Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 28 segundos

22 consejos que te pueden ayudar a cuidar tu autoestima y la relación que tienes contigo

Si el amor que sientes por ti fluctúa demasiado o depende de tus hazañas y grandes logros, quizá resulta que no te quieres tanto. Walter Riso

Todos sabemos lo que es la autoestima, pero, pocas veces sabemos cómo cuidarla e incluso aplicarla en nuestra vida. La autoestima es la puerta para mejorar nuestro bienestar emocional y calidad de vida. El amor propio es la garantía de que estamos “intentando” construir una relación estable y sólida con una misma.

La autoestima es una conducta que podemos aprender a cultivar en nuestra vida. Nadie nace con un manual para aplicar el amor propio, es algo que con el pasar del tiempo vamos adquiriendo. Llevarse mejor con una misma es un proceso para deconstruir todas esas creencias falsas que hemos tenido sobre uno mismo en algunas ocasiones.

22 consejos que quizás te pueden ayudar a mejorar tu autoestima

1-  Conócete

Conocer implica más que saber cómo nos llamamos o cual es nuestro color favorito. Conocerse es reconocer cuales son nuestros miedos, inseguridades y como nos llevamos con ellos.

2-  Deja de intentar agradar a los demás, intenta agradarte a ti misma

Es imposible poder agradar en todo tiempo a las personas que tenemos cerca. Es un golpe letal para nuestra autoestima. Querer agradar a los demás en todo tiempo se puede convertir en una falta de respeto hacia uno mismo.

3-  Sé la única dueña de tu vida, vive a tu manera y pon las reglas de tu propia vida

Dentro de lo que se puede, intentar diseñar tu propia vida donde el timón de ella sea controlado por ti. Asumir el control de nuestra propia vida es el acto más puro de amor propio que no podemos hacer por uno mismo.

4-  Lo que los demás piensen o dejen de pensar de ti, no es tu problema

Tu vida no debería sostenerse por los comentarios que otros tienen sobre ti. Y no te diré que eso no importa, pero ¿Cuántas personas piensan cosas bonitas sobre ti? De seguro tienes más personas que te quieren que las que no.

5-  Date la oportunidad de descubrir nuevos caminos y aprende a soltar aquellos caminos que te están llenando de dolor

Soltar es la tarea pendiente que muchos tenemos en algunas ocasiones. La vida es movimientos, es necesario asumir nuevos caminos para que nuestra vida pueda volver a tener sentido.  A veces necesitamos soltar esos “deberíamos” que tantos daños hacen y nos llevan a quedarnos en lugares donde la paz no está presente.

6-  Intenta ser una persona emocionalmente, independiente

El hecho de ser seres sociales no significa que para vivir necesitamos depender en todo el tiempo de otros para ser feliz o encontrarle sentido a nuestra vida. En cuanto más dependas de alguien, más lejos estarás de ti.

7-  La vida es cíclica, aprende a quedarte con lo que en realidad importa

Intenta llevar en tu mochila emocional las cosas que en realidad importan en tu vida. Todo pasa, tú eres quien se quedará ahí a tu lado cuando todos decidan irse. Hay cosas que no se quedarán a largo plazo en nuestra vida y aceptarlo es parte de vivir la vida en equilibrio.

8-  Encuentra algo que te haga sentir orgullosa de ti

El éxito no siempre tiene que ver con acumular cosas materiales, a veces el aprender a estar en paz con una misma, es motivo suficiente para sentirnos orgullosas de quien somos.

9-  Colecciona momentos inolvidables para contar

En la vida suceden cosas bonitas y otras no tanto, en la medida de lo posible, intenta coleccionar momentos inolvidables para contar. Como digo, recuerdos que puedas visitar cuando lleguen esos días de bajones emocionales.

10-              El amor propio no es egocentrismo, es aprender a ponerse a uno en primer lugar

Muchas veces creemos que amarnos es puro egocentrismo, y no es así. Amor propio es reconocer que nuestros límites y estar bien con uno mismo no deberían ser negociables.

11-              El tiempo no cura nada

Esperar que el tiempo cure algo en nuestra vida, es dejar de responsabilizarnos de la parte que nos toca. Deja de esperar de brazos cruzados que caigan milagros del cielo en tu vida, para que las cosas dejen de doler, necesitamos poner de nuestra parte.

12-              Respétate lo suficiente para no perder tu dignidad en cualquier lugar

Hay lugares donde el amor no está presente y reconocerlo es necesario para irnos a tiempo y no perder nuestra dignidad y valía en algunos lugares.

13-              A pesar de las malas elecciones que has hecho, nada te impide empezar a elegir mejor en el presente

La culpa destroza.

La vida es una evolución constante, a veces miramos atrás y nos cuesta sentirnos totalmente satisfechas con algunas de las elecciones que hemos hecho. Y aunque no exista un botón mágico para ir al pasado, el presente es la única oportunidad de cambios que tenemos.

14-              Ama tu cuerpo tal como es

Tu cuerpo merece respeto, amarlo es la única posibilidad que tienes de hacer de tu vida una experiencia duradera y feliz. ¿Quieres el cuerpo que tienes? ¿Respeta sus tiempos, sus necesidades y sus límites?

Nuestro cuerpo es sagrado a pesar de lo difícil que es honrarlo en algunas ocasiones.

15-              Aunque en este momento no te sientas bien contigo misma, recuerda que todo pasa en esta vida

Todos pasamos por momentos delicados donde la relación con una misma se vuelve complicada. Todo puede cambiar, ninguna tempestad es externa en nuestra vida. Intenta respetar los procesos duros que se presentan en tu vida.

16-              Deja de centrar tu vida en los demás, no te anules por otras personas

Mientras tu vida se centre en las de otras personas, tu vida estará en las manos de otras personas y tu vida no tendrá ningún sentido.

17-              Sé una persona disciplinada

La disciplina es aprender a apasionarse con algo. La disciplina en algunas ocasiones creemos que tiene que ver con obligación.

18-              Prueba quererte a ti misma, no desearás hacer algo mejor por ti

Honestamente ¿Sabes aplicar el amor propio en tu vida?

La falta de amor propio a veces se puede convertir en la mayor ingratitud que podemos hacer.

El amor propio te ayuda a ser autónoma, libre, tomar tus propias decisiones en cualquier momento. Cuando comenzamos a aplicar nuestro amor propio, nos vamos descubriendo y eso es siempre ganancia.

19-              Hónrate a ti misma

La honra es aprender a liberarnos de nuestras inseguridades.

Una persona honrada sabe respetar todas y cada una de sus virtudes. Sabe quién es y conoce qué cosas o situaciones les hace alejarse de su amor propio.

20-              Transforma lo que no te gusta de ti

La autoestima no siempre es estar bien con una misma. Cuando el amor propio se instala comenzamos a transformar con amor y respeto aquellas cosas que nos desagrada de nuestro físico o forma de ser.

21-              La abundancia no es lo que no tienes, es lo que eres

Nos pasamos toda nuestra vida buscando fuera lo que creemos que no tenemos y si comenzamos a mirar hacia dentro nos sorprendería todo lo que somos y lo que podemos llegar a ser. Somos abundantes por el simple hecho de estar vivas. 

22-              Vivir es gratis y urgente

La vida es ahora y mañana no sabemos qué puede pasar. Y lo sé, tenemos la vida planificada para el futuro y en el presente vamos sobreviviendo. La vida puede ser urgente, vívela, disfrútala e intenta aprovechar esos cachitos de felicidad que saben darnos en algunas ocasiones.

Alexa ❤

Imágenes de: Adobe Stock

Loading

Avatar del usuario

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.