Miedo a no encontrar pareja

Anuptafobia: miedo patológico a no conseguir pareja

Ese miedo es real, crees que ya no tendrás más suerte en el amor y que nadie va a apostar una vez más por ti en una relación. Tus relaciones pasadas te han dejado cicatrices de esas que te hacen creer que no eres merecedora de un amor estable, saludable y basado desde el respeto. ¡POR FAVOR! Recuerdo en una llamada con mi madre, que me preguntaba si no iba rehacer mi vida y tener mi familia, desde mi papel de víctima y frustrada por una relación que dejó muchas ganas de no querer estar con nadie, le dije a mi madre que eso no era para mí. Ella, con su discurso de madre me dijo algo que lo tatué en mi alma: ¿Por qué no vas a volver a conseguir a alguien en tu vida, si tú vales mucho? ¿Por qué la próxima relación deber ser un fracaso?

Tienes mucha ansiedad por el solo hecho de pensar que te quedarás toda tu vida sola. Lo intentas, intentas ocuparte en ti, hacer planes contigo, conocer nuevas personas, pero ese miedo es mayor que tú y te supera. Eliges muy mal a personas que solo quieren estar de paso en tu vida y lo sabes. Prefieres migajas y te saboteas para ser feliz. ¿Por qué no vas a coincidir con alguien que este a la altura de lo que deseas?

Buscas mil maneras para retener relaciones que para nada encaja en tu vida y esto a la verdad te está aburriendo un poco. Crees que se esta pasando el tiempo y que urgentemente necesitas que alguien ocupe un lugar en tu vida para sentirte plena, cuidado con eso. Nadie debería de cargar con tus vacíos emocionales no resueltos.

La ansiedad por conseguir pareja tiene que ver mucho con la presión exterior que recibimos, en muchas ocasiones no tenemos la menor idea si en realidad queremos que alguien entre en nuestras vidas. Pero esa presión nos puede llevar a estar con cualquiera y de seguro ya no quieres eso.

Independientemente si para ti es una necesidad o no el tener pareja, no tomes nunca a la ligera la decisión dejar que alguien se quede en tu vida, solo porque te da miedo quedarte sola. 

Vivir la soltería de manera plena es un arte que poseen las personas emocionalmente maduras. ¿Tú lo eres? Estas personas disfrutan cada etapa de sus vidas, con o sin pareja. Llevan la felicidad y la plenitud dentro de ellos y no buscan a otros por necesidad. Saben estar bien acompañados y solos también.

Luego existen esas personas que se les ven en la cara que les dan igual meter a cualquiera en su vida. NUNCA TOMES A LA LIGERA LLAMARLE AMOR A UN EXTRAÑO EN TU VIDA. Luego vienen esos sentimientos de culpa que nos hunde recordándonos que una vez más hemos “elegido mal”.

He tenido algunos clientes que saben que están en una relación tóxica, son conscientes de que esa persona para nada esta a la altura de lo que ellas se merecen y siguen ahí por el solo hecho de creer que no vendrá alguien mejor. Aquí entra un concepto de baja autoestima y no creernos suficientes. Cuidado con tus pensamientos pueden condicionarte mucho. Lo sé, has tenido muchas malas experiencias en relaciones llenas de mentiras. Ahora solo nos toca modificar nuestro concepto de amor y lo que en realidad implica amar y ser amadas para nosotras.

No creas más que estar soltera es lo peor del mundo, es sentirte que nadie te elige y aunque lo veas difíciles, siguen quedando personas que apuestan al desnudo por relaciones estables en sus vidas.  La soltería sigue siendo algo que tenemos que explicar y la verdad que no lo entiendo, es una decisión y una etapa de nuestras vidas. De seguro has tenido que escuchar mil veces por ahí ¿Qué haces soltera? Una chica como tú, sola ¿eres muy exigente? ¿Buscar un príncipe azul? “Si sigues así te vas a quedar sola”. Y si eres una persona que se deja llevar por inmaduros emocionales que no saben respetar la vida de los demás, te vas a joder.

Este miedo te puede consumir y mucho, los miedos a veces nos paralizan por completo y no nos deja ver más allá. A veces para vencer con estas creencias tendremos que buscar ayuda profesional, porque si te crees que mereces poco, llevarás tu vida a la mediocridad de relaciones inestables.

Cosas que debes tener muy claro con este miedo

Cuidado con lo que te dices

Si tienes heridas abiertas de relaciones que dejaron de funcionar es normal que te encuentres en un estado de víctima, creyendo que no será fácil encontrar por ahí el amor.

El amor no debería ser un crucigrama en tu vida donde te cueste completar. Amar es coincidir con un ser libre dispuesto a compartir su libertad contigo. ¡Suerte!

Analiza tus miedos

Aunque no lo creas ese miedo a no conseguir pareja puede ser porque eres una persona dependiente emocional. Necesitas a otros para ser feliz y eso puede ser muy peligroso, porque no dejarás cerca de ti personas que en realidad lo merezcan.

Trabaja y reconstruye tu Autoestima

Intenta sacarle el mejor partido a tu soltería, es una etapa donde solo tú eliges salir o quedarte en ella. Pero, cuando quieras salir de ella, asegúrate de decir desde el momento uno a la otra persona lo que buscas y esperas recibir.

Llena tu fuente de amor con mucho amor propio, se responsable de tus carencias y por respeto a ti, no permitas que otros se queden en tu vida para anular tu esencia.

Alexa ❤

Written by

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.