20 tips para mejorar la comunicación en pareja

Todos sabemos lo importante que es comunicarnos, pero en ninguna materia del colegio nos enseñaron la importancia de la inteligencia emocional, negociar con otros y respetar las diferencias de las personas que tenemos a nuestro lado. La comunicación es el combustible de una relación estable, sana y que quiere ser duradera en el tiempo. Muchas parejas llegan a una ruptura sin sentido por la falta de comunicación, por no querer aceptar o negociar.  Una lucha de poder, el querer tener la razón y mucha inmadurez emocional. La persona que tienes a tu lado tiene sus cargas, sus carencias emocionales, sus miedos e inseguridades, todo esto puede llevar a no encontrar un punto de equilibrio para seguir juntos, si no hay una buena comunicación.

Se necesita inteligencia emocional para lidiar con el caos dentro de la relación. Responsabilizarnos cada uno de la parte que nos toca y aplicar mucha honestidad para seguir juntos. No hay nada más desgastador que quedarnos en una relación donde la reciprocidad no está presente.  Por ello es tan importante el poder COMUNICARNOS.

Cada pareja es un mundo, con sus códigos, sus reglas y sus objetivos para seguir juntos. Nadie puede detallar mejor que tú la relación que estas construyendo, por ello debes de tener muy claro qué buscas, qué esperas de esa persona que tienes cerca. Y sobre todo analizar cómo te sientes en esa relación. También es de inteligentes saber dónde irse porque ya se intentó todo.

Todos queremos una relación donde las cosas fluyan, donde el amor sea el protagonista y donde los problemas sean lo menos posibles. Pero, no olvides que las relaciones tienen sus fases, donde el enamoramiento no es suficiente, se necesita COMPROMISO de dos personas dispuestas a CONSTRUIR juntos algo de dos y para dos.

20 tips para mejorar la comunicación en pareja

1-   Habla desde lo que sientes, sin buscar culpar al otro de lo que pasa

Todos somos muy buenos para traer el pasado al presente cuando se trata de culpabilizar al otro, pero la tarea aquí es no quedarnos en el papel de víctimas. Para mejorar la comunicación con tu pareja habla de cómo te sentiste con eso que no te gustó, para que esa persona lo tenga presente en otras ocasiones.

Mostrarse vulnerable no te hace ser débil, al contrario, se necesita mucha inteligencia emocional para poder desnudar nuestras heridas.  

2-   Evita hablar desde la rabia o la ira

No es nada fácil hablar de nuestras heridas sin sentir rabia o ira, es natural cuando estamos heridos. La tarea aquí es poder comunicar sin aferrarnos a nuestro dolor, porque desde ahí no vamos a tener objetividad para buscar soluciones.

Si la situación es incontrolable para ti, intenta hablar cuando el enfado no esté presente.

3-   Escucha

No todos tenemos ese arte de escuchar al otro, cuesta, pero es necesario escuchar para mejorar nuestra forma de comunicarnos.

Un buen ejercicio puede ser, poner tiempo para que cada uno suelte todo aquello que quiere decir, respetar ese tiempo y no interrumpir. Luego de que ambos hayan dicho todo lo que querían comunicar, ofrecer al otro, sugerencias, sacar una lista de las opciones y ver cuáles se adaptan fácilmente a ambos.

4-   Aplica la empatía

La empatía es un arte, para ello se requiere tener inteligencia emocional. Con la empatía puedo ponerme en el lugar del otro, sin cargar con sus cargas. Empatía es conectar con el dolor de la otra persona. Donde la empatía está presente no hay egoísmo y se puede pensar siempre en cómo seguir juntos con nuestras diferencias. 

5-   Respeta los momentos de silencio

A veces no tenemos paciencia y queremos sacar con cuchara las palabras del otro. Es importante poder respetar el silencio de la otra persona. Ya hablará, no presiones. Hay personas que no son comunicativas, si tú lo eres y tu pareja no, intenta buscar un punto de equilibrio para decir las cosas en su momento oportuno. 

6-   Detallen los objetivos de esa conversación

Es necesario detallar y saber con claridad que se quiere mejorar a la hora de comunicarnos. Hacia dónde vamos, qué tenemos que mejorar y el cómo estamos individualmente. ¿Por qué nos comunicamos? ¿Para qué debemos comunicarnos?

7-   Cita a tu pareja para hablar y encontrar soluciones entre en los dos

Todo es cuestión de cultivar el hábito, sacar tiempo para el nosotros, donde emocionalmente nos desnudamos, evaluamos cómo vamos y nos citamos como equipo a mejorar lo que tenemos.

