Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 31 segundos

Cuarentena y ansiedad ¿Cómo no caer en la locura con tanto caos?

De repente no tenemos libertad, parece ser que estamos viviendo la historia de alguna película de ciencia ficción. Ver las noticias produce más ansiedad del que ya teníamos, incertidumbre, muchas preguntas nos hacemos y el final de esto, aun no lo vemos. Esperemos que la normalidad llegue pronto, que esto sea parte del pasado y podamos seguir más adelante nuestras vidas. Confía que esto pasará y ojalá que sea muy pronto.

Es muy importante que en medio de este caos podamos hacer todo lo posible para cuidar nuestra salud mental. Muchas de las personas que están en aislamiento tienen que lidiar con la ansiedad u otro tipo de trastornos obsesivo-compulsivo (TOC). Estamos todos viviendo una misma realidad y de seguro al igual que tú, muchas personas se les hará un poco duro lidiar con todo lo que estamos viviendo. No eres solamente tú, por ello procura gestionar de la mejor manera posible tus emociones. Date el permiso de sentir en medio de todo esto, tus emociones están para sentirlas.

Muchas personas con ansiedad creen que no son comprendidos por los demás, no es nada fácil lidiar con la ansiedad y en estos tiempos mucho menos.

En estos días intenta llevar un calendario de actividades, de seguro tienes muchas cosas pendientes por hacer y este es el mejor momento para ocuparnos, cuidarnos y aprovechar el tiempo. Y no pasa nada si no haces nada, también viene bien desconectar un poco en estos días.

No estamos acostumbrados a llevar tantos días sin salir de casa. E incluso para las personas que somos más caseros esto en algún momento nos puede afectar. Y es normal que llegue el aburrimiento que es lícito en algunas ocasiones. Agobiarnos no nos ayudará en nada, yo también tengo ansiedad y sé lo que es. Procura que todo esto no te lleve a la desesperación, intenta hacer la parte que te toca, cuidarte y velar por tu equilibrio emocional.

Quedarnos mucho tiempo encerrados puede modificar nuestros hábitos cotidianos, no te descuides de ti en medio de todo esto. Intenta dentro de tus posibilidades mantener tu salud emocional y física en estos días.

El mundo nos está pidiendo pausa, vamos a intentar que estos días nuestras emociones sean libres, podamos conectar con las personas que tenemos cerca y no hacer tantos planes para el mañana. Ahora solo nos toca vivir un día la vez cosa que en muchas ocasiones nos cuesta y más cuando tenemos ansiedad.

Lo que puedes hacer para lidiar con tu ansiedad y no caer en la locura

Cuídate

Presta atención a tus sentimientos y emociones. Es normal con este caos tener miedo, sentirnos inseguros y ansiosos cara a como van a terminar las cosas. Intenta hacer aquellas actividades que te ayuden a relajarte y desconectar un poco.  Dentro del caos también podemos tener un poco de orden.

Conecta con los tuyos

Es el mejor momento para mantener conexión con nuestros seres queridos, llama, escribe a un amigo o familiar. Coméntales como estas llevando esta situación y que necesitas ahora mismo sentirte acompañada. En medio de todo esto tenemos las redes sociales para conectar con aquellos que tenemos lejos. ¡No estamos tan solos como creemos!

Medita

Saca tiempo para conectar contigo, escúchate, detente en medio de todo esto y mira cuáles serán las nuevas prioridades que tendrás en tu vida cuando todo esto pase.

Visualiza y planifica qué harás cuando todo esto termine

Intenta tener una esperanza en medio de este caos. Ponles nombre a esos objetivos, viajar, buscar trabajo, terminar esa relación tóxica, encontrar el amor, soltar cosas del pasado. ¿Qué harás cuando todo esto termine?

Muévete

Ponte actividades durante estos días. Intenta ocuparte sin agobiarte, también viene muy bien hacer nada en estos días. No llenes tu día por mil cosas por hacer. Relájate, esto pasará, más adelante volveremos a ver el sol.

Ten un horario

Ponte horarios para levantarte, preparar la comida y ocio durante el día. Intenta evitar quedarte todo el día en cama. Dúchate y prepárate un rico desayuno. Mímate en estos días, por favor.

Organízate

Organiza tu rutina de trabajo. Ponte un horario, busco un rincón en casa donde puedas trabajar y ser proactivo. Habla con tus seres queridos que necesitas silencio y que estarás trabajando.

Ejercicios

Intenta hacer ejercicios, muévete en la casa. Usa la cama solo para ir a dormir o hacer el amor.

Come bien en estos días

Cuida tu alimentación, es muy normal que en estos días nos dé más hambre de lo habitual, evita las comidas chatarra, agrega frutas y vegetales en tus alimentos en estos días. Muchas veces la ansiedad nos da por comer de más, ten cuidado.  Realiza una lista con un menú de comida saludable para estos días. O intenta preparar comida para varios días así no caer en comer lo que sea.

Escribe

  Lleva un diario emocional en estos días, ve escribiendo cada emoción, sentimiento que lleguen en medio de este caos, eso te ayudará a tener un poco de consciencia de como te esta afectando todo esto.  Aunque parezca que no, intenta mantener tu vida en equilibrio en medio de este caos.

Cuidado con las noticias

Sé muy selectiva con las noticias que lees o ves. Escoge un horario y fuentes que sean confiables. Intenta evitar la sobrecarga de informaciones que pueden darte estrés o ansiedad.  

Una tribu

Ten un grupo de apoyo donde puedas hablar y expresar tus sentimientos. Son muchos los grupos en Facebook donde ofrecen ayuda para personas con ansiedad. No estamos solos en medio de todo esto y lo sabes.

Desconecta

Intenta despejar la mente con tanta información viendo alguna película, documentales o series. Puedes encontrar en Google lista de las mejores películas, series o documentales del momento. Ponte música y baila en casa un buen rato.

Terapia

Si llevas tiempo con ansiedad y todo esto te esta agobiando mucho más, busca ayuda de un profesional. Hoy en día la psicología online está tomando mucho protagonismo en nuestra sociedad y no olvides que en medio de todo esto lo más importante es tu salud mental. La psicología online nos ofrece tener un acompañamiento sin salir de casa y con precios asequibles.


Alexa ❤


Loading

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.