vivir desde el desapego aprenderemos a aceptar los cambios nuevos que nos va regalando la vida. Aceptar no es nada fácil, cuesta aceptar aquellas cosas que no podemos controlar.
Céntrate un poco más.
Identifica:
¿Qué necesito cambiar?
¿Por qué quiero cambiar?
¿Para qué quiero esos cambios en mi vida?
Identifica tus fortalezas:
¿De qué soy capaz?
¿Qué he logrado en mi vida?
¿Cómo lo he logrado?
¿Qué cosas he cambiado de manera natural en mi vida?
Identifica tu motivación en la vida:
¿Dónde quiero y necesito estar?
¿Qué cambio necesito ahora mismo en mi vida?
¿Qué cosas me mueven en la vida?
¿Qué es motivación para mí?
[bctt tweet=”Nada es estático en la vida, la vida es movimiento y quien no se mueve, deja de vivir. ” username=”alexadacier”]
En resumen:
¡No tengas miedo a dar ese paso! Cuando algo no funciona en nuestra vida siempre tendremos la oportunidad de buscarle otro sentido o por lo menos buscar nuevas soluciones. La vida en sí es un cambio, desde nuestro nacimiento hasta la muerte nos tocará hacer cambios en nuestra vida, algunos cambios más dulces que otros, pero siempre nos tocará cambiar algo. El cambio es una tarea que tenemos que repetir en muchas ocasiones, desde nuestro nacimiento hasta la fecha de hoy venimos pasando por procesos de cambios para aceptarnos tal como somos. Por eso, realiza una lista y analiza cuáles son esos cambios que hace tiempo están tocando a la puerta de tu vida y hasta ahora no los has dejado entrar en tu vida.
Alexa ❤
- ¿Por qué las discusiones con mi pareja se vuelven cada día peor?
- ¿Por Qué es Tan Difícil Sostenerse en Momentos Difíciles?
- Convertirnos en Nuestro Propio Refugio Cuando las Cosas No Van Bien
- ¿Tu pareja necesita sanar o cambiar?
- Hasta Que Aprendas a Hablarte Bien: Un Viaje de Sanación y Amor Propio
- Encuentra la Paz a Través de Tu Diálogo Interior
- Los pensamientos intrusivos: Cómo enfrentarlos y aprender a vivir con ellos
Qué te puedo decir del miedo Alexa, está allí, siempre está allí, una veces para avisarnos que hay un peligro, otras veces para alejarnos de nuestros propios sueños, es por ello que el autoconocimiento es grandioso, porque una vez que sabes cómo eres por dentro, sabrás diferenciar ambos tipos de miedo, entonces desarrollas la autocompasión y entiendes que ambos miedos los puedes abrazar sin quedarte a vivir en ellos, solo teniendo plena consciencia de tu sentir y sabiendo que de ambos miedos tienes mucho que aprender. Saludos y seguimos.
Así es, el miedo siempre esta presente. Es parte de nuestro vivir, nos impulsa a buscar cambios en la vida.
Saludos.
Seguimos???
Yo me considero una de esas personas que son buenas asumiendo el cambio, sin embargo no quita que algunas veces tenga miedo o me cueste asumir ciertas cosas, porque el que sepas manejar los cambios no te hace inmune a las situaciones difíciles que a veces puedes vivir. El asunto está en cómo lo vives y asumes el cambio, porque como dicen por ahí todo está en la actitud.
Si tomas una buena actitud afrontar los cambios puede ser más sencillo, pero se requiere de entrenamiento y autoconocimiento, nada sencillo, pero con tus buenos consejos vamos empezando por el camino correcto 😀
La actitud lo es todo para poder afrontar nuestros miedos.
Saludos.
Seguimos???
