Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Cómo confiar más en una misma?

Miro 10 años atrás y me veo, desconfiada, con muchas inseguridades y una autoestima de vacaciones en algún planeta. No confiaba en mí como lo hago ahora. Ahora mismo soy mi mayor fan, pero a veces también me convierto en mi peor hater. Conozco esas dos caras de la moneda y ahí estoy, intentando sostenerme, respetarme y amarme. Hay cosas, situaciones e incluso personas que te van a alejar de esa confianza que deberíamos tener con una misma. No te castigues, no te culpes y mucho menos te menosprecies por no confiar en ti en algunas ocasiones. Estamos aprendiendo.

La confianza en una misma significa tener seguridad sobre tu propio valor, conocer tus capacidades y conocer con claridad sobre aquellas cosas que sí dependen de ti. Me gusta decir que en realidad es convertirte en tu aliada, una amiga que te ama y hará todo lo posible por no hacerte daño. Y eso es un trabajo constante donde requiere mucha paciencia de tu parte para poder conseguirlo.

La autoconfianza no es un maratón para conseguir, es un camino para recorrer en muchas ocasiones. No es una meta, es un estilo de vida. No siempre vas a querer o poder confiar en ti, pero cuando eso se haga imposible, recuerda respetarte, ahí inicia todo.

No podemos tener confianza en una misma si no nos conocemos y el autoconocimiento nunca termina, es como estar en una relación de pareja, pero contigo misma. Entre más tiempo pases contigo, entre más cosas haces para descubrirte el nivel de confianza seguirá creciendo, más a gusto estarás contigo y sentirás paz eligiéndote. Porque al final la autoconfianza habla de la comodidad que sientes contigo misma, conociendo lo bueno y lo peor que hay en ti y aun así apuestas por ti.

Es cierto que hay áreas en nuestra vida donde tenemos mucha confianza y otras que no. Es lo complejo de la autoconfianza. Aquí se trata de analizar en qué áreas quieres resaltar esa confianza que no tienes y sobre todo pregúntate ¿Para qué quiero tener mayor confianza en mí misma? ¿En que cambiaría mi vida si la autoconfianza se instala?

No te castigues por no tener confianza en ti en algunas ocasiones, esto no es una meta para conseguir. Hasta Beyoncé siendo la diosa que es, a veces su confianza en sí misma desaparece.

¿Cómo se puede aumentar la confianza en una misma?

Acciones, moverse, hacer cosas pequeñas para una misma. Es decir, alejarnos un poco de ese miedo que tenemos en hacer cosas.

Analiza porque te comparas tanto con otras personas

No te diré que es fácil dejar de compararse, es algo que siempre hacemos y lo seguiremos haciendo. Analiza con amor y respeto que hay detrás de esas comparaciones constantes con otras personas. ¿Miedo? ¿Inseguridades? ¿Sensación de sentirte inferior? ¿Desconfías en tus capacidades para conseguir tus metas?

Compararse a veces puede ser peligroso, pero también puede ser un recordatorio de que puedes conseguir aquello que tanto quieres en tu vida. Observa cómo otros han conseguido las cosas que hoy en día quieres en tu vida. Hazlo desde la admiración y no desde el malestar de que no lo vas a conseguir.

Las personas que consiguen sus metas y están en la cima que se encuentran, han tenido que confiar mucho en ellas para dar el primer paso y hacer realidad aquello que tanto querían.

Cuida el lenguaje que utilizas para hablar contigo

No hay que ir lejos, en muchas ocasiones el cómo nos hablamos es evidencia de esa falta de confianza que tenemos con una misma. ¿Confiarías en alguien que lo primero que hace cuando te ve, es criticarte? De seguro tendrás cerca de ti, alguien que utiliza el sarcasmo para decir cosas hirientes. O que en alguna ocasión te ha criticado. Por más que quieras a esas personas, si te siguen tratando así, no vas a poder confiar en ellas.

Céntrate en ti, ¿Cómo te hablas cuando estás pasando por una ruptura? ¿Cómo te hablas cuando económicamente no estás bien? ¿Cómo te hablas cuando has perdido un trabajo? ¿Cómo te hablas cuando sientes que alguien te está rechazando?

Nadie nos enseñó a querernos y hablarnos desde la autocompasión y la consideración.

La confianza en una misma en muchas ocasiones está condicionada con la relación que tenemos con las personas que nos rodean. Es normal, si vivimos recibiendo comentarios negativos sobre nuestro físico o nuestra forma de ser, es difícil que podamos confiar en nosotras. Porque eso que  esas cosas pueden lastimar nuestra confianza.

Haz las paces contigo

Muchas veces cuando un amigo o una pareja nos traiciona queremos darle otra oportunidad para reconstruir de nuevo la confianza que hemos perdido en ellos. Es un proceso, los pequeños detalles que van haciendo, nos ayudará a ver si de verdad merecen otra oportunidad.

Hacer las paces contigo, es sanar tus heridas del pasado. Y ver qué cosas, situaciones e incluso persona te alejan de confiar en ti. Tendrás que hacer pequeños gestos de amor para que la autoconfianza vuelva y se quede a tu lado.

Ve a terapia

No me gusta romantizar la terapia, pero, lo que he visto en la consulta, es que la terapia puede ser un espejo para mirar qué hay detrás de esa falta de confianza con una misma. Mediante estos ejercicios de conocimientos, podemos ver la raíz de esa falta de confianza.

En la consulta nos damos el permiso y el espacio para entendernos, sostenernos y conocer más nuestra historia. Porque esas historias vividas es el puzle que necesitas para reconstruir la confianza que hoy no tienes contigo.

En resumen

Confiar en ti misma es el primer paso para sostener tu vida y diseñar la vida que sabes que te mereces.

Esa misma confianza te permite tomar la decisión de irte de donde no te quieren. Te permite reconocer cuando los demás te están alejando de ti.

Esa confianza es el puente que te empuja a moverte y darle sentido a tu vida cuando el caos, la inestabilidad o las situaciones difíciles aparecen.

Te necesitas y te vas a necesitar en muchas ocasiones. Te necesitas para tomar decisiones, para irte de algunos lugares, para comenzar de nuevo, para amar a otras personas, para entregarte. Y todo eso se consigue confiando en ti. Observa cómo otros han conseguido las cosas que hoy en día quieres en tu vida. Hazlo desde la admiración y no el malestar de que no lo vas a conseguir.

Confía en ti, como si esa confianza fuera el aire que necesitas para seguir.

Alexa Dacier

Terapia online

Terapia de pareja y sexología clínica

Imágenes: Adobe Stock

Loading

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.