Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 20 segundos

Sé proactivo.

Querer hacer todo a la vez es querer hacer nada (Yo).

¿Cuántas veces hemos querido tener 48 horas en el día? Pero de seguro que si tuviéramos 48 horas en el día íbamos a querer más horas, ya sabemos que nuestra naturaleza es ser inconformistas con lo que tenemos. Hola amigos, hoy vamos hablar de la importancia de ser proactivos o como digo yo, de hacer las cosas cuando se deben hacer.

¿Qué es la proactividad?

 Es tomar la iniciativa, responsabilizarnos con la parte que nos toca y saber decidir en cada instante.

Las personas proactivas saben reaccionar ante cualquier contexto en la vida. A veces confundimos el ser proactivo con ser rápidos pero ser proactivo no es llevarse de nuestros impulsos.

Ser proactivos es saber de manera consciente cuáles son los objetivos que tenemos en la vida.

Las personas que son conscientes de todo lo que les pasa en sus vidas saben ponerle objetivos claros a todo lo que hacen y quieren, de esta manera saben analizar las dificultades que les tocan asumir y no llevarse de la sensación del momento. Los proactivos saben pensar en frio.

La proactividad nos lleva a ser conscientes de todo lo que nos pasa, tener un plan en nuestras vidas y movernos para poder verlo.

La proactividad nos ayuda a crear oportunidades en nuestras vidas y no quedarnos de brazos cruzados cuando las cosas no suceden.

[bctt tweet=”¡Proactividad es acción!” username=”alexadacier”]

Diferencia entre ser proactivos y reactivos:

Las personas proactivas saben ser conscientes a la hora de tomar decisiones en sus vidas, mientras que las personas reactivas, a la hora de tomar decisiones se desconectan de sus valores o principios.

¿Qué pasa con las personas reactivas?

Las personas reactivas muchas veces no tienen un objetivo claro de que es lo que quieren en la vida. Son expertos en compararse con otros y hacer las cosas motivados por y para los demás.

Los reactivos necesitan ver que otros hagan para ellos poder pasar a la acción.

Ser reactivos es un mecanismo de defensa para sentirnos protegidos.

Las personas reactivas siempre están buscando culpables cuando las cosas no salen bien. En vez de enfocarse en buscar soluciones se basan en culpabilizar a otros.

Ojo:

A muchos de nosotros nos ha tocado estar en las dos caras de la moneda, en ocasiones por nuestra seguridad emocional y física hemos decido ser proactivos o reactivos. De esta manera no podemos juzgar a otros porque no hacen las cosas como nosotros las hacemos.

A veces somos muy proactivos para ponerle orden a nuestras vidas y tener un objetivo claro de lo que queremos, pero otras veces somos muy reactivos para ponerle acción a aquellas cosas que queremos en la vida.

La tarea es: aprender a ser proactivos en las cosas que tienen prioridad en nuestra vida y nos llenen de felicidad. Porque al final hacer las cosas por hacer no tiene ningún resultado positivo en nuestras vidas.

Ser reactivos en aquellas cosas que no tiene importancia en nuestras vidas no es malo al final. Es saber darle prioridad a lo que en realidad merece su importancia.

Proactividad no es quedarse de manos cruzados cuando las cosas no suceden, proactividad es moverse y crear nuevas oportunidades.

Vivimos la vida al máximo cuando aprendemos a vivir la vida a nuestro ritmo. Querer complacer a todo el mundo es caer en un abismo sin fondo.

Perfil de las personas proactivas.

  • Saben ponerle acción a sus ideas.
  • Saben que las cosas suceden cuando deciden moverse.
  • No se limitan a buscar nuevas oportunidades.
  • Saben crear cambios positivos en sus vidas.
  • Utilizan la constancia como herramienta principal en lo que hacen.
  • Se responsabilizan de sus actos.
  • Aplican la actitud positiva como un estilo de vida.
  • Buscan resultados y no culpables cuando las cosas no salen bien.

Perfil de las personas reactivas:

  • No son conscientes de sus actos.
  • La constancia no es algo fundamental en sus vidas.
  • Se guían por las acciones de los demás.
  • Son excelentes echando la culpa a otros.
  • Los reactivos toman decisiones sin guiarse de sus valores o principios en la vida.

Pasar a la acción:

Tomar la iniciativa para nada es algo fácil, las cosas nuevas en ocasiones nos llenan de inseguridades y de miedos.

La responsabilidad de dar el paso a la acción no depende de nadie, es una tarea nuestra. Cuando tenemos bien claro lo que queremos, cómo lo queremos y para cuándo lo queremos, buscaremos la manera de crear oportunidades para alcanzar esos objetivos o hacer el intento. La tarea es disfrutar del proceso de cada paso que realizamos cuando hacemos las cosas que hacemos, a veces los resultados no serán los que queremos pero eso no significa que no hayamos tenido un resultado.

La proactividad nos ayuda a centrarnos en las cosas que sí podemos hacer, de esta manera no estaremos gastando energía y tiempo en cosas que en realidad no son necesarias.

La proactividad es una herramienta fundamental para conectar con uno mismo, de esta manera somos más conscientes de que lenguaje utilizamos con nosotros cuando decidimos ir por aquello que queremos.

Ser reactivos en ocasiones nos lleva a centrarnos en las preocupaciones, no enfocarnos en las cosas que en realidad debemos hacer.

Pasos  para ser proactivos:

1- Prioriza las tareas que debes hacer.

Ponle orden a las cosas que tienes pendientes, lo más recomendable es ponerle fecha de caducidad. Pero cuidado con querer hacer todo a la vez de  golpe, divide tus tareas.

2- Evalúa como debes hacer dichas tareas:

1 -Un plan de qué debes hacer: ¿Qué quiero? ¿Qué no quiero?

2- ¿Por qué debes hacerlo?

3- ¿Para qué debes hacerlo?

4- ¿Cuándo debes hacerlo?

5- ¿Qué pasaría si no haces lo que tienes que hacer?

6- ¿Qué quieres lograr al final?

En resumen:

A veces sabemos claramente lo que debemos hacer, la tarea es como dar ese paso.

Muchas veces tenemos una lista inmensa de todo lo que queremos hacer, pero hasta que no les des un orden a lo que quieres y establecer para cuándo lo quieres, te pasaras todo el tiempo queriendo y pocas veces haciendo.

Especifica las prioridades en tu vida.

¿Eres proactivo o reactivo?

Ahh, estás invitado a mi comunidad en Facebook: Ven…

Saludos. 🙂 🙂

¡Seguimos!

Loading

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.