Tiempo de lectura: 7 minutos

¿Cómo ser una buena pareja? 21 consejos que quizás pueden ayudarte 

Muchas veces damos por hecho cosas en las relaciones de pareja. Es verdad que no existe un manual concreto para decirnos cómo ser una buena pareja, aprendemos a ver quiénes somos en el amor, dentro de las relaciones sentimentales. Que siempre son una escuela para ver quiénes somos en el amor.

Ser una buena pareja implica estar en la disponibilidad de querer construir una relación sana y estable en todo el sentido de la palabra. Todas las relaciones tienen sus altibajos, sus crisis, sus alegrías, momentos donde hay más cercanías y otros donde hay mucha distancia física o emocional. Las relaciones son complejas y para estar ahí es necesario tener un compromiso con la relación y esa persona que decide quedarse ahí a nuestro lado.

Ojalá que con los siguientes consejos puedas poner de tu parte para tener una relación estable con tu pareja

1-Escucha a tu pareja

Saca tiempo para cuidar el diálogo en pareja. Hablar de nosotros, de las preocupaciones del día a día. De las inseguridades que tiene esa persona. Intenta sacar tiempo para escuchar a tu pareja, sus recuerdos del pasado. Las cosas que le llenan de felicidad. El cómo se siente a tu lado. Qué quiere de la relación. Saca tiempo para ver a esa persona tal como es.

2-Descubre los miedos de tu pareja

Todos tenemos miedos y se hacen pequeños cuando tenemos donde apoyarnos y a quien contárselo. Descubre los miedos de tu pareja y desde tus posibilidades muéstrale que puede contar contigo y que tienes interés en su bienestar emocional.

3-Valida sus emociones y sentimientos

Las emociones y los sentimientos de tu pareja son válidos.  Están ahí y es el espejo de quien es esa pareja por dentro. Incluso si te cuesta aceptarlos por lo menos intenta respetarlo y no juzgar a esa persona por lo que siente.

4-Sé un hogar para esa persona

Lo más bonito de una relación es encontrar al lado de esa persona un hogar emocional, donde ahí hay seguridad, respeto, compañerismo, complicidad y esa sensación de que vale la pena quedarse al lado de esa persona. Unir nuestra vida al lado de alguien es encontrar paz, de lo contrario ahí quizás no sea.

5-Descubre a tu pareja

Las personas somos un mundo lleno de cosas ocultas que otros pueden descubrir. De seguro en tu pareja hay cosas interesantes que aún te falta por conocer. Y esas cosas que están ahí ocultas de seguro te pueden ayudar a querer mucho más a esa persona. Conocer a nuestra pareja va más allá de su color favorito, de su película favorita o el último libro que ha leído. Descubrir a alguien es saber sus logros, sus fracasos, los amores vividos, las decepciones superadas, las metas personales o profesionales que quiere alcanzar. Conocer a alguien es conocer un poco su mundo interior, sus sombras, sus emociones intensas, sus inseguridades, sus miedos con la vida, con el amor e incluso consigo misma/o.

Conocer a tu pareja es saber sus necesidades afectivas, sus mayores inquietudes.

6-Crece al lado de tu pareja

Esto para mí si es una muestra digna de una buena pareja, aquí entra en no ver a esa persona como un enemigo. Es apostar por ese proyecto en pareja que ambos tenemos. Es intentar ser una buena opción para elegir para tu pareja. Aquí entra el aprender de las experiencias, el seguir juntos sosteniendo nuestra mano, superar las dificultades personales y las crisis de pareja juntos.

7- Intenta usar la honestidad en la relación

La honestidad es una herramienta para acercarnos a nuestra pareja. La honestidad es dejar visible que lo que hago y digo tiene conexión con lo que siento por ti. Honestidad no es sinónimo de decir las cosas para hacer daño, nada que ver, es aprender a mostrarte tal como eres delante de tu pareja. Ojo: todos tenemos cosas que ocultamos dentro de una relación. Aquí lo que se trata es ser coherentes con lo que decimos, hacemos y sentimos.

8- Sean un equipo

Ser un equipo dentro de una relación sentimental, es la base principal para cuidar y sostener la relación de la mejor manera posible. Tu pareja a pesar de los desacuerdos, conflictos o crisis de pareja, no son enemigos. Y muchas veces cuando la relación está pasando por una crisis olvidamos que aun así tenemos que seguir siendo un equipo.

