Tiempo de lectura: 6 minutos

7 beneficios que obtenemos con el lenguaje positivo.

Hola, hoy vamos a hablar un poco del lenguaje positivo y cuáles son los beneficios que obtenemos cuando decidimos aplicar este estilo de vida en todo lo que hacemos.

La actitud positiva es un estilo de vida que aplicamos cuando intentamos mirar el lado positivo de todo lo que nos pasa. Digo intentar, porque aplicar la actitud positiva en todo lo que hacemos no es una tarea fácil, para ello se necesita aplicar la inteligencia emocional, conocerse y aprender a controlar nuestras emociones.

Hoy en día se predica mucho acerca de los beneficios que se pueden obtener cuando aplicamos un lenguaje positivo en lo que hacemos, las palabras que utilizamos es el motor de nuestras acciones.

¿Qué es el lenguaje positivo?

  • El lenguaje positivo es la capacidad que tenemos los seres humanos para manifestar a los demás y a nosotros mismos lo que pensamos y sentimos, desde una mirada optimista, reconociendo las cualidades positivas que poseemos.

¿Para qué sirve el lenguaje positivo?

  • Cuando utilizamos el lenguaje positivo construimos un camino que nos ayuda a poder alcanzar mejores competencias en la vida tanto en lo personal como en lo profesional.
  • El lenguaje positivo nos ayuda a tener una visión sobre nosotros mismos y sobre nuestra toma de decisiones.
  • Con el lenguaje positivo aprendemos a dar y darnos palabras de ánimos a nosotros y a los demás en medio de una situación difícil.
  • El lenguaje tiene como objetivo llenarnos de ánimo, energía y de esta manera nos permite vivir la vida de una manera más consciente en el presente.
  • Con el lenguaje positivo entendemos, miramos e interpretamos el mundo para mejorar nuestra vida, en lo físico y en lo mental.

¿Cómo se obtiene el lenguaje positivo?

  • Cuando somos conscientes de nuestras palabras nos damos cuenta de que tipo de lenguaje utilizamos y cómo de una manera u otra ese lenguaje nos ayuda a relacionarnos con los demás.
  • El lenguaje positivo se obtiene mediante la repetición de palabras positivas, y rodeándonos de personas optimistas.
  • Expresando emociones positivas, cuando expresamos emociones positivas automáticamente se obtienen cambios que nos ayudan a ampliar nuestro repertorio de pensamientos y tener un estilo de vida más abierto y creativo.

Existen dos tipos de clasificación para las palabras, aquellas que tienen cargas positivas de activación; sirvan como ejemplos: feliz, enérgico, activo, entusiasta, ilusionado, anhelo, orgullo, sonreír y alegre. Existen otras palabras que siendo positivas no tiene  el mismo efecto de cargas positivas como las anteriores; ellas son, satisfecho, relajado, apacible, sereno y tranquilo. Y por último tenemos las palabras negativas con cargas de activación que son: asustado, asco, desprecio, miedo, enfado, envidia, vergüenza, enfado y preocupado. También se puede encontrar palabras negativas con baja activación que serían, por ejemplo, tristeza, soledad, perdido y afligido.

Las palabras  positivas de alta activación son aquellas que están relacionadas directamente con la salud. Estas palabras activan nuestro sistema inmunológico y nuestro sistema cardiovascular, pero el mayor beneficio se obtiene en  nuestro cerebro.

7 beneficios que obtenemos cuando utilizamos el lenguaje positivo.

1- Generar confianza. Ser digno de confianza:

Las personas que aplican el lenguaje positivo en sus vidas son personas que valen la pena tener cerca, ya que dichas personas utilizan críticas positivas con ellas mismas y con los demás.

Estas personas saben cómo y cuándo decir las cosas a los demás sin la necesidad de ofender o herir  a la hora de corregir o dar algunas sugerencias.

2- Gratitud:

No podemos olvidar que la gratitud es la capacidad que nos permite dar gracias en todo tiempo, pero de igual modo ser agradecido no nos hace ser ciegos de la realidad del mundo, no siempre tendremos toda la motivación del mundo para estar agradecidos, ya que la persona agradecida sabe perfectamente que no todo siempre es de color de rosa.

[bctt tweet=”Gratitud es aceptar y cuidar lo que ya tenemos.” username=”https://mobile.twitter.com/alexadacier/”]

3- Autoconciencia y autocontrol:

Autoconciencia es la capacidad que tenemos de hacer consciente lo inconsciente, de esta manera hacemos todo lo posible para vivir y disfrutar del presente; conociendo las cualidades positivas que poseemos y de igual manera manteniendo una crítica de quienes somos y de quiénes queremos ser.

El autocontrol es la capacidad de controlar nuestras emociones, y de igual modo es la capacidad de controlar lo que expresamos, cómo lo expresamos y para qué lo expresamos (pensar antes de actuar).

4- Deseos de vivir:

El lenguaje positivo nos mueve a tener una visión de lo que buscamos en la vida.

Las personas que aplican la actitud positiva en sus vidas son personas que tienen todas las ganas de comerse el mundo, les gusta vivir y disfrutar de todo lo que hacen.

El lenguaje o la actitud positiva nos sirve como un estímulo que nos impulsa en la vida.

5- Algo nos apasiona y nos hace movernos en la vida:

Sin duda alguna el ser optimista nos llena de motivación y de deseos de crecer en las cosas que hacemos.

Las personas que utilizan el lenguaje positivo en sus vidas saben identificar qué cosas o personas sirven como estímulo para cambios en sus vidas.

Identificar lo que nos mueve nos permite crecer en todo aquello que hacemos.

6- Mostrarse abierto a las nuevas ideas:

En este apartado sin duda alguna estamos hablando de los cambios, ya que los cambios no siempre resultan ser algo positivo para algunas personas.

Cuando aplicamos el lenguaje positivo en nuestras vidas, nos damos la oportunidad de estar abiertos a las nuevas ideas, aceptando algunos cambios y evaluar qué cosas o personas debemos mantener cerca en nuestras vidas.

7- Vivir y disfrutar del presente:

Hoy en día se está utilizando la técnica del Mindfulness o también llamada atención plena, esta práctica consiste en disfrutar de todo lo que nos pasa en el momento presente, de una manera libre y sin la necesidad de querer vivir en el pasado.

La técnica del Mindfulness nos ayuda a conocernos un poco más, construir un camino basado en plena consciencia, y mantener nuestro estado físico y emocional en buen estado.

Vivir y disfrutar del presente es nuestra capacidad que tenemos de potenciar nuestras relaciones personales, como las interpersonales, basando nuestras vidas en objetivos claros y realistas.

En resumen:

  • Las palabras positivas nos mantienen más motivados en la vida.
  • Las palabras positivas estimulan nuestros sueños.
  • Las palabras positivas nos ayudan a tener una vida más plena.
  • Las palabras positivas activan por más tiempo nuestra felicidad.
  • Las palabras positivas nos mantiene más saludable.
  • Las palabras positivas nos ayudan a cuidar de nuestros amigos y seres queridos.

Saludos.

¡Seguimos!  

  

Loading

Written by

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.