Tiempo de lectura: 5 minutos

Equilibrio emocional. 

  • Aquí controlas tú.

Hola amigos de seguimos, volvemos a encontrarnos de nuevo en nuestro espacio de crecimiento personal y emocional.

Nuestras emociones sean positivas o negativas a veces  resultan difícil el saber combatir con ellas. Pero el no saber lidiar con nuestras emociones es lo peor que nos podemos hacer a nosotros mismos, las 24 horas del día nuestras emociones visitan nuestro cuerpo y gracias a eso nos movemos, conectamos con otros y con nosotros mismos.

[bctt tweet=”Las emociones nos mueven.” username=”alexadacier”]

Hoy estamos hablando de nuestro bienestar emocional, esa capacidad que tenemos de aceptar nuestras emociones y dejar que ellas libremente sean ellas las que tomen el protagonismo de nuestra vida sin dejar de quitarnos protagonismos a nosotros.

Reprimir lo que sentimos es lastimarnos emocionalmente  e incluso muchas veces físicamente. ¿Pero qué pasa con esas emociones que nos hacen quedar mal? a veces no tenemos respuestas para todo y las emociones son testigo de eso. Lo único válido de todo esto es  saber qué siento, por qué lo siento y para qué lo siento. Con esta base seremos más conscientes de nuestras emociones.

Con todas las cosas que pasan en el mundo y a nuestro alrededor, tener un equilibrio emocional no es una tarea fácil, porque muchas veces nos movemos en el movimiento de otros y no en nuestro propio movimiento y eso es desconectar por completo de nosotros mismos. Y desconectar de nuestra esencia es perder nuestro equilibrio emocional.

La magia del equilibrio emocional es saber encontrarnos con nosotros mismos, saber reconocer que cosas nos mueven y qué personas sacan lo peor y lo mejor que hay en nosotros. De manera personal a mí me cuesta mantener mi equilibrio emocional con personas perfeccionistas, me ha tocado varias veces estar con este tipo de personas y es que son personas que de manera inconsciente te hacen sentir menos, pues lo que haces para ellos nunca estará bien y muchas veces están ciegos para ver los sacrificios que tienes que hacer para complacerlos.

Sé que las cosas deben salir bien, pero ese punto que otros tienen en creer que solo ellos saben hacer las cosas bien, me hace sacar la Alexa rara que llevo dentro.

  • ¿Con qué cosas o personas pierdes tu equilibrio emocional?

Cómo todo en la vida el equilibrio emocional también es un proceso de aprendizaje, aprendizaje que iniciamos cuando comenzamos a darle importancia a todo lo que sentimos, sea bueno o malo, porque al final nuestras emociones nos ayudan a protegernos y el poder estar en alerta.

Los hábitos saludables son las herramientas necesarias para conectar con nuestro equilibrio emocional. Mantener una actitud positiva realista es otra herramienta que nos permite conocer aquellas emociones que nos mueven y sirven de agente motivador para ayudarnos a vivir una vida más plena.

¿Cómo logramos el equilibrio emocional?

Las emociones al igual que la salud física saben delatar las carencias o las cosas que poseemos. Nuestras emociones no pueden ser fingidas y cuando lo hacemos debemos estar preparados para recibir una factura muy cara.

1- Tu lenguaje: sea con otros o contigo mismo es necesario ser consciente qué tipo de lenguaje te comunicas con el mundo. Nuestro lenguaje es la puerta abierta de nuestros pensamientos y es que no podemos dar lo que no tenemos. Tenemos que aprender a responsabilizarnos de las cosas que decimos y cuidado con confundir el ser sincero con decir las cosas sin filtros. Cuidado con esto.

Algo que me toco asumir y no fue fácil es, primero  pensar y luego hablar. ¿Qué quiero decir con lo que digo? ¿Para qué quiero decir x cosas? Y ¿Por qué quiero decir x cosa? Eres responsable de lo que dices y guardián de lo que callas.

2- Sé consciente de tu presente: El aquí y el ahora es la mejor herramienta para conectar con tus emociones, la atención plena es una herramienta que vengo practicando hace un tiempo y que pena no conocerla antes. Cuando conectamos con las cosas que nos pasan aprendemos a darle color a nuestras emociones, darle color a nuestras emociones es saber reconocer todo aquello que expresamos, sentimos y pensamos.

3- Di lo que sientes: solía ser una persona que temía  decir las cosas que sentía e incluso en pedir lo que quería. Cuando cambié el chip me di cuenta que estaba ahogando mis emociones y de esa manera me estaba ahogando a mí misma. Lo que sentimos en muchas ocasiones es el reflejo de quiénes somos y de qué buscamos en la vida. Es necesario saber decir sin lastimar a otros las cosas que sentimos, gritar lo que buscamos y saber mantener lo que hablamos.

[bctt tweet=”Sé dueño de tus palabras y responsable de tus hechos. ” username=”alexadacier”]

4- Rodéate de personas positivas: la actitud positiva es algo que se contagia, aquellas personas que van por la vida con energía positiva son personas que valen la pena tener cerca porque ellos nos ayudarán a descubrir lo mejor que hay en nosotros.

5- Medita un poco: sé que en la vida muchas veces no tenemos tiempo ni para nosotros mismos y no debería de ser así. Existen muchos tipos de meditación que nos ayudan a conectar con nosotros mismos. Busca tiempo para estar contigo, analizar las cosas que te pasan, sé consciente de tus pensamientos y de tus actitudes con el mundo.

[bctt tweet=”Aprende a estar contigo y escuchar tu silencio en todo tiempo. ” username=”alexadacier”]

En resumen:

El equilibrio emocional es saber conectar con otros y con nosotros mismos. Es darle protagonismo a nuestras emociones y ser responsables de nuestros sentimientos. Nuestro equilibrio emocional es el reflejo de quienes somos y quienes decimos ser. Nuestras emociones nos pertenecen sean buenas o malas, ellas son nuestro fiel amante desde que nacemos hasta que morimos.

Equilibrio emocional es estar en conectados con nosotros mismos y con los demás. Tus emociones saben moverte y ayudarte a estar presente en el presente.

Por más irracionales que solemos ser no olvides que eres dueño de tus emociones y en este juego controlas tú.

¿Cómo te llevas con tus emociones?

¿Eres miembro de nuestro grupo en facebook? Únete y se parte de esta aventura de crecimiento personal y emocional. Te veo en el grupo.  https://www.facebook.com/groups/1902284950043026/

Saludos. 🙂 🙂

¡Seguimos! 

http://www.seguimosalexadacier.com/producto/mi-nuevo-yo/

http://www.seguimosalexadacier.com/producto/servicios-psicologicos-chat/

Loading

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.