Esto puede ser un ejercicio para aportar calidad en la relación. Se puede hacer en las fechas de aniversarios o una vez al mes. El tiempo lo indican ustedes. Pero, saquen tiempo donde el nosotros esté presente.

8-   No hagas interpretaciones y mucho menos te adelantes a los hechos

No saques conclusiones si no has hablado con la otra persona. No te adelantes a lo que crees que va a pasar. Relájate un poco y habla con tu pareja.

9-   Sean honestos sin la necesidad de hacer daño

Honestidad no es hacer daño cuando le hablo al otro de las cosas que no me agrada. No, recuerda la empatía y hablar con asertividad, quiero que esto mejore, no alejarte más de mí.

10-                Aprendan a negociar

Las parejas no siempre van o deben estar en acuerdo. El punto importante es reconocer que no pensamos y mucho menos actuamos iguales. Lo importante es tener equilibrio con nuestras diferencias y poder negociar para el bien de ambos. Las relaciones que funciona saben negociar, encontrar soluciones y poner en balanza lo que pueden hacer para estar mejor.

11-              ¿Qué podemos mejorar en nuestro presente?

Aquí nos centramos en lo que ambos tenemos para darnos, somos conscientes de nuestras posibilidades y el cómo nos podemos ayudar. Esto es aterrizar en el presente y ver en realidad como es la comunicación que se tiene.

12-               Aléjate de la necesidad de tener la razón, no es una competencia de poder. Somos un equipo y ambos nos podemos equivocar

El momento que entiendas que la otra persona no es tu competencia y que esto no se trata de quien lo haga mejor, darán el paso más importante. Avanzar juntos en la misma dirección.  Es muy importante de alejarnos de nuestro ego herido, no siempre debes tener la razón.

13-               Acepta a tu pareja sin la necesidad de querer cambiarlo, pero se consciente de cómo puedes lidiar con sus defectos

No podemos obligar al otro a que piense y mucho menos actúa como yo. El punto es reconocer que no debemos y mucho menos puedo cambiar a mi pareja. ¿Puedes lidiar con los defectos de esa persona?

14-               No olvides resaltar lo que amas y aprecias de esa persona

Vital, necesario e importante a la hora de cultivar la comunicación en la relación. Sé que nos enfocamos más en las cosas negativas del otro, pero cultiva el hábito de resaltar lo que amas de esa persona y siempre agradecer por seguir a tu lado.  

Un buen ejercicio es dejar mensajes en toda la casa, diciendo lo que te gusta de esa persona. Si no viven juntos, cada x tiempo envía un mensaje especial de las cosas que aprecias de esa persona.

15-               Aléjate de criticar a tu pareja, él ya conoce sus defectos, resalta sus virtudes y las cosas positivas que te agradan de él

Tu pareja no es perfecta, tú no lo eres y nunca lo serás. Puedes decirle las cosas que no te gusta de él, pero siempre desde la empatía, no para humillar, es para que pueda mejorar.

16-               Respeta y trata a tu pareja cómo quieres ser tratada por él o ella en medio del caos

En las crisis conocemos a nuestra pareja y que valiente somos el poder ser las mismas personas cuando todo está mal en la relación. Da y sé con el otro como quieres que sean contigo. Aunque todo esté mal el respeto no debería de irse de vacaciones.

17-               Detallen sus necesidades y lo que esperan del otro y de la relación

Donde hay comunicación ambos conocemos las necesidades que tenemos como pareja. Sé lo que quiero de ti y sé claramente hasta donde están mis límites en la relación.

18-                Vuelvan al proyecto en común y detallen claramente lo que ambos quieren en la relación

Cuando todo va mal, es el momento perfecto para ver qué es lo que nos une. ¿Sexo? ¿Dinero? ¿Amor? ¿Un hogar? Sea lo que sea, debe estar muy claro de ambas partes. Un proyecto en común nos recuerda hacia donde nos queremos dirigir, es una brújula para cuando queremos tirar la toalla o nos sentimos perdidos dentro de la relación.

19-                Discutir no es insultar

Se puede discutir sin la necesidad de insultar, gritar o humillar al otro. Discutir es hablar desde lo que yo considero que es lo correcto, puedo tener la razón o no. Pero aun así se defender lo que opino. Cada uno debe tener su propio discurso y ser respetado.

20-               Pidan, busquen ayuda si lo llegaran a necesitar

Si es imposible cultivar el valor de la comunicación en la relación o siempre terminan molestos, es necesario buscar un mediador, terapeuta o psicólogo que les puedan ayudar a encontrar los recursos que ambos tienen para construir esa relación deseada.

Alexa ❤

Written by

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.