Soy de las personas que apuesta por las relaciones y sé que a veces todo no es de color de rosa, hay etapas donde el amor no es suficiente y que bien nos vendría buscar ayuda de un profesional para poder lidiar con la monotonía o encontrar soluciones antes de tirar la toalla.
Vivimos en una sociedad donde es más fácil tirar que reparar y en temas de pareja es muy frecuente verlo. Tenemos justificaciones muy válidas para irnos y a veces no lo hacemos de la mejor manera posible. Muchas parejas están convencidas de que cuando el amor se termina, nada se puede hacer. Ya no estamos dispuestos a seguir entregándonos cuando la fase del enamoramiento pase. Pero, aunque sea difícil aceptarlo, muchas relaciones gracias a la terapia de pareja han encontrado ese punto de equilibrio que necesitaban para volver a seguir juntos o entender que les faltaba o sobraba para fortalecer sus relaciones.
Las relaciones de pareja a veces pueden ser un poco caóticas, y es normal que lleguen etapas donde las dificultades, los conflictos y el no entender que hacemos juntos nos lleven a creer que la mejor solución es separarnos y no seguir intentándolo. En muchas ocasiones llegan los conflictos cuando vemos que el otro no es todo lo que creíamos o queríamos que fuera. “Expectativas muy elevadas y poco realistas”
El amor en pareja es mucho más que una película, serie o lo que vemos en redes sociales, donde parece que las otras relaciones son mucho mejores que la nuestra. Recuerda, nadie habla o publica sus mierdas en redes sociales. Antes de idealizar otras relaciones, asegúrate de ver cómo en realidad son esas parejas en privado.
Muchas relaciones que terminan no tienen la menor idea de cómo seguir juntos cuando llegan los desacuerdos. El día a día, la vida en pareja es una prueba de fuego para ver qué tan fuerte o sostenibles es lo que creíamos sentir el uno del otro. Siempre lo he dicho, para que una relación funcione es necesario: COMUNICACIÓN, PROYECTO EN PAREJA, RESPETO, COMPROMISO Y SOBRE TODO SABER QUE HAREMOS PARA QUE ESTO FUNCIONE.
Ventajas de la terapia de pareja
Algunos estudios sostienen que la terapia de pareja es una de las herramientas más útiles para “salvar” una relación de pareja. Muchas parejas desconocen los beneficios de esta herramienta porque en muchas ocasiones acuden a ella cuando ya es muy tarde o no están en la disponibilidad emocional de hacer lo que se necesita para seguir juntos.
La terapia de pareja es apostar por lo que un día teníamos y volver a ser felices juntos.
Comunicación
Muchas relaciones dejan de funcionar por el simple hecho de que nunca supieron comunicarse. Comunicarse es hablar al desnudo de nuestros sentimientos, nuestras expectativas y el cómo nos sentimos en esa relación. Es también saber hablar sobre nuestros límites, aquellas cosas que no son negociables y nuestra gratitud por tener a esa persona a nuestro lado. No venimos con instrucciones de cómo ser “buena pareja” o comunicarnos en una relación. En la terapia de pareja unos de sus objetivos principales es proporcionar herramientas o habilidades para decir las cosas sin la intención de hacer daño. ¡Asertividad!
Lidiar con las crisis
Todas las parejas tienen crisis y si no la tienen lo van a tener. La fase del enamoramiento no es para siempre, hay que aprender a construir relaciones estables y sanas. Eso se logra cuando ya hemos aterrizado y vemos con claridad hacía dónde queremos avanzar.
A veces creemos que no, pero, es una realidad que nos cuesta aceptar, en las parejas HAY CRISIS. Esas crisis pueden servir para seguir juntos o tomar caminos separados. Las crisis cuando están presentes son señales de cosas que veníamos pasando por alto y dejábamos para el después.
Ojalá, que no solo busquemos ayuda cuando hemos tocado fondo. También se puede ir a terapia de parejas antes de que las cosas estén mal.