Gracias Alexa por este interesante artículo sobre el Miedo, todo lo que nos aporta esta emoción y la mejor manera en que podemos gestionarlo. Sin dudarlo, la mejor salida para gestionar el miedo es identificarlo y precisamente no huir de él sino identificarlo, dialogar con lo que nos dice ese miedo y a partir de ahí buscar soluciones haciendo frente.
Una excelente aportación. Gracias.
Identificar nuestros miedos es el primer paso para poder lidiar con ellas.
Saludos.
Seguimos???
Buen post y qué preguntas. Cuántas respuestas encontramos cuando nos sentamos un rato con nosotras mismas y nos las hacemos. De verdad que a veces hay que aprender a convivir con el miedo para poder vencerlo. Es la única manera, no dejarnos ganar de él sino tomarlo de trampolín para ir más allá. Saludos Alexa.
El miedo siempre esta presente, aprender a convivir con dicho miedo nos convierte en seres emocionalmente inteligentes.
Saludos.
Seguimos???
Alexa, yo soy de ese grupo de personas a las que los cambios le dan la vida. Es más, muchas veces los he provocado porque no había suficiente emoción en mi vida jejeje Sin embargo, tu artículo me ha venido fenomenal para entender por lo que pasan otras personas con miedo al cambio. De ese modo, puedo entender ciertas actitudes de personas a las que quiero mucho en mi entorno.
Muchísimas gracias. Un artículo muy útil, de verdad!
Un abrazo
Gracias mil a ti guapa, sin duda alguna no todo el mundo tiene la capacidad de afrontar sus miedos.
Saludos.
Seguimos???
Cuánta razón tienes. Yo he cambiado y soy consciente de todo lo que hablas hoy, tras haber vivido los últimos 5 años de mi vida como nómada. Esto, el hecho de no saber por cuánto tiempo estaré en un lugar, el comprar billetes de avión únicamente con la ida y sin fecha de vuelta segura, me ha ayudado mucho a ir superando mis miedos. Miedos que tenía al cambio, a perder el control, a perder cosas por el camino (que es mi vida). Cosas como la amistad, pertenencias materiales o el beneplácito social. Cuando empecé a viajar, empecé a superar todos estos miedos, que estaban sólo en mi cabeza y empecé a vivir siendo feliz y libre. No hay nada peor que vivir con miedo. Mi terapia fue viajar, quizás también pueda ayudar a otros. Un saludo.
Solo superamos nuestros miedos cuando comenzamos a afrontarlos y asumir que los cambios forman parte de nuestro proceso en esta tierra.
Saludos.
Seguimos???
Los cambios siempre dan miedito, para darlos hay que estar muy seguros de que valgan la pena y no vayamos a quedar peor, muchas veces nos limitamos por los demás, cuando deberíamos solo pensar en nosotras mismas,
Los cambios siempre están presente en nuestras vidas para ayudarnos a darle otro sentido a nuestra vida.
Saludos.
Seguimos???
Gracias por tus consejos Alexa,
¡Qué complicado es detectar que lo que nos frena es el miedo! Y, aún peor, una vez detectado…hacer algo para que no nos frene. VIvimos en una sociedad que lleva muchos años bajo la educación del miedo y del “cuidado, cuidadooo” antes de que ocurra. ¿Cierto? Yo soy la primera que constantemente intento luchar para vencerlo, con la premisa de “hazlo, y si te da miedo..hazlo con miedo, pero hazlo” 🙂 Un abrazo
Somos dos, hazlo incluso teniendo todo el miedo que llevas dentro.
Saludos.
Seguimos???
Hola, Alexa:
A veces nos cuesta admitir que lo que nos frena a aceptar cambios inevitables en la vida y acometer mejoras es el miedo. Miedo al cambio, a lo desconocido, a la incertidumbre. Las preguntas que planteas son una hoja de ruta útil para ponerse manos a la obra.
Muchas gracias por dejar tu comentario, sin duda el aprender a descubrir nuestros miedos es una tarea diaria.
Saludos.
Seguimos. ???
