Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 11 segundos

21 consejos para tener una vida con propósito

La vida en algunas ocasiones tiene diferentes formas de vivirla. Sea por una etapa caótica nos cuesta verla con un propósito claro. A veces por inercia vamos viviendo sin ser conscientes de que queremos de la vida e incluso de nosotros mismos. Todos hemos escuchado que es necesario tener un propósito de vida, un motor, un impulso o un camino detallado para no parecer zombies perdidos. Pero, a veces, cuesta tener un propósito y no te culpes por ello. No siempre la vida es de color rosa y a veces nos costará surfear con colores que no son del todo agradables.

He tenido etapas en mi vida donde no tenía claro que es tener un propósito de vida. Etapas de transición donde he estado muy perdida y dando vueltas en arenas movedizas. Pero, perderse es parte de la vida. Y qué bonito es perderse para luego poder reconstruir desde el caos una vida estable y con mucho sentido.

Con la llegada de un nuevo año, algo dentro de nosotros nos pide cambios. Ojalá más que planificar cosas nuevas podamos acordarnos de aquellos sueños sin cumplir que tenemos en nuestro baúl de cosas pendientes por hacer.

Vivir con propósito es aterrizar y dejar de dar tantas vueltas en la vida. Es aprender a detenerlos y aprender a mirar que cosas nos mueven y que queremos con nuestra vida de ahora en adelante. Es también ser consciente de nuestras posibilidades y recursos. Una vida con propósito no es tener una lista de cosas imposible a cumplir. Yo le llamo, saber con claridad hacia dónde vamos.

Vivir con propósito es tener una brújula para regresar a nuestro centro si nos llegamos a perder. Porque lo vamos a hacer en muchas ocasiones. Es parte de vivir.

Para que tu vida tenga un propósito cuando todo ha ido de mal a peor, vas a necesitar mucha paciencia de tu parte. Y ojalá que puedas entender que se necesita un trabajo interior de mucho esfuerzo.

Te dejo 21 consejos que te pueden ayudar a vivir con propósito

1-  Invierte tiempo en conocerte

Ojalá puedas entender que tú eres tu mayor prioridad. Que para poder estar bien con otros necesitas estar bien contigo. Descubrirte te ayudará a ver con claridad qué cosas necesitas para que tu vida tenga propósito.

2-  Intenta ser tú mismo

Deja de negociar tu esencia por personas que les cuesta aceptarte tal como eres. Ojo: todos tenemos cosas que mejorar, que no es lo mismo que cambiar para que otros sean felices.

3-  Descubre cuáles son tus miedos

Todos tenemos miedos y aunque a veces nos cueste aceptarlo, el miedo no es un enemigo. Al contrario, gracias a esos miedos podemos protegernos en algunas ocasiones.

4-  Intenta tener buenos hábitos

Digo intentar, porque no es nada fácil a veces cambiar algunos hábitos no saludables. Pero, el amor propio inicia cuando nos cuidamos tanto físico como emocionalmente hablando.

5-  No te presiones para conseguir tus sueños. Poco a poco

Lo sé, a veces nos desesperamos en el camino de llegar a nuestra meta. Pero, recuerda que los procesos requieren tiempo y mucha paciencia de nuestra parte.

6-  Saca tiempo para estar contigo

Dedícate por lo menos una vez al mes el poder estar a solas contigo. Yo le llamo tener una propia cita con uno mismo. Un espacio donde el autocuidado esté presente.

7-  Apuesta por la calidad y no por la cantidad

Hay veces que es mejor tener cantidad y calidad, pero en cuestión de personas que nos rodean, apuesta siempre por calidad de humanos a tu lado.

8-  No te obsesiones con ser feliz

Todos queremos o necesitamos ser felices, pero al parecer la felicidad completa es algo imposible hoy en día. No te obsesiones tanto por ser feliz, por creer que tu vida va a mejorar cuando llegue x cosas.

9-  Ten claro cuáles son tus prioridades en la vida

Prioridades son aquellas cosas que no pueden esperar tanto para el después. Analiza y sé consciente cuáles son tus prioridades ahora mismo y que necesitas para poder saciarlas.

10-              Aprende finanzas personales

Ojalá desde pequeños nos hubieran enseñado la importancia de ahorrar y pensar para el después. Hoy en día el no tener “dinero suficiente” es un mal que muchas personas viven desde la ansiedad.

11-              Saca tiempo de calidad para estar con los tuyos

Ojalá podamos entender que no somos eternos y que aquí solo estamos de paso. No dejes para el mañana, el amar, demostrar y abrazar a tus seres queridos.

12-              Ve a terapia si lo llegaras a necesitar

Si llevas tiempo y sabes hacia dónde te diriges y qué puedes hacer con tu vida. Ve urgentemente a terapia, ahí te darán las herramientas que necesitas para encontrar tu propósito de vida.

13-              Cultiva una relación estable contigo

No te olvides que la relación más importante es la que tienes contigo. ¿Cómo te llevas contigo? ¿Qué cosas positivas te sueles decir cuando todo va mal en tu vida? ¿Emocionalmente cómo te encuentras ahora mismo?

14-              Aprende a vivir en el presente

Nada fácil para las personas ansiosas. Pero, la vida a pesar de lo caótico que puede ser, solo tenemos seguro nuestro momento presente. Un día a la vez, por lo menos intentarlo. Teniendo claro, que ya no podemos ir al pasado y mucho menos tenemos un billete de avión para viajar al futuro.

15-              Describe un propósito de vida y comprométete con él

No tienes porqué realizar una lista inmensa de cosas que no vas a cumplir. Saca tiempo para analizar por lo menos un propósito, objetivo o meta que creas que puedes conseguir si te llegara a comprometer.

16-              Cuida tus expectativas

En tu vida no sucederá todo aquello que tanto quieres y está bien. No tiene que ver con que el universo no esté a tu favor, hay cosas que no van a depender de ti.

17-              Aprende algo nuevo

Aprende algo nuevo, no tiene que ser algo grande. Saca tiempo para que veas que puedes ampliar nuevos conocimientos en tu vida.

18-              Realiza una limpieza emocional de tu vida

A esto le llamo alejarnos de cosas y personas que no nos llevan a vivir en equilibrio. Deja de darle espacio a situaciones que ya no dependen de ti.

19-              Ten un proyecto personal

Ten algo tuyo, un motor para levantarte cuando lleguen esos días de bajón. Comprométete con algo que te ayude a sacar cosas de ti que desconocías.

20-              No olvides cómo superaste tus peores momentos

Y para cuando creas que ya no puedes más, no olvides cómo superaste cosas que parecían imposible de superar. Desde esos recuerdos puedes construir tu propósito de vida.

21-              Ponle tu propio sentido a tu vida

Es tu vida, nadie le dará mejor sentido a ella que tú mismo. En tu vida la única persona que debería saber que música bailar eres tú, comienza desde ya a velar por el sentido que quieres que tu vida tenga.

¿Tiene propósito ahora mismo tu vida?

Alexa ❤

Imágenes de: Adobe Stock

Loading

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.