Orgasmo femenino ¿Qué es y cómo puedes conseguirlo?

El 8 de agosto es el día internacional del orgasmo femenino, la conmemoración del orgasmo femenino tiene como objetivo crear conciencia sobre la sexualidad femenina y el derecho al placer de las mujeres.

Su origen

En el año 2006 el concejal de Esperantina (Brasil), José Arimateia Dantas Lacerda, impulsó una ley para defender el placer sexual en las mujeres, estudiarlo y abordarlo como una cuestión de salud pública.

El brasileño se basó en una encuesta de alumnos de la universidad federal de Piauí, que detectó que el 28% de las mujeres de esta región eran incapaces de llegar al orgasmo o tenían dificultades para lograrlo.

El tema de la sexualidad femenina durante mucho tiempo ha sido un tabú social, por dicha razón a muchas mujeres les cuesta tener un orgasmo.

Gracias a las redes sociales y con el tiempo, el Día internacional del orgasmo femenino se popularizó y actualmente es una fecha que se celebra en todo el mundo. La importancia de este día es que las mujeres podamos tomar conciencia sobre conocer nuestro cuerpo, explorar y descubrir nuestra sexualidad, saber qué cosas nos producen placer y cuales no son adecuadas para nosotras.

¿Qué beneficios tiene el orgasmo femenino?

·        Nos ayuda a ejercitar el suelo pélvico.

·        Disminuye el umbral del dolor.

·        Favorece el sueño.

·        Mejora nuestro flujo sanguíneo.

·        Refuerza el sistema inmunitario.

·        Mejora la piel.

·        Un buen aliado para combatir el estrés.

¿Qué es un orgasmo?

Es importante saber que es un orgasmo, porque no todas percibimos el orgasmo de la misma manera. Muchas mujeres a lo largo de su vida sexual no han experimentado el tener un orgasmo. El orgasmo es la sensación intensa de placer físico que experimentamos, con la culminación de la estimulación sexual. Cuando alcanzamos un orgasmo, la respiración y el pulso se aceleran, los músculos profundos de la zona genital se contraen e incluso se tensan los dedos de los pies.

Tipos de orgasmos que puedes llegar a experimentar y disfrutar

Los orgasmos femeninos son variados, por lo cual han sido debate desde la época de Sigmund Freud, a principios del siglo XX.

·        Orgasmos clitorianos: Se alcanzan a través de la estimulación del clítoris antes del coito, durante él o después. La mayoría de los orgasmos femeninos son clitorianos. 

·        Orgasmos vaginales: Normalmente se experimentan a consecuencia de la estimulación indirecta del clítoris o del escurridizo punto G.

·        Orgasmos anales: Algunas mujeres pueden llegar al orgasmo al practicar sexo anal. El ano tiene muchas terminaciones nerviosas, pero se desconoce la forma en que se desencadena el orgasmo.

·        Otros tipos: Hay mujeres que experimentan un orgasmo solo con la estimulación de sus senos, y hay otras que hablan de orgasmos durante el sueño, sin estimulación física alguna.

Ojo: para muchos expertos sobre este tema, se contradicen en los tipos de orgasmos, para algunos lo más importante no es el tipo de orgasmos que puedas llegar a tener, más bien los distintos modos de conseguirlos y disfrutar de ellos.

¿Cómo alcanzar el orgasmo?

La intensidad, la fuerza, la duración de cada orgasmo son diferentes y los estímulos que provocan el orgasmo pueden prevenir del coito, la masturbación, el sexo oral o el sexo anal. Algunas personas solo pueden alcanzar el orgasmo con una misma rutina o posición.

El orgasmo se consigue por la estimulación directa del clítoris, por roce, mediante el sexo oral, utilizando juguetes sexuales o por fricción con el pubis de la pareja.

Mediante la penetración, la presión del pene o de los dedos sobre las extensiones internas del tejido del clítoris. La entrada y salida del pene en la vagina provoca que los labios menores tiren del capuchón, del glande del clítoris y de esta manera conseguir un rico orgasmo.

¿Cómo ser multiorgásmica?

Las mujeres en potencia tenemos la facilidad de tener más de un orgasmo simultáneo. Tenemos la capacidad de alcanzar orgasmos sucesivos, después de unos pocos segundos o minutos de diferencia. Se dice que solo un 30% lo han podido conseguir de forma regular.

Tras el orgasmo, el cuerpo de la mujer puede volver a responder a la estimulación de inmediato. Esto es debido a que, tras el clímax, la sangre se ha acumulado en los genitales se dispersa con lentitud, por lo que, si la estimulación continua, se puede volver a alcanzar el clímax.

Para lograrlo necesitamos tener apertura a nuestra sexualidad, alejarnos de todos esos prejuicios o tabúes que tenemos relacionados con el placer o la sexualidad. Conocer mejor tu cuerpo es un paso importante para conseguir varios orgasmos a la vez. Descubre lo que necesitas y quieres compartir en la intimidad.

Ser una mujer multiorgásmica es un proceso, ten paciencia contigo, apóyate en estos pilares para conseguirlo: autoconocimiento y autoplacer.

Consejo, el mejor órgano sexual es tu cerebro, conecta   mucho más con él.

Consejos que te pueden ayudar

·        Mejora tu capacidad de concentración.

·        Descubre tus zonas erógenas (los labios, los pies, las orejas, los pechos, tu espalda, todo cuerpo).

·        Disfruta de la intimidad sexual sin la penetración en algunas ocasiones.

·        Ejercita tu vagina, esto te puede ayudar a conseguir orgasmos prolongados en el tiempo.

·        Aprende a disfrutar de tu sexualidad en solitario, tócate y mucho.

·        Ve a terapia si crees que existe algo que está bloqueando el conseguir un orgasmo.

·        No te centres solamente en esa parte final, el orgasmo no es la meta final, disfruta.

Cosas que te pueden ayudar a disfrutar más de tu sexualidad y a la vez tener buenos orgasmos

·        Pídele a tu pareja sexual que te haga un masaje erótico.

·        Sorprende o déjate sorprender, agrega cosas nuevas a tu intimidad sexual; juguetes eróticos, lubricantes, incienso,

·        No te centres solamente en la penetración.

·        Agrega la literatura erótica a tu vida.

·        Aprende a disfrutar de tu sexualidad en privado, tócate, descubre tu cuerpo en solitario.

·        Ama y respeta tu cuerpo.

·        Una ducha sensual. Geles perfumados, esponjas, velas.

·        Juego de rol con tu pareja, disfraces o tratarse como si fueran dos desconocidos.

·        Comparte algunas de tus fantasías sexuales con tu pareja sexual.

Libros recomendados

Tu sexo es tuyo

Sexamor

Alexa ❤

          Imágenes de: Adobe Stock  

Written by

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.