Mejorar la intimidad sexual
La intimidad sexual en muchas ocasiones juega un papel importante en una relación de pareja. Ojo, el sexo no es todo en una relación, pero en algunas ocasiones es una herramienta que ayuda a fortalecer los vínculos en una relación sentimental. En muchas ocasiones los problemas de relaciones de pareja van muy ligado a la falta de intimidad sexual, una señal que nos dice que tan cerca o lejos nos encontramos en una relación sentimental. Todo esto puede producir, culpa, vergüenza o sentimiento de rechazo porque creer que ya no somos atractivas sexualmente para esa persona. Esto puede ser causas de: la monotonía del día a día, disfunciones sexuales, trastornos del dolor en la intimidad. Gracias a la terapia de pareja se puede buscar ayuda para lidiar con estos síntomas.
Infidelidad
Uno de los mayores motivos de consulta tiene que ver mucho con este punto. La fidelidad es una herramienta vital para construir relaciones sanas y estables. Pero, a veces la infidelidad se hace presente y pone en Jaque mate una relación sentimental. Hay otras parejas que deciden buscar ayuda de un profesional para reconstruir lo que un día tenían. Gracias a la terapia de pareja se pone sobre la mesa el cómo confiar de nuevo en la pareja, perdonar y seguir juntos.
Reconstruir el proyecto en común
Avanzar en la misma dirección no siempre será lineal en una relación de pareja. Llegarán etapas donde ambos nos vamos a sentir perdidos, donde no tendremos claro que sentimos o lo que en realidad queremos construir juntos. En la terapia se busca ayudar a volver a abrazar esos planes que queríamos conseguir juntos como pareja.
Para avanzar juntos es necesario volver a esos proyectos en común que un día nos hacían vernos juntos a largo plazo.
Mejorar el aislamiento emocional
Hay parejas que siguen juntas y no parecen parejas. Algunas personas duermen en la misma cama y no hay un acercamiento emocional o incluso físico. Con la terapia de pareja se busca acercar y volver a valorar la presencia de la persona que tenemos a nuestro lado. La idea es hacernos la vida más ligera y feliz al lado de alguien que llamamos amor y si es lo contrario, sería bueno analizar qué nos impide romper.
Muchas personas creen que ir a terapia es una debilidad o que ya no tenemos control absoluto sobre nuestra vida. En algunas ocasiones es bueno buscar ayuda de un profesional que nos ayude a ver las cosas que no vemos o no queremos ver. Muchas relaciones han reconstruido lo que un día tuvieron, gracias a la ayuda de la terapia de pareja.
¿Buscarías ayuda de un profesional si lo llegaras a necesitar?
¿Eres capaz de reparar o soltar?
- Cuando la Vida Se Siente Estancada: Abrazar los Procesos Lentos y Difíciles
- Dejemos de castigarnos por ver el Año Terminar y Sentirnos en el Mismo Lugar
- Cómo Recuperar Tu Dignidad, Autoestima y Valor Después de una Relación Abusiva
- Querida amiga, deja de ser tan dura contigo (carta)
- Deja de Ignorarte, Reencuéntrate Contigo
- ¿Por qué las discusiones con mi pareja se vuelven cada día peor?
- ¿Por Qué es Tan Difícil Sostenerse en Momentos Difíciles?
Alexa ❤
Imagenes Adobe Stock
Desde luego tiene muchos beneficios y usos. Especialmente el mejorar la comunicación que muchas veces falla.
Así es, gracias.
Holaaaaaaaaaaa!
Mucha gente piensa que que uno acuda a terapia es malo, pero pienso que no es así. En este caso, con las parejas les permite poner sobre las mesas los problemas que puede haber en la relación, en un ejercicio de reflexión personal, y solucionarlos para poder lidiar con una relación sana.
Eso sí, a mi si me fueran infiel no iría a terapia porque no lo perdonaría.
Un besito, nos leemos^^
Es muy bueno saber diferenciar porque sí acudiríamos a ella.
