Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 53 segundos

0
(0)

Terapia sexual ¿Para qué sirve?

Te preguntarás porque ahora estoy hablando de sexo en este espacio, pues llevo un tiempo formándome sobre este tema y es algo nuevo que quiero implementar por aquí y de seguro será de utilidad para muchas personas. La sexualidad sigue siendo el tema tabú de hoy en día, hablar de sexo sigue siendo algo vergonzoso en algunas ocasiones.  Aquí espero desmontar algunos mitos, ayudarte a disfrutar y conocer mucho más de tu sexualidad.

Somos seres sexuados, aunque nos cueste hablar de ello en algunas ocasiones. El sexo no solo tiene que ver con el acto o el coito, también es el cómo descubrimos y disfrutamos al máximo de la sexualidad tanto en pareja como en solitario.

Es importante saber que el terapeuta sexual no hace magia, en el proceso terapéutico es necesario hacer una evaluación psicológica, biológica e incluso física para ver si se puede ayudar o no a la persona que solicita la ayuda terapéutica.

Todos necesitamos tener unos mínimos conocimientos sobre el sexo, la sexualidad es algo que nos acompaña desde que nacemos hasta la muerte.

¿Qué es la sexología?

La sexología es el estudio científico de la sexualidad y su objetivo es comprender la conducta sexual humana, tanto la normal como la patológica. Es una ciencia joven, de apenas unas décadas, que nace luego cuando se empieza a estudiar la conducta sexual de las personas aplicando el método que se utilizaba de otras ciencias: matemáticas, sociología, psicología, etc.

¿Qué es la terapia sexual?

Mayormente conocida como sexoterapia, es un método terapéutico cuyo objetivo principal es ayudarnos en el disfrute sexual.  Tiene como finalidad promover herramientas para mejorar nuestro funcionamiento sexual, mejorar la comunicación en pareja, y solucionar esos conflictos que podemos tener relacionados con la actividad sexual en algunas ocasiones.                

¿Qué tema se trabajan con un terapeuta sexual?

 Es importante saber, que el terapeuta sexual es un facilitador de herramientas y que dichas herramientas en muchas ocasiones la tendremos que utilizar solos/as o con nuestra pareja.

Los temas más frecuentes en la terapia sexual son los siguientes

En general

Las parafilias

Son aquellos problemas que presentan algunas personas con relación a sus preferencias sexuales anómalas (voyerismo, exhibicionismo, froteurismo, masoquismo sexual, sadismo sexual). O en preferencias de objetivo anómalas (pedofilia, fetichismo, travestismo).

Las personas que lo padecen tienen deseo sexual intenso y persistente distinto al interés sexual por la estimulación genital o las caricias preliminares dentro de las relaciones consentidas con otras personas.

El deseo sexual

Es la manera esquematizada de decir cómo responde nuestro cuerpo ante el deseo y la excitación sexual.

Orientación sexual

Acompañar a las personas que necesitan ayuda para identificar su identidad sexual.

La violación

Un tema que también puede ser tratado con el terapeuta y de esa manera encontrar las herramientas necesarias para lidiar con la culpa o el rechazo con nuestro propio cuerpo.

Métodos de control de la natalidad

La planificación familiar y los métodos anticonceptivos.

Enfermedades de transmisión sexual

Es uno de los temas que mayormente se trabaja en consulta, no siempre tenemos las herramientas necesarias para lidiar con una enfermedad de transmisión sexual.

La respuesta sexual

Es el modo de reaccionar y responder ante un estímulo sexual.

En pareja ayuda con los siguientes temas

A veces se cree que el hecho de que una persona tenga un tema en resolver no afectará a su pareja, es una gran mentira. El sexo en pareja es una dinámica de dos, el problema de uno será el problema también para la otra persona. Muchas parejas les cuestan ir juntos a terapia sexual, sea por culpa o vergüenza. Si la relación sexual se quiere mejorar, buscar ayuda siempre será la mejor solución.

·        La comunicación sexual.

·        La creatividad sexual, salir de la monotonía sexual.

·        El deseo sexual.

·        La estimulación sexual.

·        El embarazo y la sexualidad.

·        La infidelidad.

·        Enfermedades de transmisión sexual.

En mujeres

Trastorno orgásmico femenino

Es la ausencia o el retraso recurrente del orgasmo.

Trastorno del interés/ excitación sexual femenino

Como su nombre lo indica es cuando existe la nula excitación o deseo sexual.          

Trastorno de dolor génito – pélvico / penetración

Es el dolor intenso que se produce cuando se intenta tener sexo con penetración.           

Con los hombres

Eyaculación retardada

Es la incapacidad para eyacular a pesar de tener un alto nivel de excitación sexual y una buena erección.

Trastorno eréctil

Es una disfunción sexual exclusivamente masculina ya que afecta la erección del pene.

El trastorno del deseo sexual hipoactivo

Consiste en la ausencia reiterada y persistente de fantasías sexuales o interés para realizar algún tipo de actividad sexual.

La eyaculación precoz

Es la expulsión súbita de semen, de forma incontrolada y antes del momento deseado.

En resumen

Espero que con esta pequeña introducción puedas tener una idea del trabajo que se puede realizar con un terapeuta sexual. Muchas veces arrestamos creencias erróneas sobre el sexo y eso nos ha llevado a no disfrutar plenamente de algunos encuentros sexuales.     

Todos deberíamos tener la libertad de disfrutar al máximo de nuestra sexualidad, siempre y cuando esto no incluya el hacer daño a otras personas.

El terapeuta sexual, no es una persona que juzgará o criticará el tema que vayas a trabajar en cada sesión. Al igual que como la terapia terapéutica, es importante tener un compromiso con el proceso y entender que es un trabajo que se realiza en equipo.        

La vergüenza es un detonante que nos impide buscar ayuda, aunque no lo creas estos temas son más comunes de lo que crees, el problema es cómo no hablamos de ello, eso nos cuesta naturalizarlos cuando se hacen presentes. Muchos de estos temas vienen relacionados con nuestras creencias, entorno y sobre todo asociados con temas emocionales que nos cuesta gestionar. Ejemplo, la ansiedad, el estrés, el querer ser suficiente en la cama.

El resolver estos temas no será tan complicado si buscáramos a tiempo la ayuda terapéutica

 Videoteca sexual

·        El diario de una ninfómana (Película)

·        Cincuenta sombras de Grey (Película)

·        El amor y otras drogas (Película)

·        Sex education (Series)

·        Amigos con derecho a roce (Película)

·        Oscuro deseo (Serie)

·        Donde caben dos (Película)

·        El sexo en pocas palabras (Series)

·        Easy (Series)

Alexa ❤

Imágenes de: Adobe Stock

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Escrito por

Alexa Dacier

Un espacio para aprender a amar tu caos.
A veces nos perdemos, la tristeza se instala o todo deja de tener el sentido que tenía antes. La vida no es siempre de color de rosa.