Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 39 segundos

20 preguntas para despedir el 2020

La llegada de un nuevo año siempre produce nostalgia y también alegría, creo que es por eso por lo que festejamos la llegada de un nuevo año, es una esperanza como si las cosas fueran a cambiar milagrosamente. Es cierto que un año nuevo no es sinónimo de que todo será nuevo, el año nuevo no trae nada nuevo. Muchas cosas en tu vida seguirán igual independientemente del año que sea. Más que desear que la vida nos cambie sin hacer nada, analiza qué cosas necesitas hacer para mejorar un poco tu vida. Diciembre siempre ha sido el mes para hacer una radiografía de cómo ha sido mi año, desde ahí ver qué cosas mejorar y cuales necesitan ser cambiadas. 

Este año ha sido un año para no dejar tantas cosas por el mañana. El futuro no existe preocúpate de tu presente, que pase lo que tenga que pasar sin tanta ansiedad por el mañana. 

Detente un poco y responde a estas preguntas 

1-¿Has logrado algunos de tus objetivos personales?

¿Recuerdas todo lo que querías conseguir en este año? A veces llenamos la agenda de sueños y nos olvidamos de ser realistas. Espero que en este nuevo año tus objetivos principales sean cuidar más de ti. Y no pasa nada si no pudiste realizar el 100% de esos objetivos. 

2- ¿Has expresado todo aquello que necesitas expresar?

Con esta pregunta te invito a la reflexión de analizar todo aquello que callas o te cuesta expresar a tus seres queridos. Hablar es terapéutico y sanador es hacerlo para seguir ligeros. 

3-¿Con qué te quedas de este año?

Ojalá que sean con cosas muy bonitas y con personas muy valiosas también. 

4-¿Cómo estás emocionalmente hablando? 

Espero que bien, dado con todo este caos colectivo que estamos viviendo, a veces resulta difícil mantener el equilibro. Recuerda que esto que tanto te preocupa mañana no te va a preocupar. ¡Pasará! 

5-¿Tienes claro de ahora en adelante cuales son en realidad tus prioridades?

Para aprender a tomar decisiones es necesario tener claras nuestras prioridades. De seguro algunas cosas en tu vida van a necesitar mejorar de cara a un nuevo año. 

6- ¿Qué vínculos emocionales has creado en este año?

Esas nuevas personas que han entrado en este año en nuestra vida merecen ser cuidadas. 

7-¿Sigues reteniendo cosas y personas que no aportan paz a tu vida?

Soltar, dejar ir e incluso cerrar capítulos no es nada fácil en algunas ocasiones. Si llevas tiempo reteniendo, sería bueno analizar que te impide dejar espacio a cosas diferentes en tu vida.  Si retener te aporta sufrimiento claramente ahí o es. 

8-¿Qué aprendizaje te llevas de este año?

Este año se quedará en la historia, ha sido un año donde nos tocó aprender a ponernos en pausa y escucharnos. No vivir con tantas prisas y aprender a no hacer tantos planes para el mañana. Vivir un día a la vez, tarea muy difícil hoy en día. Por lo menos solo nos toca intentarlo. 

9-¿Tienes expectativas para el nuevo año?

Siempre tenemos expectativas, es parte de la vida. El punto importante aquí sería, que sean realistas y alcanzables dentro de tus prioridades. 

10-¿Ahora mismo qué dejarías atrás para recibir el nuevo año?

Imagínate que el nuevo año te está pidiendo un equipaje ligero ¿Qué cosas dejarías atrás? Cosas que duelan, que no te ayudan a avanzar. No cargues más con cosas que hace tiempo no depende de ti o no puedes cambiar. 

11- ¿Cuáles han sido los momentos más felices de este año? 

A pesar de tanto caos, de seguro has tenido momentos bonitos, alegres, placenteros y llenos de amor durante este año. 

Realiza una lista de aquellas cosas o personas que en este año te han aportado felicidad. 

12- ¿Cuáles han sido tus momentos más tristes de este año? 

También es válido recibir la tristeza, es parte esencial de la vida. La tristeza habla de pérdidas, decepciones, caos y sobre todo nos recuerda que todo en la vida son etapas. 

13- ¿Cuáles han sido tus momentos más caóticos y qué aprendiste de ellos?

El punto importante es aprender de ellos, mirar hacia atrás y darte cuenta de que no eran tan duros como creíamos. Y para cuando vuelvas a pasar por una situación así, de seguro ya sabrás cómo enfrentarlos. 

14- ¿Qué logros has alcanzado en este año?

Los logros están para festejarlos, por más pequeños que sean apláudete por ellos. 

Mira detenidamente aquellas cosas que has superado. No todos los logros tienen que ser materiales. 

15- ¿Qué cosas has perdido en este año?

Las pérdidas en algunas ocasiones son un antes y un después en nuestra vida. Duele perder cosas e incluso personas, nadie nos prepara del todo para eso. Y si este año te ha tocado perder, abraza ese dolor e intenta ser compasiva contigo.

16- ¿Qué tipo de personas quieres seguir conservando?

Espero que seas como yo, para mí las personas son los mejores tesoros que podemos tener. Por ello, antes que el año termine no olvides demostrarles a esas personas lo que por ellas sientes y lo agradecidas que estás de tenerlas en tu vida. 

17- ¿En qué has invertido la mayor parte de tu tiempo en este año?

Mira hacia atrás y analiza en dónde has depositado tu tiempo. ¿trabajo? ¿Familia? ¿pareja? ¿proyectos personales? 

18- ¿Cuáles han sido tus mayores miedos en este año?

Miedos que llegan para hablarnos y recordarnos que podemos seguir a pesar de las dudas presentes. No olvides que los miedos no son enemigos y casi siempre no llegan a suceder aquello que tanto tememos. 

19- ¿Cuáles emociones han estado presentes en este año?

Este año he tenido una montaña rusa de emociones, emociones desagradables y otras no tanto. Las emociones son el reflejo de cómo estamos por dentro, ellas siempre llegan con la intención de decirnos algo. 

20- ¿Qué esperas del próximo año?

Año nuevo es una hoja en blanco para seguir transcribiendo nuestra historia de vida, seguir avanzando. Una oportunidad para terminar cosas y avanzar. Algunas personas necesitan tener objetivos cara a un nuevo año, si eres de esas personas recuerda que hay que moverse para que esos objetivos se hagan realidad.

Alexa ❤

Imágenes de: Adobe Stock

Loading

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.