Muy buen post amiga sobre el miedo.
Como dices es genial “darte cuenta” e identificar el miedo, como dices. Siempre viene para enseñarnos algo. De esta forma podremos afrontarlo.
Sin duda tenemos que dar un primer paso, atrevernos, aceptar que la incertidumbre está ahí y que no sabemos qué va a pasar. Pero no lograremos distintos resultados si no nos atrevemos a hacer cosas diferentes, a lanzarnos a veces a la piscina a pesar de nuestros miedos.
Si conectamos con lo que dices el hecho de que no atrevernos y sentir miedo y darnos cuenta de que:
“nos limitamos a conocer nuevos aprendizajes en nuestra vida, repetimos hábitos no saludables en nuestras vidas, dejamos de descubrir las capacidades que poseemos para adaptarnos en la vida, dejamos de vivir en el presente” Me encanta esta parte en la comentas esto, porque coincido plenamente. Y de alguna forma conectamos “CON LO QUE NOS DUELE”, creo que es lo que nos puede impulsar a tomar acción y trascender nuestros miedos.
Geniales las preguntas poderosas que lanzas al final del post. Desde ahí podemos tomar consciencia de la importancia de “darnos cuentas quienes somos” y de que ningún miedo podrá con nosotras. Creo que todo obstáculo, miedo, reto, dificultad, experiencia… todo cuanto el universo nos presenta en nuestra vida, es una oportunidad de aprendizaje y sin duda “tenemos la capacidad de superar”.
Gracias por compartir. Saludos.
Gracias, oportunidad de aprendizajes y oportunidad de aprender a desnudar nuestras inseguridades y conectar con las capacidades positivas que llevamos dentro.
Saludos.
Seguimos. ???
Un tema súper interesante y necesario abordar. El miedo puede robar la paz si sale de control. Es muy cierto que lo vamos a sentir en menor o mayor medida en todas las etapas de nuestra vida, pero se tiene que superar si no, nos paraliza. En lo personal no he vivido miedo al cambio, y en ocasiones hago memoria de tal o cual cosa que he hecho en mi vida y pienso “guau, me arriesgué” jaja, pero si no corre uno ciertos riesgos, las metas no se alcanzarían. Muy buen artículo, saludos 😀
Después que hacemos las cosas es que nos damos cuenta de la valía que escondíamos dentro.
Saludos.
Seguimos. ???
Muy buen post amiga sobre el miedo.
Como dices es genial “darte cuenta” e identificar el miedo, como dices. Siempre viene para enseñarnos algo. De esta forma podremos afrontarlo.
Sin duda tenemos que dar un primer paso, atrevernos, aceptar que la incertidumbre está ahí y que no sabemos qué va a pasar. Pero no lograremos distintos resultados si no nos atrevemos a hacer cosas diferentes, a lanzarnos a veces a la piscina a pesar de nuestros miedos.
Si conectamos con lo que dices el hecho de que no atrevernos y sentir miedo y darnos cuenta de que:
“nos limitamos a conocer nuevos aprendizajes en nuestra vida, repetimos hábitos no saludables en nuestras vidas, dejamos de descubrir las capacidades que poseemos para adaptarnos en la vida, dejamos de vivir en el presente” Me encanta esta parte en la comentas esto, porque coincido plenamente. Y de alguna forma conectamos “CON LO QUE NOS DUELE”, creo que es lo que nos puede impulsar a tomar acción y trascender nuestros miedos.
Geniales las preguntas poderosas que lanzas al final del post. Desde ahí podemos tomar consciencia de la importancia de “darnos cuentas quienes somos” y de que ningún miedo podrá con nosotras. Creo que todo obstáculo, miedo, reto, dificultad, experiencia… todo cuanto el universo nos presenta en nuestra vida, es una oportunidad de aprendizaje y sin duda “tenemos la capacidad de superar”.
Gracias por compartir. Saludos.