Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 3 segundos

Hola  presente (el aquí y el ahora).

Pensamientos:

El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente. Gustave Flaubert (1821-1880) Escritor.

Lo que importa no es pensar en el pasado ni en el futuro. Lo importante es cargar con el ahora. John Lenno (1940-1980) Cantante y compositor británico.

Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es solo tuyo. Proverbio árabe.

Hoy quiero hablarte de un tema muy poco tocado pero muy vivido. El aquí y el ahora, o mayormente conocido como hacer consciente lo inconsciente.

Hace poco te hablé sobre Una carta para mi pasado., ahí detallé un poco porque muchas veces no avanzamos en la vida. Vivir en el pasado es uno de los errores que mayormente cometen muchas personas en este mundo, aunque también entiendo que cada quién en este mundo tiene una historia que contar o ha pasado por situaciones difíciles en el  pasado. A aquellas personas que siguen navegando en el ayer no las podemos considerar personas débiles o fuertes, la vida está basada en procesos y no siempre hacemos uso de las herramientas que tenemos para avanzar en este mundo.

Quiero invitarte a vivir en el presente. Que puedas hacer un uso de manera consciente de todas las cosas que te pasan en el ahora. Un viaje llamado el aquí y el ahora, donde solo tú eres el protagonista de todas las cosas que te suceden y llegan a ti.

Se habla mucho de que el vivir en el pasado trae consecuencias fatales en nuestro presente o futuro, pero de igual modo también se  recomienda a las personas intentar no vivir en el futuro de manera exagerada. Es muy bueno querer imaginar cosas o una vida diferente, pero quedarnos atrapado en lo que nos puede llegar a suceder no siempre nos sirve de ayuda.  En pocas palabras, la mejor recomendación es vivir en el presente, el ahora y luego lo que sigue después del ahora.


El aquí y el ahora:

El aquí y el ahora es cuando hacemos uso consciente de cómo vivimos y disfrutamos la vida de manera despierta. Esto nos lleva a ser conscientes de todas las cosas que nos rodean y de lo que somos como seres emocionales activos. Vivimos en el aquí y ahora cuando nuestros pensamientos están alienado con el presente, haciendo esto que nuestros sentimientos estén activos con los pensamientos que surge en nuestro día a día.

En ocasiones nuestras acciones viven divorciadas con las cosas que pensamos o llegamos a sentir. Nuestra mente casi siempre se ve en la difícil tarea de pensar en las cosas que ya han sucedido (pasado), pensar en aquellas cosas que pudieran haber pasado o pensar en el cómo será más adelante nuestras vidas (Futuro). Nuestra mente casi siempre vive navegando en el pasado invariable o en el futuro forzoso.

No confundas  el termino vivir el aquí y el ahora con una teoría solo para filósofos, sabemos que vivimos en una sociedad en la que, por más que se haga imposible, siempre necesitaremos planificar cosas para el futuro. Es necesario 100 % planificar y querer un futuro diferente en nuestras vidas, debemos siempre marcarnos metas, objetivos e ir a por ellos. El problema radica cuando alimentamos nuestros pensamientos con  ideas para un futuro lejano, viviendo o  recordando todo lo que nos ha sucedido en el pasado. Casi siempre estas ideas del pasado suelen ser las cosas negativas que no hemos aprendido a aceptar.

El aquí y el ahora es el  uso de conciencia plena que hacemos de las cosas que nos pasan, de como vemos y disfrutamos todo lo que sentimos o hacemos en nuestro presente.


Disfrutar el momento:

Para disfrutar el momento es necesario divorciarnos de nuestro pasado, cerrar capítulos, aceptar cosas y estar dispuestos a avanzar y avanzar cada día en el presente.

Cuando disfrutamos el momento estamos viviendo plenamente nuestro presente. Hemos aprendido a desconectarnos de aquellas cosas que de manera negativa o positiva dejaron algún tipo de huella en nuestras vidas o sencillamente hemos aprendido a dejar el futuro en el lugar que le pertenece.

Vivir en el momento es nuestra visualización o como  enfocamos todas las cosas que llegan a nosotros en nuestro presente; lo que sentimos, vemos, escuchamos, hacemos, decimos en el ahora son herramientas importantes cuando sabemos hacerlo con plena consciencia. Nuestros pensamientos siempre están activos, de ti depende que tipo de pensamientos viven en tu mente en el día a día.

Sacar fuerzas de nosotros mismos:

Una de las cosas que más me gusta de la psicología es que no vende fantasías o ilusiones baratas de cómo cambiar nuestras vidas. Las respuestas o herramientas siempre están en nosotros. Lo malo es que no siempre sabemos identificarlas o no somos conscientes de cómo o cuándo experimentar un método diferente en nuestras vidas.

No te negaré que algunos procesos en nuestras vidas saben arrastrarnos al abismo más grande que hayamos podido vivir. En ocasiones nos sentimos solos estando acompañados o débiles teniendo todas las fuerzas del mundo a nuestro favor.  Son procesos,  podemos sentir tristezas en nuestras vidas, somos humamos, lo único malo de todo esto es quedarnos paralizados en estos sentimientos o pensamientos negativos. Siempre hay que intentar huir de todo aquello que nos hace ser esclavo de algo que no nos permite avanzar.

Nunca olvidemos que uno de las mejores virtudes que podemos tener es  conocernos a nosotros mismos tal como somos. Esto nos ayudará a comprender y aceptar cuales son nuestras virtudes y habilidades en esta tierra.


Prestar atención a todo lo que nos sucede:

Muchas veces no somos conscientes de algunas cosas que suelen pasar en nuestro alrededor. Yo soy una que muchas veces vivo en Júpiter navegando un poco, lo bueno es que de esa misma manera yo sé decirle a Alexa que pise tierra y que venga al presente. ¿Nunca te ha pasado que descubres cosas nuevas en tu barrio donde tienes años viviendo?

Prestar atención plena en la vida es el poder descubrir el aquí y el ahora de nuestras vidas, es cuando aceptamos todo los miles pensamientos que suelen surgir en nuestras cabezas. De esta manera aprendemos a ser más efectivos, eficientes en las cosas que hacemos y  de igual modo aprendemos a estar en paz con nosotros mismos. La atención plena nos lleva a eliminar los sentimientos y pensamientos negativos, de este modo liberamos rencores o situaciones dolorosas de la vida.

Prestar atención plena es más que vivir en el presente, de esta manera aprendemos a identificar nuestros sentimientos, todo lo que hacemos y por qué lo hacemos.


7 Pasos para tener una vida basada en atención plena:

1-Realiza hábitos saludables.

2-Aprende a escuchar y prestar atención cuando otros se comunican contigo.

3-Se consciente de las cosas que haces. Por qué y para qué.

4-Disfruta todo lo que haces, si lo que haces no aporta momento de felicidad y satisfacción en tu vida no lo hagas.

5-Aprende a desconectarte un poco de la rutina. La monotonía es un virus que nos mata sin darnos cuenta.

6-Escucha música que te sacuda el cuerpo o el ánimo.

7-Identifica que cosas o personas activan tus emociones positivas.

Hacer uso de nuestro presente es una virtud de las personas emocionalmente sanas. Pues, estas visitado a que vivas al máximo el presente y que puedes ser consciente de todo lo que te pasa, solo así podrás tener una vida plena.

¡Saludos!
¡Seguimos!        

       

                                                                 

Loading

Escrito por

Alexa Dacier

Un espacio para aprender a amar tu caos.
A veces nos perdemos, la tristeza se instala o todo deja de tener el sentido que tenía antes. La vida no es siempre de color de rosa.