Hola guapa
No me había parado a pensarlo nunca pero creo que puede ser una herramienta genial para mejorar la pareja, veo que tiene muchos beneficios
Si ambos estan en ese momento de querer solucionar las cosas, puede ir genial!
Un besazo
Eso es, si ambas persona quieren buscar una solución lo van a encontrar.
Hola!
con las terapias de pareja pasa como con todo: reconocer que hay un problema y tener ganas de solucionarlo y a veces es más fácil cortar que reconocer que ha habido errores e intentar arreglarlos. Las terapias son una herramienta para ayudarnos tanto en nuestra vida particular como en pareja y a veces es necesaria la visión de un profesional para saber porqué se está yendo o se ha ido todo al garete. Como siempre, muy buen artículo.
Besos!!
Eso es, poder reconocer es a veces la parte más difícil.
Interesante artículo, yo creo que si acudiria a terapia si realmente fuera encesario, pienso que puede ser una gran ayuda para ciertas situaciones que seguro qeu un terapeuta puede solucionar.
Es una gran ayuda a la verdad gracias.
Hola, creo que apoyo en pareja siempre es fundamental, sea cual sea el momento, aunque la mayoría de personas piense que la palabra terapia implica algo relativamente malo, creo que no debe ser así, una terapia en pareja considero que puede ser muy beneficioso, incluso para fortalecer lazos
Fortalecer mucho a la verdad, por ello es de suma importancia saber buscarlo a tiempo.
Es importante buscar ayuda en la pareja cuando las cosas no van bien..
¡Hola!
Creo que es una buen terapia y un buen medio por apostar por la relación. Siempre apoyados en la comunicación y la sinceridad, creo que se pueden superar esos problemas, que a lo mejor no son más que diferentes percepciones. Muchas gracias por la información.
Un besote!! ^,^!!
ELEB
Comunicación muy necesaria para poder construir una relación sana.
Sin duda alguna un apoyo muy bueno para que la relación vuelva a tener sentido.
Creo que cuando no se sabe salir de un problema hay que pedir ayuda. Sin embargo, esto solo lo he visto en las pelis, en la vida real no conozco ningún caso que lo hayan utilizado (o al menos no lo reconocen), bss!
Ahhh, en la pelis casi siempre todo es color de rosa.
Es muy necesario pedir ayuda cuando se necesita.
afortunadamente, nunca he tenido que hacer terapia en pareja pero si la relación vale la pena y no hay motivos “fuertes” (en plan infidelidades, malos tratos o cosas así) no dudaría en ningún momento en acudir a donde fuera (entiéndeme) para salvar mi relación.
Excelente, viene bien saber que tenemos donde acudir si lo llegáramos a necesitar.
Me alegro mucho que no lo has necesitado.
Muchas gracias por este post! Creo que tenemos la palabra “terapia” muy estigmatizada. Para mí el apoyo psicológico es fundamental. Los problemas de pareja se deben tratar en terapia cuando ves que se te va todo de las manos. Un terapeuta es la mejor opción para mediar.
Sin duda alguna creemos que terapia es un peligro, cuando en realidad es un recurso para ver que se puede mejorar.
¡Hola!
Sin dudarlo soy de las que sí buscaría ayuda profesional sin pensarlo.
Si lo hacemos de un modo individual para poder estar bien con nosotros mismos principalmente, de igual modo se puede trasladar esa búsqueda cuando hablamos de una pareja.
Cierto es, y siendo sincera que sobre el punto de superar una infidelidad, en esa no cedería, porque en eso soy radical, y como tú dices, sería una jake mate para mi relación. pero vamos, para todas las demás situaciones que nos expones, creo que sería de gran ayuda.
Besotes
Es muy importante uno conocer nuestros límites y hasta dónde podemos seguir intentado que las cosas funcionen.
Definitivamente necesitamos orientación cuando se trata sobre parejas, me encanto muchisimo y me ayudo tambien , gracias por compartirlo.
Gracias a ti por leerlo.