Ser un equipo es preocuparte por el dolor de tu pareja. Es velar por el bienestar emocional de tu pareja a tu lado. Ser un equipo es reconocer la importancia de cuidarnos y tratarnos bien.

9- Intenta respetar el espacio individual de tu pareja

Para tener momentos de intimidad agradables en pareja, es necesario no olvidar que ambos necesitamos momentos de calidad separados. Necesitamos tener una vida fuera de la pareja. Porque solo así podemos tener una relación sana y sin caer en la dependencia o codependencia en la relación. Tú también necesitas esos espacios a solas sin tu pareja.

Dale libertad a tu pareja, es respetar que esa persona sea responsable de sus propias necesidades emocionales.

10- No intentes cambiar a tu pareja

Uno de los errores que nos aleja de nuestra pareja es querer cambiar a esa persona. Todos tenemos cosas a mejorar y a veces lo que necesitamos es que la otra persona nos acompañe y no se pase todo el rato juzgando esas sombras que tenemos. Ojo: esto no aplica para relaciones donde hay maltrato o deslealtad.

11- Acepta tu pareja tal como es

Un dilema dentro de las relaciones de pareja, no aceptar a la persona con todas sus cargas emocionales. Aquí entra un punto importante, porque muchas veces las cosas que no me gustan del otro, son cosas que no conocíamos en esa fase del enamoramiento. Tu pareja no cambió, te está enseñando cosas que de él/ella no conocías.

12- No te olvides de los pequeños detalles

Comparte tiempo de calidad con tu pareja. Sorprende a tu pareja en algunas ocasiones con algo que a esa persona le haga feliz. Una carta, un mensaje en el teléfono, una cena especial. Créeme que los pequeños detalles no son cosas que tienen que ver con las cosas materiales que podemos comprar.

13- Respeta a tu pareja

El respeto es un elemento necesario dentro de una relación. Hay límites que necesitamos tener claro en una relación y no se pueden pasar por alto.

·        Mantener la serenidad en medio de una discusión, es respetar a tu pareja.

·        La lealtad es respetar a tu pareja.

·        Validar las emociones de tu pareja es respetarle.

·        Intentar no cambiar a tu pareja, es respetarle.

14- Reconoce las virtudes de tu pareja

Tu pareja como todo ser humano tiene cosas “negativas” como muchas cosas positivas. Resalta con más frecuencia las cosas bonitas que tiene tu pareja. Hablaré de las cosas que admiras y te aporta esa persona.

15- Compartan con más frecuencia las aficiones comunes

Es necesario encontrar cosas en común en pareja, para cuidar la intimidad, el compañerismo y esos momentos de calidad que son tan necesarios dentro de la relación. Esas aficiones es el ¿Para qué? Estamos juntos y ¿Cómo nos sentimos? Estando acompañados.

16- Valora a tu pareja

Valora a esa persona que está ahí a tu lado. ¿Qué te está ofreciendo esa persona? ¿Qué estás aprendiendo con esa persona? ¿Cómo te hace sentir esa persona? ¿Por qué elegiste a esa persona?

17- No descuides la relación

No des por hecho que todo siempre está bien en la relación. Creo, que siempre intentamos cuidar aquello que no queremos perder. Y en tema de relaciones de pareja es necesario INTENTAR cuidar con más frecuencia la relación.

18- Sé asertivo con tus sentimientos

La asertividad es saber defender lo que pensamos sin la necesidad de faltar el respeto a la persona que tenemos a nuestro lado. En muchas ocasiones tú y tu pareja no pensarán igual, no se trata de tener la razón más bien el buscar soluciones para defender ambas posturas.

19- Sé empática con tu pareja

Si el dolor de tu pareja no te duele, no amas a esa persona. Si tu pareja está pasando por un mal momento y decides hacer tu vida sin pensar en los sentimientos de esa persona, déjame decirte que el egoísmo reina en tu vida. ojo: no siempre estarás disponible para tu pareja y viceversa.

20- Expresa tus sentimientos

Siempre que sea necesario no olvides decir “te quiero” “te amo” “Gracias por lo que me das” “Gracias por estar a mi lado” “Eres importante para mí” “Eres una persona valiosa”

21- No salves a tu pareja

Cierro con este punto que no es menos importante, más bien necesario. No salves a tu pareja, acompaña a esa persona a ser una mejor versión de sí misma/o. No vienes a llenar nada en tu pareja, vienes a acompañarle y hacerle de su vida algo más ligera a tu lado.

Alexa ❤

Imágenes de: Adobe Stock

Loading

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.