Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 59 segundos

¿Cómo acompañar a un familiar o ser querido con depresión?

Acompañar a un familiar o amigo depresivo no es una tarea fácil, para ello se requiere mucha paciencia y amor con esa persona. No olvides que esa persona ahora mismo esta bajo un estado de tristeza constante, pesimismo y fuera del presente en muchas ocasiones. Lo menos que necesita es ser juzgado, criticado o condenado con su situación, es algo que no ha elegido, ni mucho menos llenarlo de sobredosis de optimismo.

Todos sabemos lo que es la depresión o creemos que en realidad tenemos conocimientos de lo que lo es. Etiquetamos fácilmente a las personas que están pasando por un duelo, ruptura o inestabilidad económica de esta enfermedad, cuando en realidad están pasando por un estado temporal y muy aceptable de tristeza. Quien ha tenido una depresión en su vida pueden decir con certeza lo que es.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. También denominada «trastorno depresivo mayor» o «depresión clínica», afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. Es posible que tengas dificultades para realizar las actividades cotidianas y que, a veces, sientas que no vale la pena vivir.

No es solo tristeza, no es un bajón de un día y al otro día sigues como que si nada ha pasado. No es cuestión de mostrarse fuertes o débiles ante las situaciones de la vida. Es una enfermedad donde no lo podemos tomar a la ligera a la hora de etiquetar a quien lo padece. Cada persona vive desde sus recursos emocionales la depresión de manera muy diferente, por ello no es bueno comparar los procesos de nadie.

Es un reto muy difícil para algunos familiares o amigos, estar cerca de una persona depresiva, no tenemos los recursos ni la paciencia para estar presentes en este proceso.

¿Cómo se siente una persona con depresión?

Este es el punto más importante a la hora de acompañar a alguien con depresión. Comprender y estar presente, estar ahí es suficiente.

Una persona depresiva no tiene fuerzas emocionales ni física, para NADA. Vive cansando, no le ve sentido a su vida, vive en un bucle emocional, donde no sabe como salir de ahí. Se siente insuficiente, arrastra mucha culpa en su día a día. Es una persona donde la tristeza le acompaña en TODO.

No necesitas ser un profesional del tema para estar cerca de una persona depresiva, ni mucho menos haber pasado por una depresión para poder ayudar. Lo único que necesitas es ser consciente de la gravedad de esta enfermedad, como se siente la persona que lo padece, y acompañar sin juzgar.

Cosas que no necesita una persona depresiva

Lo sé, no sabemos como estar presentes en estos momentos tan delicados. Queremos ayudar y dar “Ánimos” pero esto no es cuestión de animar o buscar palabras bonitas. A veces es mejor acompañar desde el silencio y eso es suficiente.

Tienes que poner de tu parte

Padecer una depresión no tiene nada que ver con fuerza de voluntad. No lo puedes decir a alguien que se esta quejando de un dolor, que quejarse no eliminará su dolor. Lo sabe, pero si alguien esta mal, lo esta y eso debería de ser respetable.

La depresión no es algo que se elige, nadie va a un supermercado a comprarlo.

Comparar su vida con la de otras personas

Solemos intentar que esa persona vea todo lo valioso que tiene. Que no debería estar triste porque lo tiene todo. Y lamentablemente la depresión no tiene nada que ver con cosas materiales. Pero, no olvides que personas millonarias también han sufrido de depresión. Todos tenemos derecho a sentir, independientemente de lo que tenemos o no.

Deberías

Una persona depresiva no tiene fuerzas y mucho menos ganas para hacer cosas. No es que no quiera hacerlo, NO PUEDE.

Reprocharle por su situación

Ojalá que nunca tangas que estar de ese lado, desde nuestro sofá es muy fácil decirle a los demás lo que tienen que hacer para salir de una depresión.  Lo vemos fácil, creemos que esa persona no pone de su parte y que solo quiere llamar la atención. Con esta actitud no ayudamos para nada.

No seas su salvador

Lo hacemos de manera inconsciente, queremos salvarle la vida a una persona depresiva, esforzar que vea las razones que tiene para ser feliz y estar bien. Esa persona no necesita que le salves, la tarea es sencillamente acompañar. Estar presente.

No eres dios, no tienes poderes mágicos, la depresión tiene curas profesionales para tratarse.

Cosas que si necesita una persona que esta depresiva

Estoy contigo

Esto es melodía sublime para alguien que siente que no es aceptado o comprendido en medio de una depresión. Estar presente no siempre tiene que ver con saber o decir en el momento oportuno algo que le pueda ayudar a esa persona. Las palabras bonitas no entran, aquí lo que tenemos es mostrarle a esa persona que queremos estar presente en ese momento tan delicado.

Ser escuchado

Muy difícil en muchas ocasiones, escuchar y prestar atención mil veces a la misma historia. En muchas ocasiones una persona depresiva se siente solo y por eso se aíslan de los demás, por miedo a lo que le pueden decir. Esto ayudará a que esa persona se siente que alguien se pone en su lugar y preocupa por su situación.

Motivare a que busque ayuda profesional

Hoy en día tenemos muchos recursos para tratar la depresión y no padecer de esta enfermedad por mucho tiempo. No le quitemos importancia a lo que es una depresión, es una enfermedad, donde casi siempre viene con pensamientos de muerte. Por ello, si conoces a alguien que padece de esto, no dudes en recomendarle que busque de manera urgente, servicios profesionales.

Cuando nos duele una muela vamos a un dentista porque no queremos seguir con ese dolor, de esa misma manera deberíamos acudir donde un profesional cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Un grupo de apoyo emocional es vital para alguien que padece de una depresión

Un grupo de apoyo fortalece las herramientas que tenemos dentro para seguir el curso de la vida. Es necesario reconocer que la depresión tiene sus fases, que no es lineal y que debemos ser pacientes con el proceso de recuperación de esa persona que estamos acompañando.

Lo más valioso es el estar presente, que esa persona sienta que es escuchada, valorada, querida y acompañada en medio de esto que no puede controlar.

No es nada fácil acompañar a una persona depresiva y mucho menos si no somos profesionales del área de la salud mental. Nosotros también tenemos nuestra carga, nuestras dificultades, a veces vamos a creer que no somos suficientes para estar ahí.  Por ello tú también, debes cuidar tu salud mental a la hora de estar cerca de alguien con depresión.

Lo más importante a la hora de estar con alguien con depresión, es mostrarle nuestro mayor apoyo posible. 

¿Has lidiado con un ser querido depresivo?

Alexa ❤


Loading

Avatar del usuario

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.